"Periodistas" que en verdad son terroristas

25/02/2024

6 min de lectura

No podemos permitir que se sigan usando a terroristas como periodistas.

Es muy posible que algunas de las noticias que consumes sobre Israel y la guerra actual en Gaza sean informadas por los llamados "periodistas" que de hecho son miembros de Hamás y de otras organizaciones terroristas.

Algunos de las voces más respetadas en los medios de comunicación en el mundo, incluyendo a Associated Press (AP), CNN, The New York Times, la BBC y otros, han empleado para reportar las noticias a personas que son terroristas o que apoyan activamente el terrorismo. Con Hamás y otros grupos terroristas controlando cualquier información y todo el acceso de los medios a Gaza y la Banda Occidental, incluso los medios de noticias más respetados a menudo contratan reporteros sin importar cuál sea su afiliación, o repiten argumentos de las fuentes afiliadas con los terroristas, sin formular ninguna pregunta.

El problema es amplio y grave, tiñendo la percepción que todo el globo terráqueo tiene sobre Israel y difundiendo mentiras y calumnias sobre los judíos y el estado judío.

Los terroristas de Hamás "informaron" durante el ataque del 7 de octubre

El letal ataque de Hamás contra ciudades y comunidades israelíes comenzó a las 6:30 de la mañana del 7 de octubre del 2023. Era un día tranquilo y no había nada emocionante. Era Shabat y también una festividad judía. Las oficinas y escuelas en todo Israel estaban cerradas y no se habían planificado eventos importantes en los pequeños kibutzim (comunidades agrícolas) ni en las ciudades que Hamás atacó.

Sin embargo, desde el comienzo del ataque asesino de Hamás, que dejaría el saldo de 1.200 israelíes muertos, muchos más heridos y cientos de rehenes, las agencias internacionales de noticias Associated Press (AP) y Reuters informaron en vivo desde estas comunidades. ¿Cómo es posible? Tener reporteros internacionales de los principales medios de comunicación estacionados en oscuros pueblos agrícolas no es la norma en las mañanas tranquilas de las festividades. Tanto Reuters como AP han negado haber tenido conocimiento previo del ataque de Hamás, sin embargo, parece que a sabiendas compraron fotos y artículos de "periodistas" que viajaron a Israel desde Gaza con los terroristas de Hamás, e informaron desde el medio de las masacres, manteniéndose ilesos.

Posteriormente, otros grandes medios occidentales, incluyendo la CNN y The New York Times, contrataron a algunas de esas mismas personas como periodistas freelances, a pesar de la evidencia de que trabajaban junto a Hamás.

Tomemos por ejemplo al prolífico "periodista" Hassan Eslaiah, uno de los cuatro "reporteros" conectados con Hamás que proveyeron a AP cobertura de las masacres de Hamás el 7 de octubre. Previamente visto en una foto con la mente maestra de Hamás, Yahya Sinwar, Eslaiah parece tener por lo menos una relación muy amistosa con Hamás, y posiblemente sea miembro del grupo terrorista. A las 5:59 am del 7 de octubre, justo antes de que Hamás comenzara su ataque, Eslaiah publicó en Telegram el mensaje: "Nos despertamos a los grandes regalos de Dios. El espíritu ha retornado y nuestras bendiciones se han incrementado".

A pesar de ser claramente parte de la fuerza de lucha de Hamás, AP y la CNN compraron las fotos y las historias de Eslaiah.

Poco después, Eslaiah tomó un paseo en la parte posterior de una motocicleta manejada por Hamás desde Gaza a Israel, donde continuó publicando en X sobre los asesinatos, violaciones, secuestros y ataques que realizó Hamás. En un Tweet, Eslaiah apareció parado frente a un tanque israelí, sin vestir la insignia de prensa ni un casco protector. "En vivo desde el interior de los asentamientos de la Franja de Gaza", escribió. Posteriormente, escribió con mucha emoción y brillo sobre el ataque de Hamás.

A pesar de ser claramente parte de la fuerza de lucha de Hamás, AP y la CNN compraron las fotos y las historias de Eslaiah. Eslaiah proveyó nuevas fotos de los terroristas de Hamás entrando al Kibutz Kfar Aza, donde asesinaron cantidades de civiles, incluyendo niños, y se vieron a los miembros de Hamás encendiendo fuego a una casa israelí donde se refugiaban civiles. En un video, como reveló el grupo de control de los medios de comunicación "Honest Reporting", se ve a Eslaiah hablando en árabe sobre un tanque israelí quemado, diciendo: "Todos los que estaban dentro de este tanque fueron secuestrados, todos los que estaban dentro del tanque fueron secuestrados hace unos momentos por las brigadas de al-Qassa, (una división del ejército de Hamás) como hemos visto con nuestros propios ojos".

Otros "reporteros" que proveyeron material para AP, Reuters, CNN y otros medios también parecen estar relacionados con Hamás. Por ejemplo, Ali Mahmud y Hatem Ali, quienes también trabajaron para AP, fueron capaces de enviar a AP fotos de prisioneros israelíes siendo secuestrados y llevados a Gaza por Hamás.

A pesar de su nexo con Hamás, Yousef Masoud ganó un prestigioso premio George Polk al periodismo por su fotografía relativa a la guerra de Israel con Hamás que fue publicada por The New York Times.

Repetir los argumentos de Hamás

A medida que continúa la guerra de Israel con Hamás, gran parte de la prensa mundial repite las declaraciones de Hamás como hechos verificados de forma independiente, difundiendo noticias que repiten como loros la propaganda de Hamás.

Es crucial comprender que no hay en Gaza un sector de prensa independiente. En el 2016, Human Rights Watch informó que "las autoridades palestinas en Cisjordania y Gaza detienen, abusan y acusan de cargos criminales a periodistas y activistas que expresan críticas pacíficas de las autoridades", y "en Gaza, prohíben a los periodistas informar sobre ciertos asuntos o historias". En el 2022, Al-Monitor documentó a funcionarios de Hamás arrestando y abusando de periodistas que intentaron informar sobre la corrupción de Hamás.

Ante la ausencia de voces periodísticas independientes en Gaza, los medios de noticias de todo el mundo simplemente repiten como hechos los argumentos de Hamás.

Ante la ausencia de voces periodísticas independientes en Gaza, los medios de noticias de todo el mundo simplemente repiten como hechos los argumentos de Hamás. Veamos, por ejemplo, el Washington Post. Un artículo del 24 de octubre del 2023, repite las declaraciones de Hamás sobre la cantidad de habitantes de Gaza asesinados en los ataques de Israel, etiquetando a su fuente con la insípida expresión "según las autoridades palestinas". Sin embargo, los lectores que siguieron el enlace para esa declaración llegan a una página oficial de Hamás en Facebook.

Los periódicos, las estaciones de radio y televisión y los sitios de noticias continúan repitiendo los argumentos de Hamás sobre el incremento en la cantidad de muertos durante la guerra en Gaza. Por ejemplo, en un artículo reciente repitiendo las cifras de Hamás, PBS simplemente se refiere a Hamás como el "ministro de salud". PBS señaló que "el ministro no distingue entre civiles y combatientes en sus registros, pero dice que alrededor de dos tercios de los asesinados son mujeres y niños". Este blanqueo de Hamás y el hecho de tratar al grupo terrorista como una fuente creíble y objetiva es dañino, llevando a que los consumidores de las noticias confíen en Hamás, desconfíen de Israel, y nos condicionen a aceptar las declaraciones de Hamás.

A medida que la guerra en Gaza continúa, los medios informativos hacen declaraciones todavía más brutales sobre las acciones de Israel, a menudo repitiendo las informaciones que reciben de grupos afiliados con los terroristas.

Por ejemplo, un artículo en The Guardian del 22 de febrero del 2024, acusó a las tropas israelíes de "ejecutar" a un inocente niño palestino, disparándole a sangre fría sin razón. ¿Su fuente? El grupo Defensa internacional de los niños-Palestina, una organización que suena muy digna pero que se ha documentado que tiene "numerosos individuos" que son miembros del Frente Popular para la Liberación de Palestina, que es designada como una organización terrorista por los Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y otras naciones.

Luchar y defenderse

En vista de tanta desinformación, todos podemos esforzarnos para tener fuentes informativas responsables.

Algunas personas que se vieron directamente afectadas por los ataques de Hamás el 7 de octubre, están luchando en las cortes. En febrero del 2024, parientes de los israelíes secuestrados o asesinados, y sobrevivientes del ataque, demandaron a AP por comprar a sabiendas fotografías de personas afiliadas a Hamás a las que luego llamaron "periodistas". Aunque AP ha negado que sus reporteros tuvieran algún conocimiento previo sobre el ataque de Hamás, AP ha eliminado los nombres de algunos de los fotógrafos y periodistas que acreditaron el 7 de octubre por las historias archivadas ese día. La CNN dio por culminada su relación periodística con Haslaiah, quien entró a Israel junto con los combatientes de Hamás (pero no sin insistir en que no tienen "ninguna razón para dudar de la precisión periodística del trabajo que él ha realizado para nosotros).

Como consumidores de noticias, todos podemos luchar contra la cobertura que excusa a Hamás. Escribe al editor para quejarte cada vez que leas o escuches cobertura tendenciosa. Señala que Hamás y otros grupos terroristas no son fuentes creíbles de información. Publícalo en las redes sociales y habla de eso. No te rindas ante las coberturas falsas o distorsionadas. De todos nosotros depende que las cosas queden claras.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.