Javier Milei y el judaísmo: 5 datos curiosos

25/12/2023

3 min de lectura

5 datos curiosos sobre el presidente de Argentina Javier Milei y su relación con el judaísmo.

El nuevo presidente electo de Argentina Javier Milei habla abiertamente en la prensa y en los medios sobre su admiración por el judaísmo.

He aquí 5 datos curiosos sobre Javier Milei y el judaísmo.

1. ¿Por qué le atrae el judaísmo?

En una conversación con Kfar Jabad, una publicación semanal judía, Milei reveló que su interés por el judaísmo surgió gracias a un estudiante que asistía a sus lecciones de economía. “Un estudiante, que parecía más un rabino que un economista, hacía las preguntas más estimulantes durante mis clases. Sus preguntas perspicaces me impresionaron y le pregunté de dónde había sacado tanta sabiduría. Me compartió que había estudiado la Torá y el Talmud de Babilonia durante su infancia y adolescencia. Me dijo que estos estudios habían dado forma a su proceso de pensamiento y profundizado su comprensión, dándole una perspectiva única. Una vez que compartió eso conmigo, me sentí ansioso por explorar la Torá también. Naturalmente, estudiarla y aprender sobre la historia de Israel intensificó mi vínculo con el judaísmo y el pueblo judío", señaló Milei.

A partir de ese entonces, Milei comenzó a estudiar Torá y Talmud bajo la tutela del rabino Axel Wahnish, líder religioso de ACILBA, una comunidad sefaradí principalmente de origen judío marroquí, en el barrio de Palermo, Buenos Aires.

Artículo en Kfar Jabad. El titular dice: “Mi mensaje para ustedes es: mantener la fe en Dios, permanecer fuertes y unidos. Con el tiempo, el mundo se dará cuenta de la verdad perdurable: ¡la nación de Israel sigue viva!”.

2. Visitar el ‘Ohel’

Paralelamente a su estudio con el rabino Wahnish, Milei también forjó una relación estrecha con Jabad Lubavitch, un movimiento ashkenazi jasídico que enfatiza la importancia de la práctica espiritual.

Inmediatamente después de las elecciones, y antes de asumir oficialmente, el recién elegido presidente viajó a Nueva York para visitar el ‘Ohel’ (literalmente ‘tienda’ o ‘carpa’), que es el lugar de descanso del Rebe de Lubavitch. Según sus propias palabras, su propósito principal era expresar agradecimiento por haber ganado las elecciones.

Cuando llegó al ‘Ohel’, Milei manifestó su profundo respeto y gratitud por las enseñanzas del Rebe y la comunidad judía en general. Su visita al ‘Ohel’ fue considerada como una “peregrinación personal”, en la que buscó bendiciones y demostró aprecio por la guía espiritual que había recibido de las enseñanzas del Rebe.

3. Utilizar la palabra ‘Hashem’

En varias ocasiones Milei ha utilizado la palabra ‘Hashem’ para referirse a Dios. Ahora bien, si pasas tiempo alrededor de judíos religiosos, probablemente sabes que la palabra Hashem, que literalmente significa "El nombre", es utilizada casi únicamente por judíos observantes, lo cual deja en evidencia la gran cercanía del presidente electo con la comunidad judía religiosa.

¿Cuál es la razón detrás del uso de este nombre? En pocas palabras, la razón más básica por la cual utilizamos la palabra Hashem para referirnos a Dios es porque está prohibido pronunciar el nombre real de Dios de cuatro letras (Yud-Hei-Vav-Hei), y por ende, cuando nos referimos a ese nombre decimos literalmente "El nombre" en lugar de pronunciarlo. Pero si te interesa una explicación más profunda, te invito a leer el siguiente artículo de AishLatino: ¿Por qué algunos judíos se refieren a Dios como “Hashem”?

4. Visita oficial a Israel

Milei ha expresado su interés por visitar Israel y antes de las elecciones mencionó que, si ganaba la presidencia, su primera visita oficial como mandatario de la Argentina sería a ese país. Si bien por el momento ese viaje aún no se ha concretado, el presidente electo le ha transmitido a su entorno que tiene fuertes deseos de realizar ese viaje en el corto plazo.

Además, Milei planea cambiar la ubicación de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalem, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos.

5. Convertirse al judaísmo

Durante su campaña presidencial, Milei mencionó en diversas ocasiones sus intenciones de convertirse al judaísmo. Sin embargo, surgieron obstáculos en este camino, siendo el más significativo el cumplimiento de los mandamientos. Además, en este momento no tiene tiempo para convertirse como corresponde, un trayecto que generalmente requiere al menos un año y que exige un compromiso total y una considerable inversión de tiempo.

En una entrevista reciente con The Times of Israel, Milei confirmó que no se convertiría al judaísmo “al menos por el momento”, postergando esta promesa electoral para un futuro incierto. “Quizás considere convertirme después de finalizar mi carrera política”.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.