Cómo se salvaron los judíos de Bardejov

09/04/2024

5 min de lectura

Una nueva película cuenta la increíble historia de un vinicultor que salvó jóvenes judías de morir en Auschwitz.

Una mañana, en el pequeño y pacífico pueblo de Bardejov (Eslovaquia), los guardias hlinka del partido popular eslavo pronazi, colocaron carteles advirtiendo a todos los judíos del pueblo que debían inscribirse para trabajar. Después de que Eslovaquia se uniera a las potencias del Eje con Alemania, los guardias hlinka eran famosos por apropiarse de propiedades judías y enviar a los judíos a su muerte. Este país fue el primer socio del Eje que permitió la partida de sus ciudadanos judíos tal como lo indicaba la "solución final", tras firmar un acuerdo con Alemania en 1942.

Rafuel Lowy, un vinicultor que vivía en Bardejov y hace tiempo era el presidente de la comunidad judía del pueblo, se reunió con el consejo judío para asegurar que los judíos de su pueblo se salvaran de la muerte. Él logró mantener a salvo a los jóvenes judíos haciéndolos trabajar en la fábrica de cerveza del pueblo. Pero entonces surgió otro dilema: 300 jovencitas judías recibieron la orden de presentarse a trabajar en una fábrica de zapatos al este de Eslovaquia.

El vinicultor descubrió que no existía ninguna fábrica de zapatos, las jóvenes serían llevadas a Auschwitz. Supo que debía actuar.

En una nueva película llamada "Bardejov", la fascinante historia de Rafuel se revela por primera vez a la audiencia inspirándola en un momento cuando necesitamos más que nunca tener esperanza.

Salvar a las jóvenes

Rafuel tenía en su poder pólvora, y en un primer momento pensó hacer volar Bardejov. Así podría crear caos y distracción para que las jóvenes escaparan de su muerte casi inminente. Aunque eso provocaría una pérdida masiva de vidas, algunas personas podrían escapar y transmitirían un poderoso mensaje a la Guardia: Manténganse alejados de nosotros.

Pero cuando le contó su idea al Rabino, fue rechazada porque iba en contra de la ley judía. Así que con dos médicos locales, Mikulas Atlas y Jakub Grosswirth, se les ocurrió una idea mejor: contagiar intencionalmente a las jóvenes de tifus.

La filmación en Bardejov.

Al hacerlo, las jóvenes estaban poniendo en riesgo sus vidas, pero sabían que eso asustaría a los alemanes que se preocupaban por la salud y potencialmente podía salvarlas de ir a Auschwitz.

"El tifus era muy temido en esa época debido a las grandes redadas que provocaron que comunidades enteras se vieran infectadas", dice Rav Shmuel Lynn, guionista y director ejecutivo de Olami Manhattan. "Rafuel y el médico conocían el miedo y creyeron que escenificar un brote ayudaría a cancelar el transporte".

A diferencia de los judíos que participaron en el levantamiento del gueto de Varsovia, los habitantes de Bardejov sólo estaban preocupados por mantener a salvo a sus hijas judías en sus hogares.

"No eran personas que querían vengarse o luchar. Era gente sencilla que sólo quería salvar a sus hijas, y que estaba dispuesta a hacer cualquier cosa para conseguirlo".

Después de que los médicos inyectaran a todas las jóvenes, los guardias llegaron a detenerlas. Pero al ver que claramente estaban enfermas y que la ciudad sufría una epidemia, las jóvenes pudieron quedarse en Bardejov, que los guardias pusieron en cuarentena.

"Me imagino lo que debe haber sido su Séder de Pésaj, todos rebosantes de alegría por estar con sus hijas, que pensaban que las querían matar", dijo Lynn.

Tras este incidente, las jóvenes y sus familias supieron que no era seguro que permanecieran en Bardejov. Muchas de ellas se escondieron o huyeron a Hungría.

La sinagoga en Bardejov.

Si bien Rafuel logró salvar a estas jóvenes, no pudo salvarse a sí mismo. De acuerdo con Lynn, la familia Lowy permaneció en el pueblo hasta 1944 porque les habían dado permisos especiales de trabajo. Pero eventualmente atraparon a Rafuel, lo golpearon en la plaza del pueblo y lo llevaron prisionero. En 1944 fue transportado personalmente a Auschwitz para asegurarse que llegara.

"Se discuten los detalles exactos de su muerte. Algunos dicen que lo llevaron directamente a la cámara de gas, mientras que otros opinan que los nazis le arrojaron los perros".

Un mensaje de esperanza en un momento oscuro

Aunque Rafuel sabía los riesgos que estaba tomando, él hizo lo que era correcto. En momentos oscuros para el pueblo judío, "Bardejov" es inspirador y nos llena de esperanzas.

"Los medios hoy en día están repletos de negatividad y odio hacia los judíos", afirma Lynn. "Hacer esta película me dio la oportunidad de difundir mensajes más positivos a través de las historias de estas personas increíbles. La verdad tiene una forma profunda de hacer eco en la gente".

Lynn conoció la historia de Bardejov tras encontrarse hace unos cinco años con Emil Fish, un sobreviviente del pueblo. Él se ofreció a hacer una donación para la organización con la condición de que visitaran Bardejov.

En ese momento, su cronograma no resultó. Pero dos años más tarde, Lynn estaba dirigiendo un viaje a Polonia y tuvo un espacio libre en el programa, así que viajaron a Bardejov.

Rav Shmuel Lynn

"Cuando llegamos a la ciudad, a nuestro guía se le llenaron los ojos de lágrimas al ver el autobús, porque era el primer grupo turístico judío que venía", cuenta Rav Lynn. "Él nos llevó a la sinagoga de la ciudad. Cuando entramos, encontramos libros que habían quedado abiertos desde la guerra. Entonces conocimos la historia olvidada de este valiente pueblo".

Lynn se asoció con el actor y director Danny A. Abeckaser e hicieron la película que ya se encuentra en Amazon Prime, YouTube y otras plataformas.

Rav Lynn espera que la película se difunda por todas partes, inspirando a los judíos a sentirse orgullosos de lo que son y que ayude a combatir el antisemitismo.

"Debemos seguir arrojando luz sobre la fea cara del antisemitismo y recordar que incluso en los momentos más oscuros, los judíos se cuidan las espaldas unos a otros y que harán todo lo que esté a su alcance para protegerse mutuamente. La comunidad judía tiene que adoptar un enfoque activo; buscar y encontrar la manera de compartir estas poderosas historias de interés humano con los medios de comunicación, ya sea a través del cine o de la pantalla pequeña, incluso por canales de YouTube. Tenemos que aprovechar nuestra rica historia con la fuerza de la narración para tocar los corazones de la gente y reavivar su sentimiento de orgullo judío".

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
1 Comment
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Edgar
Edgar
18 días hace

Tanto el propósito de Rafuel como el de la película, así como el de este mismo artículo es un recordatorio de que, aún en la peores adversidades, lo que prima en nuestro pueblo es la certeza de ser una sola FAMILIA, obviamente con sus diferencias, pero UNIDA cuando el peligro acecha: AM ISRAEL JAI!!!

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.