Ómer Balva dio su vida por Israel

16/11/2023

4 min de lectura

Aunque creció en el exterior, Ómer volvió a Israel y sirvió en la Brigada Golani. Él estaba entre los 360.000 reservistas que Israel movilizó para defenderse.

Ómer Balva, un soldado solitario (que no tiene familia directa en Israel) y sargento de 22 años de las reservas del ejército de Israel, estaba de vacaciones en Rockville, Maryland, cuando Hamás lanzó su sangriento ataque. Ómer, hijo de padres israelíes que vivieron décadas en Estados Unidos, recientemente había terminado un período en el ejército y fue uno de los 360.000 reservistas que fueron convocados cuando Israel se movilizó para defenderse.

Ómer Balva

Ómer estaba con sus padres, Sigal y Eyal, quienes dividen su tiempo entre su hogar en Israel y su departamento en Rockville. Incluso durante uno de los momentos más difíciles de Israel, para Ómer fue claro que tenía que unirse a sus compañeros en el ejército.

Ethan Missner, su mejor amigo de la escuela hebrea y de la secundaria, fue a Maryland a pasar tiempo juntos antes de que Ómer volara de regreso a Israel. Ellos estuvieron juntos en la casa de los Balva, donde la novia de Ómer preparó la cena, y fueron a hacer compras para la unidad de reserva de Ómer. El padre de Ethan, Jon, le había dado su tarjeta de crédito y le dijo que compraran todo lo que hiciera falta. Pasaron tiempo empacando los suministros para su unidad del ejército, así como los efectos personales de Ómer. Algo inusual para ellos fue que también empacaron tefilín, filacterias, que típicamente usan los hombres judíos en las plegarias matutinas de la semana.

Ómer y Ethan

Ómer llegó a Israel el sábado 15 de octubre y el martes fue enviado a la frontera del norte. Ómer era comandante de un pelotón del batallón 9203 de la Brigada Alexandroni, una brigada de infantería de elite compuesta sólo por soldados golani de la reserva.

Ese viernes, un misil antitanque disparado desde el Líbano mató a Ómer en medio de enfrentamientos entre Hezbollá y las fuerzas israelíes. Dos otros reservistas sufrieron heridas moderadas en el ataque, y otro tuvo heridas menores.

Ómer nació en Washington, pero creció en Rockville, Maryland, donde asistió a la escuela judía Charles E. Smith, desde los siete años hasta la secundaria. Una publicación de su escuela dijo: "Ómer fue un defensor audaz del estado de Israel. Es un héroe para el estado de Israel, para el pueblo judío y para la escuela. Estamos devastados y desconsolados".

Una publicación de su época de la escuela secundaria decía: "Ómer Balva ve su futuro en Israel y, por amor a su patria judía, quiere servir en el ejército de Israel. Él ansía poder vivir en Israel y estar cerca de los miembros de su familia".

En una presentación de la escuela cuando estaba en 11° grado, Ómer detalló los lazos de su familia con Israel. La familia de su padre fue expulsada de España durante la Inquisición y desde entonces vivió en la Tierra. Su abuela sobrevivió una masacre de judíos en su Tiberias natal en 1938 escondiéndose entre dos colchones. Sus padres se fueron a vivir a los Estados Unidos en 1996, y la familia sólo hablaba en hebreo en su casa.

Él y Lily, una amiga cercana desde el jardín de infantes, estaban entre los seis estudiantes de su clase del 2019 que se unieron al ejército de Israel tras su graduación. Lily lo describió como una persona afectuosa y preocupada que podía ser graciosa y a la vez seria. "A todas partes donde iba, realmente lo adoraban". Los dos se fueron a vivir a Israel y durante un tiempo fueron vecinos en el mismo kibutz. Lily dijo que se habían vuelto como una familia.

Durante el entrenamiento en el ejército, Ómer siempre apoyó a todos en su grupo. "Siempre nos levantaba el ánimo", dijo Lily, recordando un momento en el que ella corría un poco más atrás que los demás y Ómer la ayudó a seguir el ritmo. "Teníamos un entendimiento mutuo de que estábamos el uno para el otro. Así me sentía más segura". Lily no era la única que lo admiraba. Ella explicó que "Ómer se tomaba el tiempo para ocuparse de sus soldados".

Su mejor amigo, Ethan, describió a Ómer diciendo: "Era una persona llena de amor. Él trajo luz al mundo. Era la persona más dulce que existió".

Ómer y Ethan en la escuela judía Charles E. Smith en Rockville

Ómer estudió economía y administración de negocios en la Escuela Internacional Rafael Recanti en Hertzlía. Él planeaba casarse con su novia de más de cuatro años.

Su funeral tuvo lugar en el cementerio militar de Hertzlía. Hablaron varios miembros de su familia, incluyendo a dos de sus tres hermanos, Barak, Shajar e Itai.

El pueblo judío ha perdido trágicamente a un joven muy especial.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.