Las diez tribus perdidas de Israel

07/02/2024

6 min de lectura

¿Qué les pasó a las diez tribus y dónde están hoy en día?

La arqueología bíblica ha recorrido un largo camino en el último siglo y medio. Los descubrimientos de los tiempos modernos sacaron a la luz antiguas ciudades, casas, templos, tabletas de piedra, tumbas, monedas, joyas, armas y mucho más, todo lo cual da testimonio respecto a cómo era realmente la vida durante el período bíblico.

Hay algunos exploradores que buscan a las diez tribus perdidas de Israel, la mayor parte de la nación judía que fue conquistada, obligada a reubicarse y presumiblemente asimilada a otras naciones, y que perdió el contacto con el resto del mundo judío durante siglos. En los últimos años, hubo un renovado entusiasmo en esta búsqueda entre ciertos pueblos nativos de Asia, África y otras partes, que mantienen tradiciones, costumbres y recuerdos históricos conectados con el pueblo judío. Pero primero, un poco de contexto histórico.

Las 12 tribus

Abraham fue el padre del pueblo judío. El legado familiar del monoteísmo (luego conocido como judaísmo) fue transmitido a su hijo Itzjak, quien lo transmitió a su hijo Iaakov, que recibió también el nombre de Israel. Israel tenía 12 hijos: Reubén, Shimón, Leví, Iehudá, Dan, Naftalí, Gad, Asher, Isasjar, Zebulún, Iosef y Biniamín. Durante una hambruna global, la familia emigró a Egipto, donde se multiplicaron de forma significativa. Los 12 hijos de Israel se convirtieron en las 12 tribus de Israel, también conocidos como los Hijos de Israel, que es la forma en que la Biblia por lo general se refiere al pueblo judío. (De hecho, la tribu de Iosef se convirtió en dos tribus con los descendientes de sus dos hijos, Efraim y Menashé).

Eventualmente, las 12 tribus heredaron 12 porciones de territorio en la Tierra de Israel y esto permaneció de esa forma durante siglos. Hace unos 3.000 años, las 12 tribus estaban unidas en una entidad política unificada liderada por el Rey David, a quien le sucedió su hijo, el Rey Salomón. Esta monarquía judía unificada duró unos 73 años y fue llamada el Reino de Israel.

Cuando Rejoboam, el hijo de Shlomó, le sucedió en el trono, sólo dos de las tribus, Iehudá y Biniamín, que se encontraban en el sur del país, se mantuvieron leales a la dinastía davídica, mientras que las otras 10 tribus siguieron el liderazgo de un recolector de impuestos de la tribu de Efraim llamado Jeroboam. El reino de Jeroboam mantuvo el nombre del Reino de Israel, porque incluía a la mayoría de las tribus israelitas, y el reino de Rejoboam fue conocido como el reino de Iehudá, porque la tribu de Iehudá era mucho más grande que la de Biniamín.

Los vitrales de Chagall representado a los 12 hijos de Iaakov.

Los dos reinos judíos, Iehudá e Israel, a veces luchaban entre ellos y en otras ocasiones cooperaban mutuamente tanto para propósitos económicos como para combatir amenazas externas. En el año 722 AEC, el imperio asirio venció al Reino de Israel y deporto a la mayor parte de su población. La pregunta que ha despertado el interés de los eruditos durante generaciones es: ¿Qué pasó luego con las diez tribus? ¿A dónde llegaron y dónde se encuentran hoy en día?

¿A dónde llegaron?

La Biblia da algunas pistas respecto a los puntos de destino de aquellos que fueron deportados de la antigua Israel: "En el noveno año de Hoshea, el rey de Asiria tomó Samaria y deportó a los israelitas a Asiria, y los afincó en Jala y en Jabor, el río Gozan y en las ciudades de Media" (Reyes II 17:6).

Claramente, el área general de la que hablamos aquí se refiere a la tierra asiria en lo que hoy es el norte de Siria, el norte de Iraq y el noroeste de Irán, en otras palabras, lo que hoy es Kurdistán. Aunque hay discusiones respecto a lo que aluden los nombres de los lugares bíblicos, por lo general se entiende que la referencia a "las ciudades de Media" se refiere a la región de Hamadán, Irán. Aunque no hay rastros de las tribus perdidas en esa área, ese podría haber sido el punto para una migración hacia el oriente.

Afganistán y Pakistán

Las tribus de pastunes de Afganistán y Pakistán que migraron al área en tiempos antiguos desde el noroeste de Irán, han intrigado a los investigadores de las diez tribus perdidas. En la superficie, este es un grupo de 25 millones de personas que practican una estricta forma de islamismo sunita. Muchos de los miembros de los pastunes se asocian con el Talibán, por lo que no es exactamente el primer lugar en donde uno esperaría encontrar a las tribus judías perdidas. Pero hay más.

Los pastunes tienen recuerdos históricos de que sus ancestros se originaron en la antigua Israel. Sus nombres tribales son muy similares a los nombres de las tribus israelitas: Rubeni, Gadi, Ashuri, Efridi, Shinwari, Lewani y Iousefzai. Muchos pastunes tienen una apariencia claramente semítica en contraste a otras tribus de Afganistán y Pakistán. Ellos circuncidan a sus bebés varones al octavo día, las mujeres encienden velas el viernes a la noche, practican el matrimonio por levirato e incluso tienen ciudades de refugio tal como lo ordena la ley bíblica. A diferencia de la típica costumbre musulmana, los pastunes se balancean hacia adelante y hacia atrás cuando leen el Corán, de forma similar a los judíos cuando estudian Torá o rezan. Muchos de los pastunes también tienen una especie de peies o tirabuzones de cabello en los costados de la cabeza, similares a los que usan los judíos ortodoxos. Conexiones interesantes.

India

En India hay varios grupos que sostienen descender de las diez tribus, incluyendo a los Bené Israel, los Bené Efraim y los Bené Menashé. El Libro de Ester parece indicar que había poblaciones judías en todas las provincias del Rey Ajashverosh: "Y se escribió conforme a todo lo que ordenó Mordejai, a los judíos, a los sátrapas, los gobernadores y los príncipes de las provincias que había desde la India hasta Etiopía" (Ester 8:9).

Judíos de Cochin, la familia judía Malabar (1900)

Todos estos grupos practicaban los niveles más básicos de judaísmo, circuncisión y Shabat, sin mantener mucho más conocimiento sobre sus raíces judías. Entre el siglo XVIII y el XX, estos grupos entraron cada vez más en contacto con el mundo judío y comenzaron a practicar más el judaísmo. Luego de la independencia de Israel, grandes porciones de estas poblaciones inmigraron a Israel, pero muchos se quedaron atrás.

Etiopía

Hace mucho que se teoriza que las tribus Beta Israel de Etiopía son miembros de las diez tribus perdidas. De acuerdo con una tradición local, son descendientes de la tribu de Dan que partieron del antiguo Israel antes del exilio. Otra tradición ubica sus orígenes en la unión entre el Rey Salomón y la Reina de Saba, cuya visita a Jerusalem fue registrada en el Libro de Reyes.

Es interesante que el judaísmo practicado por los judíos etíopes enfatiza sobre manera ciertas costumbres judías como la pureza familiar, extendiéndola al grado de que las mujeres casadas se muden a una casa (o choza) diferente durante su ciclo mensual. Los judíos etíopes no estaban familiarizados con la habitual costumbre judía de los tefilín de los hombres. Esto señala a un judaísmo que puede haber sido enseñado por una mujer judía tras su conversión, alguien como la reina de Saba. En el profeta Isaías encontramos referencias a comunidades judías en el noreste de África: "Y sucederá en aquel día que Hashem pondrá su mano nuevamente por segunda vez para recobrar los restos de Su pueblo, que aún quedaran en Asiria y de Egipto y de Patros y de Cush y de Elam y de Shinar y de Jamat y de las islas del mar" (Isaías 11:11).

Se entiende que Patros es el sur de Egipto y Cush Sudán o Etiopía.

Conclusión

Hay decenas de grupos étnicos alrededor del mundo que claman tener orígenes israelitas, algunos casos con más y otros con menos evidencia. Aquí hemos mencionado los casos más comunes. Es interesante señalar que la población judía actual de alrededor de 15 millones no es mucho mayor que hace 3.000 años. Al descubrir más grupos étnicos con lazos con la antigua Israel, tal vez estamos viendo una reunión de la familia judía a una escala masiva similar a lo que dijeron los profetas:

"Así dice Dios: He aquí que tomaré el palo de Iosef, que está en la mano de Efraim y las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré junto con el palo de Iehudá, y haré de ellos un solo palo y serán uno en Mi mano" (Ezequiel 37:19).

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.