Home » Historia

La visión de cinco gentiles famosos sobre el pueblo judío

.
24/04/2022 | por Rav Ken Spiro

La supervivencia del pueblo judío es única en los anales de la historia.

En comparación a la de otros pueblos, la historia judía es bastante extraña. Nos pasan cosas, para bien o para mal, que no le pasan a nadie más.

Quizás la mejor manera para apreciar la naturaleza única de la historia judía sea a través de los gentiles, que la pueden ver con mayor objetividad. Esos cinco gentiles famosos advirtieron la unicidad de los judíos:

1. Blaise Pascal, filósofo y matemático francés del siglo XVII:

Este pueblo no es eminente sólo por su antigüedad, sino también por su singular duración, ininterrumpida desde su origen… y a pesar de los esfuerzos de muchos reyes poderosos que trataron de destruirlos cien veces… ellos de todos modos fueron preservados... Pensees 1670

2. Thomas Newton, obispo de Bristol, Inglaterra, del siglo XVIII:

La preservación de los judíos es, en realidad, uno de los más notables e ilustres actos de Providencia Divina… y que sólo un poder sobrenatural pudo haberlos preservado de forma que ninguna otra nación en la tierra hubiera sido preservada… Vemos que los grandes imperios, que subyugaron y oprimieron al pueblo de Dios, todos terminaron en la ruina… Disertaciones sobre las profecías, que notablemente se cumplieron, y que se están cumpliendo en el mundo en este momento (1754).

3. Leo Tolstoi, novelista ruso:

¿Qué es un judío? Esta pregunta no es tan extraña como parece. Veamos qué tipo de criatura peculiar es el judío, a quien todos los gobernantes y las naciones intentaron, juntos y por separado, molestarlos y abusar de ellos, oprimirlos y perseguirlos, [el judío fue] pisoteado y asesinado, quemado y colgado… y a pesar de todo continúa vivo. ¿Qué es un judío? Leo Nikolayevich Tolstoi, periódico Jewish World, Londres, 1908.

4. Mark Twain, autor estadounidense:

Los egipcios, los babilonios y los persas se elevaron, llenaron el planeta con ruido y esplendor, y luego desaparecieron por completo, hicieron ruido y murieron. Luego vinieron los griegos y los romanos, que hicieron mucho ruido, pero también desaparecieron. El judío los vio a todos, los venció a todos… Todas las cosas son mortales salvo el judío; todas las otras fuerzas pasan, pero él permanece. ¿Cuál es el secreto de su inmortalidad? Respecto a los judíos, Harpers, 1899.

5. Nikolái Berdyaev, filósofo y teólogo ruso de principios del siglo XX:

Su supervivencia es un fenómeno misterioso y maravilloso, que demuestra que la vida de este pueblo está gobernada por un destino especial… La supervivencia de los judíos, su resistencia a la destrucción, su resistencia bajo condiciones completamente peculiares y el rol fatídico que tuvieron en la historia, todo indica las raíces particulares y misteriosas de su destino… El significado de la historia, 1936.


En esencia, estos cinco famosos están diciendo: "¿No es increíble que el pueblo judío haya sufrido durante tanto tiempo a causa de tantas personas y que, de todos modos, haya sobrevivido, mientras que todas las naciones que lo persiguieron hayan desaparecido?"

¿Por qué todos se enfocan en el mismo tema? Para entender la razón, debemos dar un vistazo a unos pocos aspectos inusuales de la historia judía:

Odio: El pueblo judío ha existido durante mucho tiempo, más de 3,000 años, y desde su comienzo fue sujeto de intenso odio y persecución, tan intenso que se inventó una palabra especial para describirlo: antisemitismo. Los judíos vivieron en todo el planeta y, adonde sea que hayan estado, los persiguió el antisemitismo.

El odio a los judíos demostró ser el odio más duradero, universal, irracional y profundamente arraigado de la historia. La lógica indicaría que un odio tan intenso haría que los judíos tuvieran pocas chances de sobrevivir, pero igualmente este no fue el único obstáculo que los judíos tuvieron que superar.

Exilio: El pueblo judío comenzó su historia nacional en la tierra de Israel hace 3.300 años, donde vivió como nación durante más de un milenio. Durante los últimos dos mil años el pueblo judío estuvo en el exilio, vagando por el mundo siendo extranjero en tierra extraña. La mayoría de las naciones antiguas del mundo ya no existen, a pesar de que muy pocas de ellas fueron exiliadas de su tierra. La mayoría de las naciones no sobrevive el exilio, sino que se asimilan a la sociedad que las hospeda y, con el tiempo, desaparecen.

Sorprendentemente, el pueblo judío fue exiliado en dos ocasiones (primero hace 2.500 años a manos de los babilonios, y luego hace 2.000 años a manos de los romanos), ¡y sobrevivió! Eso es único en los anales de la historia.

Esparcidos: Como si sobrevivir como pueblo durante dos milenios no fuera un desafío lo suficientemente grande, durante la mayoría de ese tiempo los judíos vivieron en cientos de comunidades esparcidas por el mundo. Aislamiento, persecución, expulsión, conversión forzada y simplemente matanzas fueron causa de la destrucción de muchas comunidades y mermó el crecimiento de la población. A pesar de haber existido durante miles de años y de haber tenido tradicionalmente tasas de nacimiento altas, el pueblo judío continuó siendo una nación pequeña y, en la actualidad, representa el 0,2% de la población mundial.

La supervivencia judía es una gran contradicción. El exilio, la dispersión, su pequeño tamaño y la persecución constante deberían haber decretado el cese de la existencia del pueblo judío. El pueblo judío debería haber desaparecido. Sin embargo, la nación sobrevivió, sobreviviendo a muchas de las naciones que intentaron destruirla.

Eso es lo que los cinco pensadores gentiles citados arriba consideraron tan asombroso (y ninguno de ellos vio el increíble retorno y renacimiento de Israel a mediados del siglo XX).

David Ben Gurión, el primer primer ministro de Israel, dijo en una ocasión: "Un judío, para ser realista, debe creer en los milagros". Una rápida mirada a la supervivencia del pueblo judío atestigua su sorprendente historia.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram