El enamoramiento es importante, pero no lo confundas con amor

25/06/2023

3 min de lectura

El enamoramiento es temporal. El trabajo del matrimonio es seguir construyendo un lazo de amor real.

Mi esposa es una de las personas más inteligentes que conozco. Hace muchos años, cuando estábamos comprometidos, me sorprendí un poco cuando la escuché hablar por teléfono con una amiga y le dijo: “Mira, yo sé que nadie es perfecto. Todos tienen defectos. ¡Pero te aseguro que él es perfecto!”.

Bueno, no iba a ser yo quien rompiera su burbuja en ese momento… Pero sabía que le esperaba un rudo despertar (a propósito, ya no dice lo mismo).

El enamoramiento es ese extraño estado que muchos jóvenes pasan en las primeras etapas de las citas y del matrimonio. Sus efectos son poderosos. Él la miró a los ojos. Ella lo miró a los ojos. ¡Pum! De repente, él canta desde los techos y ella no puede concentrarse en nada de lo que le dicen. En medio del enamoramiento, todo es diferente.

El enamoramiento tiene un rol importante

El enamoramiento funciona como una droga. Afecta tus sentidos y cambia la forma en que piensas y cómo te sientes. Cuando estás enamorado, todo es maravilloso. Todo el mundo está lleno de felicidad y alegría. Los estudios científicos demuestran que el enamoramiento afecta significativamente la química del cerebro. Se incrementan mucho la dopamina, la serotonina y la adrenalina (neurotransmisores que regulan el estado de ánimo). La pareja enamorada experimenta un incremento de adrenalina, lo que provoca Una sensación de júbilo y éxtasis. Están como drogados. De hecho, los estudios muestran que el enamoramiento altera las sustancias químicas en el cerebro de forma similar a lo que ocurre al usar cocaína.

Bajo la influencia del enamoramiento, la persona experimenta una mezcla de euforia e ilusión, teñida de histeria, filtrada a través de unos lentes de manía. Un psicólogo podría definirlo como una suave psicosis. Al estar en ese estado, son muy indulgentes y tolerantes el uno con el otro. Se tienen paciencia, disfrutan por completo de la compañía del otro y prefieren estar con su pareja antes que estar en cualquier otro lugar. Su habitual inteligencia, su ojo crítico y su observación exacta de cualquier otra situación, se apaga y ven todo hermoso y rosado.

“Me encanta su estilo descuidado”. “Es tierno que siempre llega tarde”.

Uno de los efectos más potentes del enamoramiento es que ciega a la persona ante cualquier defecto o falla de su pareja. En este estado de enamoramiento, la pareja puede comenzar a combinar sus vidas sin la fricción normal que ocurre entre dos personas tan diferentes. El enamoramiento funciona como una herramienta para ayudar a la pareja a comenzar su matrimonio.

Pero el enamoramiento es temporal. Fue creado como un asistente, para ayudar a la pareja a empezar. El trabajo del matrimonio es seguir construyendo un lazo de amor real. Si construyen ese lazo, el matrimonio prospera y se desarrolla. Pero si no, las cosas comienzan a deteriorarse rápidamente, porque el enamoramiento siempre es breve.

Como un fósforo

El enamoramiento funciona como el azufre de un fosforo. Cuando frotas la punta de azufre contra la caja, se enciende una llama. El azufre calienta mucho, muy rápidamente. Se encenderá durante uno segundo o dos, el tiempo suficiente para encender la madera del fosforo. Ese fuego no fue diseñado para durar. Fue diseñado para encender el fuego, no para mantenerlo encendido. Si la madera se enciende, la llama hace su trabajo. Si no, brilló durante un tiempo corto, pero no logró nada.

El enamoramiento funciona de la misma forma. Le permite a la pareja comenzar; empieza el proceso. Pero entonces ellos deben hacer el difícil trabajo de crear un lazo de amor verdadero. Tienen que sintonizarse con las necesidades del otro y aprender realmente preocuparse el uno por el otro. Tienen que descubrir quién es su pareja y qué necesita. Y tienen que acostumbrarse a dejar pasar los defectos, las fallas y las idiosincrasias de su pareja.

Muchas parejas experimentan un momento de revelación. Puede ser dos semanas después de la boda o dos meses más tarde, pero una mañana él o ella (a veces ambos) se despiertan y se dicen a sí mismos: “Cometí el mayor error de mi vida. ¡Me casé con la persona equivocada!”

Su error no fue casarse con la persona equivocada. Confunden enamoramiento con amor.

El enamoramiento enceguece, el amor une

El enamoramiento es importante. Es una de las herramientas que une. Si lo tienes, genial. Úsalo. Úsalo para comenzar a unir sus vidas. Úsalo para establecer los hábitos y los rituales que se convertirán en la estructura de la relación. Y en una etapa más tardía del matrimonio, úsalo como una guía respecto a cómo deben tratarse mutuamente.

Pero recuerda, el enamoramiento no es amor, es magia. Y la magia se acaba. Cuando desaparezca, no entres en pánico. Eso era de esperar. Ahora comienza el verdadero trabajo del matrimonio.

Basado en el libro de Rav Shafier, "The Ten Really Dumb Mistakes That Very Smart Couples Make".

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.