Cuando estaba de vacaciones en Israel, me convocaron para ayudar en la guerra

22/10/2023

4 min de lectura

El Dr. Janoj Harrow, un médico de emergencias norteamericano, habla con AishLatino desde el frente.

A los 18 años, Janoj Harrow pasó un año estudiando en la Ieshivat HaKotel, frente al Muro Occidental. Luego sus amigos israelíes entraron al ejército y Janoj regresó a Estados Unidos a estudiar en la universidad.

Sin embargo, Janoj sentía la obligación de unirse a sus amigos en el ejército, y un año más tarde se inscribió para el programa Majal, que combina el servicio en el ejército con el estudio de la Torá.

El médico de Boca Ratón está listo para la batalla

Después de estar tres años en Majal, Janoj regresó a los Estados Unidos y se convirtió en médico, especializado en medicina de emergencias. Hoy, es el director del departamento de emergencias del Centro Médico del Occidente de Boca Ratón, en Florida, donde trata a pacientes con condiciones que ponen en riesgo sus vidas: infartos, sobredosis de drogas, shock, hemorragias masivas, etc.

Con la esperanza de ofrecer su experiencia médica para ayudar al estado de Israel, Janoj aplicó para unirse al ejército como un soldado de reserva. La oferta fue rechazada. Sin embargo, después de años de persistencia ("de llamar a muchas puertas y molestar a muchas personas"), en el 2015 Janoj fue aceptado para un curso de entrenamiento de 5 semanas para convertirse en médico oficial del ejército de Israel. Lo asignaron a una unidad que se especializa en la clasificación de las víctimas en tragedias múltiples y soporte vital avanzado para traumatismos.

Desde entonces, cada año Janoj debe pasar una semana en Israel entrenando con el ejército. "Nuestra unidad está diseñada para operar sólo en situaciones específicas de guerra que requieren un hospital de campaña de emergencias cerca del frente. Nuestra unidad es tan especializada que nunca fue desplegada. Era como estar guardados en un estante para un día lluvioso que nadie esperaba que llegara".

En el frente

El 7 de octubre del 2023, Janoj estaba en Israel con su esposa y sus cuatro hijos pasando dos semanas de vacaciones. Su hijo Aiden había estudiado previamente en Aish en Jerusalem, y este año también lo haría su hijo Ami.

Los Harrow

Janoj cuenta: "A la 1 de la madrugada recibí un mensaje por WhatsApp, seguido de una llamada telefónica informándome de mi inmediata movilización. Fui notificado al igual que otros 300.000 israelíes".

El domingo, Janoj se dirigió a una base del ejercito donde encontró "miles y miles de autos estacionados en la calle, dirigiéndose a la base, gente que había dejado a sus familias, sus trabajos, todo".

Janoj dice que la moral en la base es muy alta. "Todos están enfocados en la misión y el objetivo. Sentimos el privilegio de estar luchando por el pueblo judío. Esta guerra no se trata sólo sobre Israel, sino sobre los judíos donde sea que se encuentren. Por supuesto, la seguridad del país y el bienestar de los ciudadanos al sur de Israel fue atacado directamente. Pero un Israel seguro también es profundamente significativo e importante para los judíos de todas partes, y es el presagio de nuestra redención". Además, los judíos en todas partes están en riesgo.

Janoj se sorprendió por todos los paquetes que llegaron a la base. "La gente está enviando una cantidad impresionante de donaciones. Medias y camisetas. Productos horneados caseros. Cajas de comida de restaurantes. Todo siempre llega con una nota: "Los apreciamos. Los apoyamos. Los amamos". Escucho los mismos mensajes de mis amigos en los Estados Unidos, fuerte y claro. Cada texto y cada nota marca una gran diferencia. Y es algo que todos pueden hacer. Realmente es importante".

En el frente, donde la vida y la muerte penden de un hilo, Janoj detecta un despertar espiritual. "Los miembros de nuestra unidad, quienes no son religiosos, comenzaron a unirse a nuestro minián (grupo de plegarias) y a usar tzitzit. Todos saben que estos son tiempos especiales. Sentimos con nosotros la iad Hashem (la mano de Dios)".

¿Qué deben hacer en este momento los judíos del exterior para ayudar? Janoj dice que "Rezar y estudiar Torá es una parte importante de lo que somos como pueblo. Entender que Dios dirige el mundo les da a los judíos confianza respecto a que los esfuerzos de todos son importantes para tener éxito en la batalla.

"También comprar productos israelíes es una forma tangible de apoyar a Israel y a los fabricantes israelíes. Lo más importante es que Israel ha efectuado enormes gastos de recursos y muchos más serán necesarios en las próximas semanas. Donar a organizaciones benéficas acreditadas y comprar bonos de Israel proporciona recursos muy necesarios para que el país pueda comenzar a reconstruirse y a reabastecerse cuando termine esta guerra".


Por favor, reza por la seguridad y el éxito de Janoj Biniamin ben Fruma Sheindel, y de todos los soldados del ejército de Israel.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.