Las granadas o 'rimonim' y su conexión con Rosh Hashaná

13/09/2023

5 min de lectura

Estos frutos tienen una larga historia en los textos judíos y son una parte importante de Rosh Hashaná.

Las granadas son muy evocativas en el arte, la literatura y la tradición judía. Mencionadas a lo largo de la Biblia y el Talmud, estos dulces frutos rojos a menudo se utilizan para simbolizar las mitzvot (los mandamientos), y se los equipara con la abundancia y la buena suerte. En particular se los asocia con Rosh Hashaná y los deseos para un dulce año nuevo.

Aquí hay 8 conexiones judías de este fruto delicioso:

1. Las granadas son uno de los siete frutos de Israel

Las granadas son uno de los siete cultivos asociados en la Biblia con la Tierra de Israel. Antes de que los israelitas entraran a la Tierra de Israel, enviaron a un grupo de hombres a recorrer la tierra. Estos regresaron al campamento israelita llevando uvas, granadas e higos, un ejemplo de los frutos maravillosos que crecían en Israel (Números 13). Más adelante, cuando los judíos estaban por entrar a la Tierra de Israel, Moshé les dijo qué debían esperar encontrar allí. Esta vez, las granadas fueron parte de una lista más larga de siete alimentos típicos de la Tierra de Israel y que en la Biblia representan su riqueza: "Una Tierra de trigo, cebada, uvas, higos y granadas; una Tierra de aceite de oliva y miel de dátiles…" (Deuteronomio 8:8).

Hoy en día, en Israel muchos lugares son llamados en honor a las granadas (en hebreo, rimonim). Algunos ejemplos son Ein Rimon (una reserva natural en el sur de Israel), Gat Rimon (un Moshav, una granja colectiva, en el centro de Israel) y Beit Rimon (un kibutz, otra clase de granja colectiva, en la región de la Galilea, al norte de Israel).

2. En el judaísmo, las granadas simbolizan la belleza

En algunas de las descripciones de belleza más conmovedoras de la Biblia, las granadas se utilizan como metáfora de la belleza de una mujer. En "El Cantar de los cantares", del Rey Salomón, se compara al pueblo de Israel con una mujer enamorada de su marido (que representa lo Divino). "Tu frente detrás de tu velo (brilla) como una granada…" (El Cantar de los cantares 6:7).

También el Talmud al hablar sobre una persona particularmente atractiva usa la metáfora de una granada, comparando su belleza con una copa repleta de las semillas color rubí (Baba Metzía 84a).

3. Las granadas representan las mitzvot

Como sabe cualquiera que alguna vez haya abierto una granada, esta deliciosa fruta está repleta de cientos de pequeñas semillas. Durante milenios, los judíos usaron las numerosas semillas de la granada como una metáfora de los muchos mandamientos de la Torá.

Uno d ellos primeros en establecer esta conexión fue Reish LaKish, un sabio talmúdico. Al señalar que los judíos cumplen las mitzvot, él dijo: "Incluso las personas vacías de Israel están tan llenas de mitzvot como la granada está repleta de semillas" (Sanedrín 37a).

4. La túnica del Gran Sacerdote estaba decorada con granadas de oro

En los días del Templo en Jerusalem, el Cohen Gadol, el Gran Sacerdote, quien oficiaba en el Templo, usaba una túnica que tenía en el ruedo 72 granadas de oro (intercaladas con 72 campanitas de oro) (Éxodo 34:34).

También había una fila de granadas grabadas en los masivos pilares del Templo. La Biblia describe la arquitectura del Primer Templo, construido por Salomón: "él hizo columnas, dos hileras alrededor… para cubrir los capiteles (la parte superior de las columnas)… con las granadas" (Reyes I 7:18).

5. El jarabe de granada como un alimento judío básico

Incluso más que a las jugosas semillas, los judíos siempre valoraron mucho el jugo de las granadas. En la antigüedad se lo usaba como tintura para la ropa y como un ingrediente para la tinta. La melaza de granada también era un componente importante de la cocina judía. Su sabor ácido, agrio impartía un sabor distintivo a muchos platos judíos, particularmente en la antigüedad, antes de que llegaran a Medio Oriente los limones.

La escritora culinaria Claudia Roden señala que "el jarabe marrón oscuro, casi negro, también llamado melaza, preparado con granadas agrias, es usado por las familias (judías) de Siria, Irán e Iraq para sus platos agridulces…" (The Book of Jewish Food: An Odyssey from Samarkand to New York With More than 800 Ashkenazi and Sephardi Recipes, por Claudia Roden, 1996)

6. Granada, la ciudad judía en España

Cuando los judíos comenzaron a asentarse fuera de la Tierra de Israel, se llevaron con ellos semillas de granadas y las sembraron en sus nuevos hogares. Uno de estos grupos de judíos se estableció en un pueblo en el sur de España. No sabemos cómo estos judíos llamaban a su pueblo, pero cuando los moros invadieron la Península Ibérica en el año 711 EC, ellos llegaron a este pueblo judío y al ver todos los árboles de granadas que tenían los judíos, le dieron al pueblo un nombre árabe: Gharnata al Yahud, que significa "las granadas de los judíos". El nombre perduró y con el tiempo se transformó en Granada, una ciudad moderna que todavía prospera en el sur de España.

7. Las granadas decoraban las monedas judías antiguas (y modernas)

Un dibujo de tres granadas aparecía en las monedas judías acuñadas durante el período de los jashmonaim. Incluso en tiempos modernos, apareció una granada en las monedas de una lira de Israel (la moneda usada en Israel entre 1952 y 1980).

8. Las granadas en Rosh Hashaná

En Rosh Hashaná, los judíos de todo el mundo bendicen por las granadas al comenzar sus comidas festivas. Dado que las granadas con todas sus semillas se asocian con una vida plena de mitzvot, es tradicional desear que nuestro nuevo año esté tan repleto de mitzvot y buenos actos como la granada está llena de semillas, diciendo:

Sea Tu voluntad, Hashem, Dios nuestro y Dios de nuestros padres, que se incrementen nuestros méritos como (las semillas de) una granada.

Algunos judíos también acostumbran a comer granada como un "fruto nuevo". En Rosh Hashaná se acostumbra a comer un fruto que no se ha comido por lo menos durante el último mes. Si no has comido granadas durante un tiempo, es un fruto ideal para bendecir por un "nuevo fruto" y disfrutarlo en la mesa de Rosh Hashaná. Antes de comer un nuevo fruto, o por un objeto nuevo o nuevas experiencias, se dice la siguiente bendición:

Bendito eres Tú, Hashem, Dios nuestro, Rey del universo, Que nos has mantenido vivos y nos has sostenido, y nos trajiste hasta este momento.

Los mejores deseos para un año feliz, dulce y pleno de salud.

 

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.