La increíble y ancestral historia judía de Gaza

30/10/2023

8 min de lectura

10 hechos sobre las comunidades judías en Gaza, desde la antigüedad hasta los tiempos modernos.

¿Un rabino judío en Gaza? ¿La gran ieshivá de Gaza? ¿Antiguos pueblos judíos de Gaza? Sí, todo eso es real. Aquí hay 10 hechos sorprendentes sobre la larga relación de los judíos con la región.

1. Posesión de la tribu de Iehudá

El área de Gaza estuvo habitada desde tiempos neolíticos. Hace cuatro mil años, durante la época del patriarca judío Iaakov, estuvo habitada por una tribu conocida como "los avim que habitaban en aldeas hasta Gaza" (Deuteronomio 2:23). Cuando Iaakov dividió la Tierra de Israel entre sus doce hijos, Gaza fue adjudicada a Iehudá y a sus descendientes.

La tribu de Iehudá no vivió en Gaza. Esta eventualmente pasó a manos de los canaanitas, y luego fue colonizada por Egipto como un puesto de avanzada del imperio egipcio.

2. Puesto de avanzada de los antiguos griegos

En el siglo XIII AEC, un grupo de marineros griegos atacaron y saquearon Anatolia, Chipre y Siria, antes de atacar a Egipto. La primera mención de este grupo quedó registrada en el templo mortuorio de Ramsés III en Egipto. El rey Ramsés repelió a los invasores y los alentó a establecerse en cambio en la vecina Gaza. Allí, los invasores comenzaron a llamarse a sí mismos filisteos (en hebreo, plishtim).

Cerámica filistea con pintura de bicromía, del período del hierro I en la antigua Canaán (circa 1200-1000 AEC)

Los filisteos eran muy diferentes de los israelitas que habitaban el área. Aunque ellos adoptaron algunas costumbres locales, los filisteos continuaron idolatrando a los dioses griegos. Su dieta también incluía mucho cerdo y perros, como quedó en evidencia a partir de los restos arqueológicos de sus ciudades, en fuerte contraste con los asentamientos judíos de la misma era.

Los filisteos construyeron cinco ciudades que formaban una unión política filistea: Ahskelon, Ashdod, Gath y Ekrón, todas ellas en lo que hoy en día es Israel, además de Gaza. Los antiguos griegos llamaron a la zona Filistea, lo que más tarde evolucionó hasta convertirse en el nombre griego Palestina. Gaza se convirtió en un puesto de avanzada de la cultura griega dentro de la antigua Judea.

3. Sansón y Dalila en Gaza

Los filisteos eran implacables enemigos de los judíos. La Torá describe un terrible período de la historia judía cuando los "hijos de Israel fueron entregados en manos de los filisteos" que los oprimieron (Jueces 13:1).

Uno de los relatos más conmovedores de la historia judía ocurrió en Gaza: Sansón, un héroe de Israel, fue a Gaza y se enamoró de una mujer filistea llamada Dalila. Los líderes filisteos la alentaron a fingir estar enamorada de Sansón para descubrir el secreto que lo hacía tan fuerte: "Y vinieron a ella los príncipes de los filisteos y le dijeron: 'Engáñale e infórmate en qué consiste su gran fuerza, y cómo lo podríamos vencer, para que lo atemos y lo dominemos, y cada uno de nosotros te dará mil cien siclos de plata'" (Jueces 16:1)

Johann Georg Platzer (1704-1761) "La muerte de Sansón"

Dalila eventualmente descubrió el secreto de Sansón: él poseía una fuerza sobrehumana porque se abstenía de beber vino y nunca se había cortado el cabello. Mientras Sansón dormía, los filisteos le cortaron el cabello y luego lo torturaron. Lo llevaron a uno de sus templos y siguieron torturándolo durante un gran festín que hubo allí. Desesperado, Sansón le pidió a Dios que le diera un momento más de fuerza, y derribó los pilares que sostenían al templo, muriendo con todos los que estaban en el lugar.

4. La conquista judía durante la era de Janucá

Como puesto de avanzada griego, Gaza era un centro de influencia helenista en la antigua Israel y se convirtió en una zona de batalla durante la revuelta de los macabeos. Ionatán el jashmonaí, el hermano de Iehudá Hamacabí, conquistó Gaza y se fue a vivir allí en el año 145 AEC, 20 años después de que el Templo de Jerusalem fuera capturado y del milagro de que una vasija de aceite durara ocho días. El territorio de Gaza fue absorbido por el Reino de Iehudá, y gobernado por los reyes judíos de la dinastía de los jashmonaim.

5. ¿Por qué hay símbolos judíos en la Gran Mezquita de Gaza?

Durante los tiempos talmúdicos, Gaza se convirtió en un gran centro judío, que contaba con magníficas sinagogas y una famosa ieshivá. La ciudad de Gaza era el hogar de una enorme comunidad judía, y el Talmud también menciona un pequeño pueblo judío en la región de Gaza llamado Kfar Darom. En 1965, arqueólogos egipcios descubrieron los restos de una antigua sinagoga cerca del puerto de Gaza. Los bellos mosaicos del suelo revelaron que la sinagoga fue construida en el año 508-509 EC y representan una imagen el rey David, con su nombre escrito en hebreo.

Grabado de la menorá en la Gran Mezquita de Gaza

Más evidencia sobre las antiguas raíces judías de Gaza pueden encontrarse en la Gran Mezquita de Gaza: un pilar de esta mezquita cuenta con grabados de símbolos judíos: un lulav y etrog, un shofar, una menorá e inscripciones hebreas. La vida judía floreció en Gaza durante cientos de años, hasta que los cruzados destruyeron el área, interrumpiendo temporalmente la vida normal en la zona.

6. Una famosa canción de Shabat fue escrita en Gaza

Los judíos regresaron a Gaza tras la devastación de las cruzadas y una vez más construyeron una próspera comunidad judía. El famoso autor y líder espiritual Rav Abraham Azulay llegó a Gaza desde Marruecos a comienzos del siglo XVII, y allí escribió su obra mística, "Jésed leAbraham".

Por la misma época, Rav Israel Najara se mudó de Tzefat a Gaza. La famosa canción de Shabat que él escribió, "Ka Ribon Olam", una ferviente súplica para que Dios rescate a los judíos del peligro y del exilio, suplica a Dios: "Salva a (Israel) tu oveja de la boca de los leones…". Estas palabras siguen siendo tan verdaderas en Gaza hoy como hace 400 años, cuando fueron escritas.

7. El pogromo de 1929

Después de una década de creciente retórica antijudía por parte de los líderes árabes del Mandato Británico, grupos árabes armados se levantaron para atacar a los judíos en agosto de 1929. Los disturbios contra los judíos comenzaron a finales de agosto en los nuevos barrios judíos que iban surgiendo alrededor de Jerusalem. Los disturbios comenzaron a extenderse a otras zonas, incluyendo a las ciudades de Tzefad y Jevrón, y Gaza. Decenas de judíos fueron asesinados.

Ruinas de Gaza, 18998 (Fotografía de la colonia norteamericana, Biblioteca del Congreso).

Después de no haber hecho nada contra las turbas durante seis días, el 26 de agosto de 1929, los soldados británicos entraron para detener los ataques y alejar a los judíos de todas las áreas en las que habían vivido durante siglos. Todos los judíos que vivían en Jebrón y Gaza fueron obligados a dejar sus casas y las autoridades británicas les prohibieron regresar.

8. La reconstrucción de la Gaza judía

Los judíos regresaron a Gaza y establecieron allí un Kibutz o una granja colectiva en el año 1946. Lo llamaron Kfar Darom, en honor a un antiguo pueblo de Gaza que tuvo una breve existencia. Pero la vida judía en Gaza no duró mucho tiempo. En la división del Mandato de Palestina propuesto por las Naciones Unidas, Gaza quedaba dividida entre los propuestos estados árabes e Israel. Israel aceptó el plan de la ONU, pero los estados árabes no lo aceptaron, y atacaron a Israel en el momento en que declaró su independencia en 1948. En la amarga batalla que tuvo lugar, Israel capturó Gaza. En las posteriores negociaciones para el alto al fuego, Israel cedió Gaza a Egipto a cambio del control sobre las ciudades vecinas de Ashdod y Ashkelon. Al mismo tiempo, la población árabe de Gaza se incrementó porque los palestinos se fueron a la zona desde el recientemente fundado estado de Israel.

Israel conquistó Gaza una vez más durante la guerra de 1956 con Egipto, y una vez más entregó el territorio a Egipto. Durante la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel volvió a conquistar Gaza. En los años 70 los judíos comenzaron a regresar a Gaza. Durante los siguientes treinta años, los judíos construyeron 21 granjas y pueblos en Gaza. Gaza contaba con la mayoría de las granjas orgánicas de Israel, y representaba el 15% de la producción agrícola total de Israel.

9. Gaza "vacía de judíos"

Durante más de una década, árabes y judíos vivieron y trabajaron la tierra hombro a hombro en Gaza. Sin embargo, con el comienzo de la primera intifada en 1987, terminó la coexistencia pacífica. En los acuerdos de Oslo de 1993, Israel prometió evacuar la mayor parte de Gaza, entregándola para que fuera gobernada por la recién formada Autoridad Palestina. Ese acuerdo de paz fracasó, y la tensión continuó escalando.

Niñas judías en un invernadero en el asentamiento de Gadid una semana antes de la retirada de Israel (Foto Tom Gross)

En el año 2005, después de una fuerte presión política de los líderes del mundo y de presión interna, Israel accedió a retirarse de todo Gaza y a obligar a salir a todos los judíos que vivían en el territorio. Gaza iba a gobernarse de forma completamente independiente. Israel creyó que al retirarse, se liberaría del terrorismo y del oprobio internacional al que se sometía al gobernar Gaza.

A partir del 17 de agosto del 2005, el ejército israelí alejó a todos los judíos de Gaza. El proceso fue sumamente emocional y llevó toda una semana. Un total de 1.700 familias dejaron sus granjas y sus hogares en Gaza. Como sabían que las tumbas judías serían profanadas, los Grandes Rabinos de Israel ordenaron excavar los cementerios judíos y volver a enterrar a los muertos en Israel.

Antes de que Gaza quedara completamente vacía de judíos, donantes judíos norteamericanos invirtieron 14 millones de dólares para comprar los invernaderos a los granjeros judíos y los donaron al nuevo gobierno árabe de Gaza. El ex presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, incluso donó para este programa medio millón de dólares de su propio bolsillo. Sin embargo, pocos instantes después de que los últimos judíos salieran de Gaza, los invernaderos fueron completamente destruidos, asaltados y desbaratados mientras los oficiales de la policía de Gaza observaban sin moverse.

10. La violencia que sale de Gaza

Desde el 2005, el sentimiento anti judío se incrementó en Gaza. Con la elección de Hamás para el gobierno de la región en el 2007, los ataques a blancos israelíes desde Gaza se incrementaron. En los últimos 18 años, decenas de israelíes, así como muchos palestinos en Gaza y en áreas bajo el control de la Autoridad Palestina, fueron asesinados y heridos por las decenas de miles de cohetes lanzados desde Gaza. El 7 de octubre del 2023, los terroristas de Hamás entraron a Israel desde Gaza y perpetraron la peor masacre desde el Holocausto, asesinando a más de 1.400 personas y secuestrando más de 220 rehenes.

La cúpula de hierro, el sistema de defensa de misiles de Israel (a la izquierda) intercepta los misiles disparados por Hamás desde el norte de la Franja de Gaza hacia el sur de Israel.

Gaza, que durante mucho tiempo fue un puesto de avanzada judío, también es el escenario de parte del odio más intenso contra los judíos a lo largo de la historia. Desde los antiguos filisteos hasta los antisemitas griegos durante la era de Janucá y el resentimiento fanático islamista en la actualidad, Gaza es un lugar en donde los judíos han sido atacados pero, sin embargo, lograron sobrevivir e incluso triunfar. Que pronto vuelva a ser así.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by AishLatino.com (@aishlatinocom)

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.