Por qué decidí quedarme en Israel

12/10/2023

3 min de lectura

Si te vas del país, el terrorismo gana.

Mucha gente me preguntó por qué todavía estoy en Israel. Es una pregunta justa. Israel está en guerra.

Regresé a Israel la semana pasada, después de haber pasado dos meses del verano estudiando y profundizando mi entendimiento sobre el judaísmo en un programa de Aish. Ahora comenzó la guerra y decidí quedarme.

En hebreo hay una palabra, משפחה mishpajá. Esto significa 'familia'. En Israel, mis amigos son mi familia. De hecho, toda la nación judía es mi familia.

Y mi familia está en guerra, luchando por su supervivencia. Mi familia está de luto. Mi familia está buscando a las personas desaparecidas. Mi familia corre hacia los refugios anti bombas. Mi familia no puede dejar de llorar. Mi familia reza para que sus hijos regresen al hogar.

Mis amigos y mi familia por todo el mundo me piden que regrese a casa. Mi madre llora cada vez que terminamos nuestros encuentros por FaceTime.

Pero yo estoy aquí, en Jerusalem, la capital del único país judío del mundo. Aquí me siento segura. Cuando comienza la sirena, tengo 90 segundos para llegar al refugio. Paso mis días estudiando en honor a los soldados, haciendo actos de jésed (bondad) para Israel y asegurándole a mi familia que estoy a salvo.

Estoy a salvo, pero no estoy bien. Realmente no. Una joven israelí que conocí en mi año de estudio en Israel estaba en el festival de música por la paz en el sur y el martes encontraron su cuerpo. Ella era una luz brillante. Tenía la sonrisa más contagiosa. Es difícil imaginar el mundo sin ella.

No hay palabras para describir la clase de maldad contra la que estamos luchando. No puedo contarle a nadie lo rápido que late mi corazón cuando escucho la alerta roja y tengo que llegar a un refugio anti bombas lo antes posible. O cómo decirles a las chicas más jóvenes con las que vivo que todo va a estar bien. La verdad es que nadie sabe cuánto durará esta guerra.

Lo único que sabemos con certeza es que nos necesitamos mutuamente. Necesitamos apoyarnos en nuestra mishpajá, nuestra 'familia'. Necesitamos estar en contacto con nuestra familia y amigos. Necesitamos preparar paquetes para los soldados para mostrarles nuestro apoyo. Necesitamos donar para los fondos de ayuda de emergencia. Necesitamos participar en las manifestaciones en favor a Israel. Necesitamos unirnos como una única nación judía para luchar por nuestras vidas.

El terrorismo es desgarrador. Es cruel. El mal no conoce límites, pero tampoco tiene límites la fuerza, el amor y la unidad del pueblo judío.

Si abandonamos nuestro país, el terrorismo gana.

Por eso estoy aquí. Estudiando. Rezando. Haciendo lo que puedo para ayudar a mi pueblo, a mi mishpajá.

Si te comunicas conmigo, por favor no me pidas que vuelva a casa ni me preguntes si ya reservé un vuelo. Dime que me amas y que me apoyas. Porque yo amo y apoyo al Estado de Israel. ¡Am Israel Jai!

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.