Famosa influencer aboga por los rehenes que aún siguen en Gaza

16/01/2024

5 min de lectura

Ashley Waxman Bakshi aprovecha su formidable plataforma en las redes sociales para crear consciencia respecto a la situación de su prima, Agam Berger, una de las mujeres que siguen secuestradas en Gaza.

Agam Berger, de 19 años, es una de las mujeres que siguen cautivas en manos de Hamás en Gaza. Agam, quien vive en Jolón, estaba visitando el kibutz Najal Oz en la mañana de ese fatídico sábado. Ella fue secuestrada cuando estaba en pijama. Su familia comprendió que se la habían llevado viva cuando en Telegram apareció un video en el cual se la veía herida en una habitación repleta de terroristas. Los rehenes liberados informaron a su familia detalles respecto a que seguía viva, pero no hubo nueva información durante un mes.

Si bien todas las familias que esperan que sus seres queridos regresen a casa viven una agonía, hay algunas familias que están en mejores condiciones para crear conciencia. Algunos saben hablar en inglés, otros tienen parientes y amigos que pueden presionar en Washington y algunos son influencers en las redes sociales con gran cantidad de seguidores.

Una de las primas de Agam es Ashley Waxman Bakshi, una influencer canadiense-israelí que une los mundos de la belleza, la diplomacia y las redes sociales. Ella ha acumulado más de 700.000 seguidores en las redes sociales. Bakshi tiene un título y experiencia profesional en los campos de gobierno, la lucha contra el terrorismo y seguridad nacional, pero encontró su nicho en el mundo de la belleza cuando comprendió que Israel precisaba una influencer en este tema. Sus publicaciones cubren todo, desde probar productos de maquillaje locales en hebreo para sus espectadores israelíes, sumergirse en temas de política israelí en inglés, probar cambios de imagen con la estrella del pop Noa Kirel y ahora abogar por la liberación de su prima Agam.

"Me siento espantoso. No puedo disfrutar la comida. No puedo ir de compras. No puedo ir a un restaurante. Estoy... muy conflictuada porque una parte mía piensa que necesitamos seguir adelante y demostrarle a Hamás que no van a ganar... pero no tengo el estado de ánimo ni el marco mental para hacerlo", dijo Bakshi en una entrevista con Aishlatino.

"Agam es lo más inocente, dulce e inofensivo que existe. Ella toca el violín. Es muy talentosa. Una dulce jovencita de 19 años. Eso es exactamente lo que es", dijo Bakshi. "Cuando cumplió 19 años escribió en su diario una carta que hemos leído. Ella no deseaba cosas para sí misma. Deseaba la unidad en Israel y que los diferentes pueblos se amaran libremente".

Bakshi dijo que en las primeras semanas después del ataque y los secuestros masivos, muchas personas confiaron en las imágenes de video que circulaban para obtener pistas sobre el paradero de sus parientes y amigos. Muchas personas acudieron a Bakshi y a su gran número de seguidores israelíes como una forma de dar a conocer los rostros de los desaparecidos.

"Entre el 7 y el 9 de octubre muchas personas me enviaron fotos de sus seres queridos preguntándome si podía publicarlas. Era una foto con sus números de teléfonos. Toda mi historia de Instagram era eso. Así fue como la gente obtuvo información en un primer momento. Es terrible".

Uno de los aspectos más angustiantes de esta atroz experiencia fue no tener a nadie a quien poder acudir en busca de respuestas. Cuando la gente acudía al gobierno o al ejército, ellos tenían los mismos detalles que los que conocía un israelí medianamente informado.

Además de que se llevaran cautiva a Agam, la familia de Bakshi también perdió a tres soldados en la guerra contra Hamás, y el primo de su marido fue asesinado en el festival de música Nova.

"Estoy muy triste y muy preocupada". Para Bakshi, el estrés de la situación se manifestó en infecciones oculares, erupciones cutáneas y dolores de espalda.

A pesar de las dolencias físicas y la conmoción emocional, Bakshi dice que publicar videos es más fácil que nunca, porque tiene mucho que decir.

"Logré muchos seguidores a través del tema de la belleza, pero siempre compartí mi historia sobre la vida en Israel, sobre ser sionista y hacer aliá. Siempre utilicé mi plataforma para defender a Israel".

Bakshi sintió que la voz de Israel no se escuchaba lo suficiente. En los 11 días de la Operación Protección de las Murallas en el 2021 entre Israel y Hamás, ella notó que las redes sociales desempeñaron un papel importante, lo que describe como una guerra en sí misma. Bakshi dio un giro y centró prácticamente todo su contenido en Israel. Eso la llevó a perder 25.000 seguidores dentro de Israel, pero ganó 25.000 en el extranjero.

“No olvidemos que no todos los israelíes son judíos. Yo hice videos de belleza que son adecuados para todas las religiones y etnias. Siempre tuve seguidores de todas las religiones. Pero las cosas cambiaron internamente en Israel en mayo del 2021”, explicó Bakshi. Antes del 2021, su audiencia mayoritariamente femenina, incluía a muchas israelíes musulmanas que visitaban su página para recibir reseñas de productos de maquillaje.

“Cuando no hay guerra, pueden seguirme y hablar de maquillaje. Pero cuando hay una guerra, pierdes seguidores y se vuelve político. No pasa lo mismo en Canadá”.

Bakshi se mudó a Israel después de experimentar un viaje gratuito de Birthright Israel cuando tenía 18 años. A los 22 años ya estaba haciendo el ejército y decidió permanecer otros tres años como oficial de la Fuerza Aérea, vendiendo naves y suministros militares. En el 2012 acepto un rol en el ministerio de defensa y como hobby comenzó a hacer videos de belleza. Decidió dedicarse a eso a tiempo completo y trabajar con marcas israelíes. Ella se volvió muy popular en Israel, generando decenas de páginas de seguidores, como por ejemplo "I love you Ashley" y "Fan page for YouTuber Ashley Waxman", todas dirigidas por mujeres israelíes.

En vez de trabajar con ejércitos, diplomáticos y fabricantes extranjeros, ella habla en Internet con mujeres de entre 18 y 40 años que están pendientes de cada una de sus palabras. Bakshi analiza temas difíciles con videos sencillos grabados en videocámaras que se refieren, por ejemplo, a la identidad palestina, las inexactas teorías de conspiración respecto a la sustracción de órganos por parte de Israel o el saqueo del 7 de octubre llevado cabo por los habitantes de Gaza.

Cuando se trata de las redes sociales, Bakshi alienta a todos a seguir, hacer "like", comentar y compartir el contenido que valoras, incluso si la plataforma parece tener un pequeño número de seguidores que piensen parecido. "Si ves algo que no te gusta, ¡no lo comentes! Eso es lo peor que puedes hacer. Si ves algo que no te gusta, ignóralo, o bloquéalo e informa al respecto", aconseja Bakshi.

Mientras la guerra continúa, Bakshi sigue explicando y compartiendo en línea información sobre Israel. Fuera de línea, asiste todos los días al Foro de Rehenes y Familias de Desaparecidos, presionando a los líderes tanto interna como externamente para que traigan de regreso a casa a los rehenes que siguen en cautiverio, entre ellos su prima Agam Berger, de 19 años.

Expresa tu solidaridad con los rehenes en este momento tan difícil con las placas de identificación "Bring Them Home Now"- Tráiganlos a casa ahora mismo". Haz clic aquí para encargarlas

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.