Home » Judaismo » Preguntas clásicas » Halajá

¿Qué ocurre cuando uno no puede ayunar y debe comer en Iom Kipur?

.
30/09/2022 | por Rabino de Aish

¿Cuál es la halajá respecto al ayuno de Iom Kipur si una persona se siente muy enferma y no puede ayunar?

Otra vez llega este momento del año en que mi familia discute si mi abuelo de 81 años debe ayunar en Iom Kipur o no. Este año la situación es un poco diferente porque hace menos de un año estuvo hospitalizado por una cirugía muy seria.

¿Cuál es la halajá respecto a interrumpir el ayuno de Iom Kipur si una persona se siente muy enferma durante el mismo? ¿Pueden aconsejarme algunas precauciones para que el ayuno sea más fácil?

El Rabino de Aish responde:

Si alguien está enfermo y un médico opina que ayunar podría poner su vida en peligro, el paciente debe comer o beber en pequeñas cantidades.

El paciente debe intentar comer sólo 60cc y esperar nueve minutos antes de volver a comer. Una vez que pasaron los nueve minutos, puede volver a comer esa pequeña cantidad y repetir el proceso durante todo el día.

Con la bebida, debe tratar de beber menos que lo que el Talmud denomina "meló lugmav", la cantidad que llenaría la mejilla inflada de una persona. Si bien esta cantidad varía de persona a persona, es aproximadamente 80cc. Luego de beber esa cantidad, debe esperar nueve minutos y volver a beber esa cantidad, pudiendo continuar con ese proceso durante todo el día. De acuerdo con algunas opiniones, la cantidad máxima que se puede comer y beber es 30cc. Quien puede ser estricto en este sentido durante Iom Kipur, debe serlo.

Si esperar 9 minutos entre comer y beber le resulta demasiado difícil, puede esperar menos tiempo: intervalos de 4 minutos o incluso de 2 minutos si no puede esperar.

¿Por qué es importante consumir pequeñas cantidades? La obligación de Iom Kipur es "afligir" nuestras almas (Levítico 16:31), lo cual se logra principalmente a través del ayuno. Los Sabios definen cuál es la cantidad de comida y bebida que nos sacia hasta que ya no nos sentimos "afligidos". Menos de esas medidas, si bien está prohibido en Iom Kipur (ya que generalmente tenemos prohibido realizar pecados "parciales"), pueden consumirse en casos de mucha necesidad para evitar comer y beber cantidades mayores. Quien consume cantidades pequeñas, técnicamente se considera que está ayunando.

Debes saber que comer y beber se consideran acciones independientes, lo que significa que un paciente puede comer y beber simultáneamente durante esos nueve minutos porque las cantidades no se combinan.

Habiendo dicho eso, si las cantidades probaran ser insuficientes, el paciente puede comer y beber normalmente. En ese caso, la persona no debe decir Kidush antes de comer, pero sí debe recitar la "Bendición por los alimentos" (birkat hamazón) insertando el párrafo iaalé veiavó.

¿Qué ocurre si el paciente no está de acuerdo con la opinión del médico? Si el paciente está seguro de que necesita comer para evitar un riesgo a su salud, entonces confiamos en su palabra, aunque el médico no esté de acuerdo. En el escenario opuesto, donde el paciente se rehúsa a comer a pesar de las advertencias del médico, se persuade al paciente a comer porque es posible que su juicio se haya deteriorado debido a su dolencia.

Me gustaría compartir esta historia:

Hace unos 150 años hubo una epidemia en diferentes partes de Lituania durante la época de Rosh Hashaná y Iom Kipur. A pesar de que la orden de los médicos fue que nadie tenía permitido ayunar, parecía que pocas personas estaban dispuestas a acatarla. Al comprender lo que ocurría, Rav Israel Salanter fue de sinagoga en sinagoga en la noche de Iom Kipur y, parado junto al arca, comió ante las multitudes sorprendidas. Al ver a su rabino comiendo en Iom Kipur, las personas volvieron a sus casas y también comieron.

Así como en Iom Kipur ayunar es una mitzvá, en ciertas circunstancias la mitzvá es comer. Incluso si una persona quiere ayunar como todos los demás, a veces Dios da una prueba especial (en este caso, comer en Iom Kipur para continuar sanos y servirle a Dios).

Incluso en esa situación, hay una forma de participar de la atmósfera de Iom Kipur. Además de ayunar, en Iom Kipur tenemos prohibido bañarnos, usar calzado de cuero y tener relaciones maritales.

Para una guía más específica sobre personas enfermas y niños en Iom Kipur, ver https://www.aishlatino.com/h/iom-kipur/t/Leyes-del-ayuno-de-Iom-Kipur.html


Fuentes: Talmud Iomá 82-83; Shulján Aruj Oraj Jaim 612, 618 con Mishná Brurá).



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram