Todos somos soldados virtuales de Israel en el frente de batalla de las redes sociales

19/10/2023

4 min de lectura

Así es como puedes marcar una diferencia.

Internet y las redes sociales han provocado cambios significativos en nuestro mundo, similares al impacto de la revolución industrial y agrícola. Con solo deslizar el dedo, puedes compartir ideas, imágenes y videos con todo el mundo. Aunque los expertos discuten sobre la prevalencia de los bots en las redes sociales, miles de millones de usuarios reales participan en diversas plataformas como Instagram, Twitter, TikTok, Facebook, WhatsApp, Telegram y otros.

Las redes sociales se han convertido en la plaza moderna, donde las campañas virales pueden rivalizar con las manifestaciones masivas. Ya vimos el poder de esta clase de campañas con movimientos como #MeToo y la llamada "Primavera Árabe". Lamentablemente, este potencial no pasó inadvertido para quienes tienen intenciones malvadas, incluidos grupos como Hamás, que han utilizado las redes sociales para propaganda y desinformación.

Un ejemplo preocupante ocurrió durante el Shabat del 7 de octubre cuando los terroristas de Hamás documentaron su masacre y la compartieron por las redes sociales, posiblemente intentando despertar miedo y debilitar el espíritu de los israelíes.

El resultado fue exactamente lo opuesto porque lograron unir a los israelíes, internamente, contra una amenaza común y, externamente, generando simpatía hacia Israel.

Este acto repugnante fue transformado por los activistas proisraelíes en una exitosa campaña en línea que condenó a Hamás como un grupo similar a ISIS. También destacaron la sombría realidad de que fue el día más sangriento para el pueblo judío desde el Holocausto. Sorprendentemente, ambos puntos aparecieron en el discurso del presidente Biden hace un par de días, demostrando el alcance y la influencia de las redes sociales en quienes dictaminan las políticas y en los funcionarios electos.

Los mensajes proisraelíes compartidos por personas influyentes, periodistas y quienes toman las decisiones tienen un impacto tangible. Cuanto más apoyo obtenga Israel, más tiempo tendrá para lograr sus objetivos militares en el terreno. Cuando comiencen a salir a la luz imágenes de las operaciones militares de Israel y los daños colaterales, los personajes claves extranjeros enfrentarán una presión cada vez mayor para equilibrar las expectativas de sus electores con las necesidades de Israel.

Finalmente, los conmovedores videos de las manifestaciones de apoyo y plegarias, las imágenes de la resiliencia de los soldados y las iniciativas civiles para apoyar a las familias afectadas tiene un impacto inmenso. No sólo alientan el espíritu del frente interno israelí sino que también mejoran la capacidad de los soldados para defender a su país.

Las redes sociales son una forma sencilla y poderosa de contribuir a la causa de Israel y a la guerra actual. Recuerda que tu objetivo es maximizar la exposición a contenido pro-Israel y anti-Hamás y minimizar la exposición de lo contrario. Aquí hay un par de consejos para lograr mayor impacto utilizando tus cuentas de las redes sociales:

  1. Asegúrate de recibir, compartir contenido y contribuir de cualquier manera posible a algunos de los muchos medios pro-Israel que existen, como Stand With Us, Students Supporting Israel, The Simon Wiesenthal Center, la Liga Antidifamación, Stop Antisemitism, Creative Communities for Peace… También personas influyentes proisraelíes, como Emily Schrader, Yosef Haddad, Rudy Rochman, Bari Weiss, Mayim Bialik y otros. ¡Y por supuesto, también las cuentas de AISHLATINO!
  2. A pesar de que cada interacción con una publicación incrementa su popularidad, comentar sobre las publicaciones, compartirlas y mirar los clips hasta el último segundo crea más tráfico en comparación a  simplemente poner "like". Por esta misma razón, también es aconsejable evitar interactuar con publicaciones que contengan noticias falsas o difamación contra Israel o apoyo a Hamás. Lo mejor es denunciarlos como discursos de odio usando la opción especial de "denunciar", y simplemente seguir de largo.
  3. Al subir tu propio contenido, o al compartir el contenido de otro con tus propias ideas, asegúrate de que esté disponible al público y no sólo para tus amigos. Además, no olvides etiquetar tus publicaciones usando algunos hashtags ampliamente difundidos que ayudan a promover campañas y a crear tendencias en línea. Algunas de estos hashtags actualmente incluyen: #YoApoyoAIsrael#IsraelBajoAtaque#HamasEsISIS, entre otros. Ten en cuenta que esto es algo dinámico y cambia todo el tiempo.
  4. Los inmigrantes a Israel y quienes apoyan desde fuera de Israel tienen una ventaja de la que carecen muchos israelíes: su capacidad de llegar a gente fuera de la "burbuja" proisraelí. Tu peluquero, un amigo de la práctica de basquetbol, un compañero de la universidad que nunca se interesó en política, el vecino no judío, un viejo amigo que ahora es un empresario internacional, una súper estrella o el director de una plataforma de redes sociales… Todos ellos potencialmente pueden ayudar a difundir nuestro mensaje fuera de nuestros círculos cerrados y crear una nueva audiencia. Trata de conectarte personalmente, contarle sobre la situación y preguntarle si puede ayudar a difundir lo que está sucediendo en sus cuentas, compartiendo una publicación que tú consideras especialmente importante.
  5. Asegúrate de compartir, impulsar y promulgar mensajes pro-Israel que lleguen a influencers y políticos para mejorar las oportunidades de Israel, y también material que pueda elevar la moral, la resiliencia y la fuerza de los ciudadanos y soldados israelíes. Resiste la guerra psicológica de Hamás en beneficio de todos.
  6. Por último, ¡no olvides dejar de lado tu teléfono! Es muy difícil no dejarse atrapar por el torbellino de noticias y publicaciones, pero hazte un favor a ti mismo y a tu entorno, y de vez en cuando deja a un lado tu teléfono y haz algo real en el mundo real.

Incluso sin estar con botas en el terreno, el activismo en las redes sociales contribuye significativamente a ayudar a proteger a Israel (y a todo el mundo libre). Todos podemos convertirnos en soldados virtuales de nuestro amado país.


Sobre el autor: Ohad Merlin (31) es líder del equipo de analistas de Argyle Consulting Group, una empresa de investigación web que se especializa en redes sociales, campañas en línea y discursos de odio.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.