Matt Dubb rompe barreras con su música

23/02/2023

6 min de lectura

La música es un lenguaje espiritual. Nada une a las personas como la música.

Matt Dubb (Mutti Weiss) comenzó su carrera musical a los 17 años. Cuando estaba en la escuela secundaria, comenzó a tocar música con algunos amigos en un sótano a modo de pasatiempo. Formaron una banda improvisada a la que llamaron EvanAl y comenzaron a dar conciertos. Pero muy pronto la cosa se volvió seria, y llegaron a tocar en bodas varias noches cada semana, tanto en los Estados Unidos como en Canadá.

A medida que su popularidad aumentaba, Matt comenzó a incursionar en la música electrónica. Al viajar por Europa se vio expuesto a más música electrónica y se conectó profundamente con ella.

"En Europa, la música electrónica forma parte de la cultura. La escuchaba por todas partes y sentí que me hablaba. Tal vez debería haber sido Carlebach, pero tenía veinte años, estaba viajando y experimentando nuevas culturas, y sentí una conexión. Me resultaba muy espiritual. Me hablaba tanto como las melodías de Carlebach".

Comenzó a trabajar como DJ con el nombre de Matt Dubb, y las cosas empezaron a moverse de forma acelerada.

"Un verano regresé de Ibiza y sentí que yo también podía tocar esa música. La música electrónica me hablaba. Comencér a ver videos de YouTube respecto a cómo producir música electrónica. Con mis antecedentes como músico, el proceso fue mucho más simple. En una semana había creado mi primera canción".

Matt publicó algunos remixes en YouTube, y lanzó su primer single oficial con Lipa Shmeltzer, un artista religioso, y produjo y escribió muchas otras canciones populares.

Matt tenía éxito en el mercado judío y estaba estableciendo conexiones. Un conocido productor musical escuchó la música de Matt en el estudio y dijo: "Esto es genial, ¿qué es?". Alguien del estudio le dijo: "Es un chico de Brooklyn y la letra es en hebreo". Esta persona no entendía hebreo, pero sintió que ese "chico" podía tener éxito en una audiencia más general. Unos días más tarde se comunicó con Matt y le dijo: "¿Por qué no tratas de producir música más convencional? Yo puedo ayudarte".

Cerrar la brecha

"Comencé a producir música con otro nombre artístico, MŪNTII, jugando con mi apodo en hebreo, Mutti".

Su segundo disco "Matter of Time", lo grabó con ARMADA, uno de los más grandes sellos discográficos internacionales, fundado por Armin Van Burren, a quien Matt considera "uno de los DJ más importantes del planeta". También formó parte de la colección Armada Today Ibiza 2022, junto a algunos de los DJ más exitosos del mundo.

La música de Matt lleva un mensaje muy positivo y espiritual. "No siento que estoy cruzando al otro lado del mercado judío. Estoy produciendo música popular que es limpia y tiene buenos mensajes que atraen a todas las audiencias. Mi canción "Matter of Time" (Cuestión de tiempo) tiene un mensaje muy positivo, pero también es muy actual".

Después de la primera semana de su lanzamiento, esa canción debutó en Sirius XM BPM, una de las mayores estaciones de radio del mundo de música bailable, concretando uno de los sueños de Matt. Luego el famoso DJ Sam Felt la difundió en su programa de radio semanal.

El lanzamiento más reciente de Matt Dubb, "LeJaim Olamim" con Mordejai Shapiro y Benny Friedman, es una de sus canciones más exitosas. En sus primeros meses, esta canción tuvo más de dos millones de reproducciones.

"La canción fue un éxito. Se convirtió en una sensación internacional y hoy se escucha en bodas y eventos en todo el mundo. Todos los días recibo mensajes desde todas partes, desde Nueva York hasta Australia, es una sensación increíble y aleccionadora".

Matt desea transmitir un mensaje positivo a través de la música a tantas personas como sea posible.

Matt sigue trabajando como DJ, pero en general para eventos y fiestas judías. Está muy ocupado, tocando en diversos lugares y a la vez tratando de construir el éxito de MŪNTII, lo cual requiere mucho trabajo. "Recibí mensajes de personas de campus universitarios de todos los rincones de los Estados Unidos diciéndome que les encantan mis canciones de MŪNTII".

Matt desea reducir la brecha entre la música secular y la música judía, así como construir puentes entre las personas. "La música une a la gente más que cualquier otra cosa".

Prioridades

Matt es muy espiritual.

"Me considero a mí mismo una persona religiosa ortodoxa. Cuido Shabat, respeto kashrut y rezo cada día con un minián. A la vez tengo una mentalidad muy abierta. No siento que sea una contradicción ser religioso y observante y disfrutar de la buena música. No escucho música controvertida o inapropiada. Para mí, la música electrónica es muy espiritual.

"De hecho, alguien se me acercó en Shabat en la sinagoga y me dijo: '¡Huau, te pareces mucho al DJ Matt Dubb!'

"Yo le dije: '¿Quién es ese?'. A veces actúo como si no fuera yo.

"'Es un DJ famoso', me respondió.

"'No tengo idea de lo que hablas', le dije.

"'Es increíble, deberías escucharlo', me respondió.

"Entonces le dije: 'Bueno, ¿qué pasaría si en verdad fuera yo? ¿Por qué no puedo serlo?'

"El hombre dijo: 'No, no puedes ser tú. Matt Dubb no estaría nunca en una sinagoga en Shabat. Seguro que él no es religioso'.

"A veces la gente puede pensar que no soy espiritual debido a mi imagen externa. Pero en verdad soy profundamente religioso y espiritual. Asimismo, mi música quiebra barreras y forma puentes para eliminar las brechas entre lo espiritual y lo no espiritual".

El judaísmo tiene un rol muy importante en la vida de Matt y ocupa gran parte de su día. "El judaísmo es lo mejor que existe en el mundo, porque me ayuda a mantener los pies en la tierra y me da propósito y significado. No considero que el judaísmo sea una restricción, lo veo como una guía para la vida. Toda mi música surge de un lugar muy espiritual. Y me siento más conectado cuando compongo mi música". Matt también da prioridad al estudio de Torá y mantiene una relación con Rav Guershon Ribbner, un maestro que lo alentó a comenzar a tocar cuando estaba en la Ieshivá.

Matt también está enfocado en su negocio. Él fundó una compañía financiera que provee capital para empresas. Matt explica que equilibrar su empresa financiera y su carrera musical es un gran desafío.

"Aunque la mayor parte del día estoy enfocado en mis negocios, mi pasión es la música. Así que no importa cuán ocupado pueda estar en el trabajo, siempre me tomo un día libre para una sesión en el estudio. O a veces me quedo hasta muy tarde trabajando en mi música, y en consecuencia al día siguiente llego un poco tarde a la oficina. Estas dos prioridades crean un conflicto interno: si sólo hago música, mi empresa desaparecería. Soy un apasionado, pero no puedo dejar que eso sea a costas de mi negocio.

"La industria de la música tiene muchos altibajos. Requiere mucho trabajo. Para algunas personas puede ocurrir de la noche a la mañana, como ganarse la lotería. Pero yo entendí que puede parecer como un golpe de suerte, pero en verdad hubo por atrás cinco o diez años de duro trabajo".

Tener un impacto

"Cuando recibo mensajes de quienes me siguen, eso me mantiene en movimiento. Mientras llego a más gente, mejor me siento. La gente responde con mensajes muy positivos. Alguien comentó en YouTube que mi música lo llevó a ponerse tefilín por primera vez en diez años. Otra persona escribió: 'esta canción me ayudó en momentos difíciles'. Todos esos comentarios provocan que desee llegar cada vez a más gente, y espero poder marcar una diferencia".

En una oportunidad, Matt se quedó varado en Alemania para Shabat porque su vuelo tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia.

"Estaba rezando en la Sinagoga West End de Frankfurt. Allí conocí a una pareja que estaba por comprometerse. Él estaba en proceso de conversión y me dijo que mi música lo había inspirado a volverse judío. Expresó cuánto mi música lo ayudaba en su proceso".

Esta clase de historias alimentan la pasión de Matt.

"La música me permite conectarme con millones de personas. Puede que no los conozca o no los vea, pero siento que puedo marcar una diferencia en sus vidas. Eso es lo que hace que todo esto valga la pena".

Alguien le preguntó a Matt: "¿Por qué sigues haciendo esto? ¿Acaso no tienes una empresa exitosa?". Matt le respondió: "Mi pasión por la música es mayor que mi pasión por el dinero. Encuentra tu pasión y persíguela".

Está atento a la próxima colaboración MŪNTII de Matt con Alex Clare y otros proyectos emocionantes.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.