Home » Espiritualidad » Odiseas espirituales

Conoce al hombre que se atrevió a enfrentar a Kanye West

.
26/01/2023 | por Eliahu Freedman

El luchador judío israelí Natan Levy está decidido a convertirse en un campeón de UFC y aprovecha su fama para defender al pueblo judío.

El luchador de Ultimate Fighting Championship (UFC), Natan Levy, le dijo a Kanye West: "Si tienes un problema conmigo o con mi pueblo, ven a verme hermano". Su respuesta a las declaraciones antisemitas de Kanye se volvió viral.

Él lo declaró en una entrevista tras el encuentro de la victoria más significativa de su carrera en la UFC, una decisión unánime sobre Genaro Valdez.

Para entender mejor el atrevido desafío de Natan a Kanye West y las claves de su éxito dentro y fuera del octágono, Natan habló con AishLatino.com sobre su pasado y sus metas para el futuro.

Natan nació en Francia y creció en Israel. De pequeño sufrió bullying por hablar en hebreo con acento francés. A pesar de su temprano éxito como luchador, continuó lidiando con el "síndrome del impostor" y luchó desde un lugar de enojo y dolor, careciendo de verdadera confianza en sí mismo.

Dror Ishai, el coach mental de Natan durante los últimos dos años, vio su potencial de inmediato. "Vi su fuerza, vi que es una estrella… Tuve una visión de él haciendo cosas increíbles en el octágono".

Junto con Dror, Natan ha pasado años preparando su mente para entrar al modo "lucha o escape" que se activa cuando suenan las campanas para presentar su arte delante de 20.000 fanáticos. "Una vez que te dicen que es tu turno para entrar al octágono, no tienes mucho tiempo para pensar. El momento de la lucha no es el momento para aprender una nueva técnica, y nadie puede decirte nada que realmente puedas llegar a absorber. Todo se limita a lo que ya sabes hasta ese momento y tener el marco mental adecuado. Si llegas con un marco mental negativo, no es posible que nadie pueda gritarte desde la multitud 'piensa positivo' y que eso pueda ayudarte".

Dror ayuda a Natan a cambiar su foco para estar consciente del presente y ver lo bueno: "Yo enseño a los luchadores a enfocarse en 'cuán duro ya estoy golpeando a mi oponente', en vez de pensar '¿por qué todavía no lo estoy golpeando suficientemente fuerte?'. A partir de esta simple práctica de confiar en ti mismo, eventualmente puedes golpear más fuerte, porque te concientizas del hecho de que en el presente ya estás haciendo las cosas bien".

Dror y Natan

Natan da crédito a esta nueva mentalidad que lo ha ayudado a desarrollar una confianza más consistente y le ha permitido disfrutar la sensación de la victoria. Al tomarse el tiempo para saborear cada victoria  y lo que está bien en cada entrenamiento, Natan cada vez está más ansioso por tener más éxito y escalar más en la pirámide de la UFC.

Natan acepta la presión del ring para darse más empuje. Sus característicos pantalones azules son un homenaje a la bandera de Israel y reflejan su orgullo como israelí y judío. "Siento fuerza al representar a Israel. Tener personas que me apoyan y se preocupan por mi carrera realmente me ayuda cuando entro a luchar. Sé que hay gente que se preocupa por mí".

Esta es la fuerza que le permite a Natan agregar aún más peso sobre sus hombros al presentarse como un "Protector público de los judíos". Como reitera Dror, "En una serie de entrevistas, Natan se puso en primer plano como una figura judía pública que dice: 'detengan al antisemitismo'. Él dice con valentía: 'Como un israelí orgulloso, estoy aquí para proteger a los judíos contra el racismo".

En los días posteriores a la lucha, Levy ha repetido que no es aceptable mantenerse callado ante el odio. "Difundir el odio es algo repugnante, y tenemos que enfrentar el antisemitismo y el racismo". Aclaró que el problema no es Kanye West, sino aquellos que se ven influenciados para actuar a partir de la retórica antisemita de West. En su experiencia dentro el ring, Levy aprendió que "la vida es demasiado breve para odiar".

Natan no es tímido al reflexionar sobre los puntos bajos de su rápido ascenso en el ranking de la UFC, que lo llevaron a adoptar el entrenamiento mental de Dror. Su mensaje a quienes se encuentran en una posición de vulnerabilidad es que no es una debilidad pedir ayuda. "Especialmente entre los hombres, existe un gran estigma incluso de hablar con un amigo sobre nuestras dificultades. No es una vergüenza pedir ayuda y si tienes acceso a un profesional como Dror, hazlo. Te va a volver más fuerte, y ya ahora eres fuerte. No es una debilidad entrenar la mente".

Mientras continúa manteniéndose en forma en Las Vegas con un intenso programa de entrenamiento, sería prudente que Kanye West y otros luchadores de la UFC se mantuvieran alejados del camino de Natan, quien comienza el 2023 tras un año invicto. Ya que, como él declara, para su batalla dentro del ring y su combate público contra el racismo, "todavía queda mucho trabajo por delante".



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram