Home » Judaismo » Preguntas clásicas » Halajá

¿Cómo se encienden las velas de Shabat y Havdalá en Janucá?

.
22/12/2022 | por Rabino de Aish

En Janucá, ¿qué se enciende primero, la janukía o las velas de Shabat? Y el sábado a la noche, ¿qué hacemos primero, encender la janukía o Havdalá?

Para el Shabat de Janucá, ¿qué se enciende primero, la janukía o las velas de Shabat? Y el sábado a la noche, ¿qué hacemos primero, encender la janukía lo más rápido posible o realizamos primero la ceremonia de Havdalá?

El Rabino de Aish responde:

En Janucá, el viernes en la tarde encendemos primero las velas de Janucá. La razón es que el encendido de las velas de Shabat marca el comienzo del Shabat y, por ende, encender las velas de Janucá estaría prohibido después del comienzo de Shabat (Shulján Aruj, O.J. 679:1).

Respecto a la noche del sábado, una vez que terminó Shabat, hay diferentes opiniones sobre lo que se debe hacer primero.

Por un lado, tiene sentido decir Havdalá primero porque esta ceremonia concluye oficialmente el Shabat y entonces tendríamos permitido encender las velas de Janucá. Sería una contradicción, por así decir, encender las velas de Janucá (una actividad prohibida en Shabat) cuando aún no salimos oficialmente de Shabat.

Además, existe un principio talmúdico conocido como "tadir usheinó tadir, tadir kodem", es decir: la actividad que se lleva a cabo con más frecuencia se debe hacer primero, en esta caso la Havdalá que es una ceremonia semanal y no las velas de Janucá que son un acontecimiento anual (Zevajim 89a).

Por otro lado, existe una regla que declara "afukei ioma meajerin", que nos alienta a prolongar el tiempo de observancia del Shabat (Rashbam Pesajim 102b). Esta es la razón por la cual realizamos kidush en Iom Tov antes de hacer Havdalá, o contamos el Omer antes de Havdalá, y por ende, uno podría argumentar que se deben también encender las velas de Janucá antes de Havdalá, para prolongar de esta manera el Shabat.

Finalmente, otra razón ofrecida para priorizar el encendido de las velas de Janucá antes de la ceremonia de Havdalá es el rol de la "difusión del milagro" que tienen las velas de Janucá.

En resumen, hay principios halájicos que validan ambas opciones. Y dado que ambos enfoques son válidos, cada uno debe actuar de acuerdo con su tradición (o preguntarle al rabino de la comunidad cuál es la tradición que la comunidad sigue).

Fuentes: Meiri, Shabat 23; Taz, Oraj Jaim. 681:1; Mishná Brurá 681:3.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram