La respuesta de Israel en Gaza

16/10/2023

7 min de lectura

Israel se enfoca en destruir al enemigo mientras hace todo lo posible para minimizar el daño a los civiles.

Después del shock y la desesperación de los horribles ataques terroristas, el gobierno y el ejército israelí se han centrado en su objetivo declarado de destruir a Hamás, la entidad terrorista que cometió los actos inhumanos del 7 de octubre. Con los medios de comunicación enfocándose constantemente en los ataque de Israel sobre la Franja de Gaza, muchos cuestionan las acciones de Israel. ¿Cuáles son los objetivos de Israel y está justificada la tremenda destrucción que se está llevando a cabo en Gaza?

El dilema

Después del ataque terrorista que mató a más de 1.400 israelíes, Israel anunció que estaba atacando Gaza con el objetivo de destruir a Hamás. Este objetivo militar ha sido ampliamente respaldado por gobiernos de todo el mundo, incluido Estados Unidos, que ha declarado que Israel tiene derecho a defenderse y derrotar a la organización terrorista.

Israel no solo tiene el derecho de destruir a Hamás, sino que tiene la responsabilidad de hacerlo. Desde 2006, cuando Hamás fue elegido para gobernar en Gaza, ha iniciado al menos 8 conflictos militares con Israel. Y es un hecho que, si tiene la capacidad, continuará haciéndolo en el futuro. Su carta fundacional llama a la "destrucción de Israel", y sus atroces acciones el 7 de octubre muestran que es un enemigo del cual Israel debe defender a sus ciudadanos. Esta es la responsabilidad de Israel, al igual que cualquier gobierno en el mundo es responsable de proteger y defender a sus ciudadanos.

El desafío es que Hamás se ha infiltrado entre la población civil palestina. Es imposible que Israel pueda apuntar y destruir a Hamás sin también destruir edificios y propiedades civiles, e incluso herir y matar a civiles.

Hamás ha construido un intrincado sistema de túneles debajo de áreas civiles, incluyendo escuelas, hospitales y mezquitas, lo que hace que la situación sea aún más difícil y los terroristas continúan disparando cohetes contra Israel desde estas áreas civiles.

¿Qué debería hacer Israel?

En primer lugar, debe quedar absolutamente claro que la razón por la cual los civiles palestinos están en peligro es por culpa de Hamás. Solo porque Hamás atacó sin provocación es que Israel está respondiendo militarmente. Solo porque Hamás se esconde entre los civiles palestinos es que personas inocentes están perdiendo la vida.

Los civiles palestinos están en peligro por culpa de Hamás.

Israel no tiene un objetivo declarado (a diferencia de Hamás) de apuntar a los civiles palestinos. De hecho, Israel ha intentado limitar el daño y la matanza de palestinos. Israel ha llamado a los palestinos en la parte norte de Gaza a que se trasladen a la parte sur de Gaza. Si bien esto es sin duda una gran dificultad para los civiles, la intención de Israel es que salgan del área de peligro.

En un acto de crueldad aún mayor, Hamás ha instado a los palestinos a que no abandonen sus hogares sino que permanezcan en la zona de combate. Está claro quién es responsable de las bajas civiles si un lado les insta a irse y el otro les exige que se queden y sirvan como escudos humanos.

Israel también ha lanzado millones de panfletos en árabe advirtiendo a los palestinos de los ataques inminentes para derrotar a Hamás, instando a los civiles a marcharse.

Israel está apuntando a los terroristas, no a civiles.

Muchos críticos de Israel han acusado al estado judío de matar indiscriminadamente a palestinos inocentes. Si ese fuera el caso, ¿por qué Israel les estaría advirtiendo y alentando a que se vayan? Además, si Israel estuviera apuntando indiscriminadamente a los palestinos, habría muchas más víctimas. Hasta el momento, desde el ataque de Hamás, Israel ha disparado más de 7.000 misiles contra objetivos en Gaza. Según fuentes palestinas, alrededor de 2.600 palestinos han muerto. Si bien, nuevamente, cada vida inocente perdida es una tragedia, el hecho es que, con la avanzada tecnología militar de Israel, 7.000 misiles deberían haber matado a decenas de miles de personas si Israel estuviera buscando atacar a civiles. Pero no lo está. Está tratando de atacar a los terroristas de Hamás y minimizar la cantidad de civiles muertos y heridos. Desafortunadamente, debido a las acciones de Hamás, muchos palestinos han perdido la vida.

El bloqueo

Israel anunció al comienzo de su campaña para destruir a Hamás que llevaría a cabo un bloqueo a Gaza. Israel no permitiría que nadie entrara o saliera de Gaza, así como no se permitiría la entrada de alimentos, agua, medicinas, materiales o combustible. Israel ha restablecido el suministro de agua a Gaza. Muchos han condenado a Israel por esta acción, acusando al estado judío de "castigo colectivo", y provocando un desastre humanitario.

¿Por qué Israel está bloqueando Gaza? En primer lugar, para asegurarse de que ningún terrorista pueda salir de Gaza, así como para evitar que entren armas o cualquier cosa que pueda ser utilizada como arma. En el pasado, Hamás ha aprovechado la entrada de materiales para robar suministros y han creado organizaciones "humanitarias" para ocultar sus operaciones terroristas y lavar dinero.

Sería ilógico que Israel proporcionara recursos a Hamás para alimentar su terrorismo y ataques. Solo un ejemplo: el centro de comando de guerra de Hamás está ubicado en el sótano del Hospital Shifa de la Ciudad de Gaza, donde el suministro "humanitario" de energía y bienes puede servir a las necesidades de los terroristas.

En segundo lugar, Israel ha declarado que levantará el bloqueo si Hamás libera a los aproximadamente 200 rehenes secuestrados el 7 de octubre. Israel está tratando de ejercer presión sobre Hamás para que libere a los prisioneros. Esto incluye el llamado a organizaciones humanitarias para que intervengan y presionen a Hamás, lo cual ha hecho la Cruz Roja.

Es importante señalar que Israel no controla completamente las fronteras de Gaza. Gaza también limita con Egipto en el lado occidental. Egipto podría abrir su frontera para que los palestinos salgan y permitir la entrada de ayuda y otros bienes. Pero Egipto hasta ahora se ha negado a hacerlo, ya que teme una afluencia de refugiados palestinos. Egipto también ha sido objetivo de terroristas islamistas y no está interesado en apoyar a Hamás.

Hamas ha utilizado miles de millones de dólares de ayuda para construir una infraestructura terrorista.

Israel tampoco debería ser el único responsable del combustible, el agua y los alimentos en Gaza. Hamás, como partido gobernante elegido, es responsable. Hamás y Gaza han recibido miles de millones de dólares en ayuda en la última década, pero en lugar de usar estos fondos para invertir en infraestructura como plantas de energía y acuíferos, han utilizado los fondos para construir una infraestructura terrorista.

También debe destacarse que a partir del domingo 15 de octubre, Israel relajó el bloqueo y comenzó a permitir la entrada de agua. Israel anunció que permitiría la entrada de agua, alimentos y medicinas, mientras continúa sin permitir el combustible y la electricidad.

Disuasión de Israel

Un aspecto clave de la defensa de Israel y, quizás irónicamente, la capacidad de mantener la paz en la región, es la capacidad de disuasión de Israel. Israel siempre ha estado rodeado de países y entidades no gubernamentales que tienen como objetivo destruirlo. Además de la capacidad de Israel para defenderse de los ataques, la capacidad de dejar en claro a sus enemigos que pagarán un alto precio por atacar, ha permitido largos períodos de tranquilidad e incluso paz.

Tanto Jordania como Egipto tienen tratados de paz oficiales con Israel. Esto sucedió después de que quedara claro para ellos que no solo no podían derrotar a Israel, sino que pagarían un alto precio por intentarlo.

Lo mismo ocurre con Hezbolá en el Líbano. Si bien la frontera actualmente está en llamas y es probable que se produzca otra batalla en el futuro, la frontera compartida entre Hezbolá e Israel ha estado relativamente tranquila desde la última vez que Hezbolá atacó en 2006. La firme respuesta de Israel le enseñó una lección a Hezbolá.

En ese momento, pudo haber parecido que Israel estaba yendo demasiado lejos, pero en realidad, la respuesta de Israel creó años de calma. Israel vive en un vecindario muy complicado. Sí, hay margen para la negociación y los acuerdos de paz. Pero para sobrevivir en el Medio Oriente, Israel debe mostrar a sus vecinos que no vale la pena atacar al estado judío. A través de esta disuasión, se salvan vidas en todos los lados.

Deseando un alto al fuego

¿No deberían las personas buenas y morales desear un alto el fuego entre Israel y Hamás? ¿No es simplemente sentido común?

La respuesta es no. Un alto el fuego en este momento solo recompensaría a Hamás por su atroz ataque terrorista. Y, lo que es más importante, les permitiría continuar con su capacidad de atacar nuevamente.

Lo correcto y necesario en este momento es desmantelar a Hamás. Israel sabe que esto tendrá un alto costo para su propio pueblo. Una invasión terrestre en Gaza seguramente será peligrosa, incluyendo trampas explosivas, combates urbanos contra un enemigo disfrazado de civiles y una intrincada red de túneles subterráneos que son increíblemente difíciles de encontrar y navegar. Además, los rehenes israelíes en Gaza se encuentran en una situación horrenda.

Pero Israel sabe que el precio de no hacerlo sería aún mayor.

Israel también debe hacer todo lo posible para proteger a los civiles palestinos. Esto es parte del derecho internacional y es lo correcto. Pero la triste realidad es que los civiles palestinos inocentes perderán la vida debido a las acciones de Hamás. Israel debe seguir adelante para poner fin a esta amenaza terrorista. Muchas más vidas se perderían en el futuro si esto no se hace.

Perspectivas judías sobre la guerra

Las fuentes judías tienen mucho que decir sobre la guerra. En Mishné Torá de Maimónides, su codificación de la ley judía, él dedica una sección entera a las "Leyes de los reyes y sus guerras".

Maimónides afirma que antes de una guerra, primero se debe ofrecer la paz al enemigo. Si se rechaza la paz, entonces puede ocurrir un ataque militar, pero no antes de ofrecer la paz.

Israel se centra en destruir al enemigo mientras hace todo lo posible para minimizar el daño a los civiles.

Además, Maimónides establece que la ley judía prohíbe un bloqueo completo de una ciudad. En cambio, se permite un bloqueo en solo tres lados, ya que uno debe permanecer abierto para aquellos que desean huir.

En la práctica, sin embargo, estas declaradas "leyes de la guerra" no se aplican a una guerra de autodefensa. Cuando el pueblo judío es atacado, no necesita ofrecer paz a su enemigo ni dejar un lado parcialmente abierto.

No hay duda de que la guerra actual de Israel contra Hamás es una guerra de autodefensa, ya que Hamás inició la guerra sin provocación alguna.

No hay respuestas fáciles

Algunos aspectos del conflicto actual son categóricos, como por ejemplo: Hamás es una entidad terrorista malvada. Pero muchos aspectos no tienen respuestas simples. ¿Cómo equilibra Israel la protección de sus ciudadanos con el daño potencial a los palestinos? La única respuesta es mantener su brújula moral, lo que significa centrarse en destruir al enemigo mientras hace todo lo posible para minimizar el daño a civiles. Israel está tratando, y seguirá tratando, de hacer precisamente eso.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.