Un médico que trató a las víctimas de la masacre de Hamás

07/11/2023

5 min de lectura

El Dr. Shlomo Gensler, de 38 años y padre de cuatro hijos, salvó incontables vidas en medio de la masacre del 7 de octubre del 2023.

El Dr. Shlomo Gensler, un médico ortodoxo y padre de cuatro hijos, se encontró manejando en Shabat para asistir a las víctimas de la masacre de Hamás.

Él recordó intensamente los primeros momentos en una entrevista con Aishlatino.com. Estaba en la sinagoga con su familia cuando comenzaron las primeras sirenas en Jerusalem. En un primer momento, nadie sabía qué estaba pasando.

Gensler trabaja en la unidad de terapia intensiva en el hospital Hadassa, pero además es voluntario de Hatzalá. Esa mañana recibió una llamada pidiéndole que ayudara por teléfono a la gente que necesitaba que los dirigieran en temas médicos. Quienes llamaban estaban atrapados en comunidades israelíes cerca de la frontera y no podían salir de allí de forma segura debido a las fuertes luchas con los terroristas. En ese momento, él todavía no entendió exactamente lo que estaba sucediendo. La primera llamada que atendió fue terrible.

"La mujer me explicó que a su padre le habían volado ambos brazos y piernas. Además, tenía heridas de bala en el torso", cuenta Gensler. Ellos estaban atrapados en Kfar Aza.

"Le pedí al ejército que los ayudara pero me dijeron que no podían, estaban abrumados", explicó el Dr. Gensler. "Cuando volví a llamarlos, la familia estaba atrapada dentro del mamad (la habitación segura) y se escuchaba cómo volaban las balas".

Después le pidieron a Gensler que se aventurara hacia el sur. Él se dirigió a lo que llama "el punto de encuentro", donde Hatzalá había instalado una estación de trabajo improvisada. El Dr. Gensler cargó su jeep con equipo de cuidados intensivos, y emprendió el camino acompañado por un paramédico.

Cuando llegaron a la escena era alrededor de las 12 del mediodía. La zona se habia convertido en un paisaje devastado por la guerra y los dos presenciaron las brutales consecuencias del conflicto. Gensler dijo que parecían escenas de un Holocausto, autos explotados, volcados y casas y campos incendiados.

"Vimos cientos de cuerpos al borde del camino, la gente había sido ejecutada afuera de sus autos, los autos chocados quedaron en la banquina".

En la ciudad de Netivot, el Dr. Gensler instaló un sistema de clasificación en medio del caos, atendiendo a los heridos uno tras otro con la ayuda de otros profesionales médicos. Al trabajar en las afueras de Netivot, el pequeño equipo médico comenzó a tratar a los pacientes en la parte trasera de los automóviles. La gente llegaba hasta allí en camionetas y coches civiles. Las únicas personas que entraban a los kibutzim eran las ambulancias de Hatzalá y el ejército.

"Trabajamos todos juntos, como un equipo, motivados por la certeza de que cada segundo contaba. Había un paramédico que había estado allí desde la mañana y él explicó los espantos que había visto. Luego comenzamos a experimentarlo".

En un momento, el Dr. Gensler recuerda haber trabajado al lado de diez cadáveres. En un punto, ZAKA (Búsqueda y Rescate de Israel) llegó y se los llevó para dejar espacio para que pudieran trabajar.

La tarde fue implacable, no dejaban de llegar oleadas de heridos. A tres cuadras del punto de clasificación, cayó un misil junto a un edificio de departamentos y escuchamos una explosión masiva. Los agentes de policía les advirtieron a los médicos que los terroristas habían robado autos de policia y mataron a los oficiales.

"Nos dijeron que si veíamos llegar un auto de policía, no necesariamente significaba que fuera seguro".

El Dr. Gensler y su equipo siguieron adelante, creando una cuerda de salvamento tanto para soldados como para civiles que habían sufrido graves heridas. Ellos trabajaron en conjunto con la Unidad de Rescate de Combate 669, evacuando en helicópteros a quienes se encontraban en estado crítico.

En medio de ese caos, la experiencia de Gensler resultó fundamental. Él atendió lesiones potencialmente mortales, desde quemaduras de las vías respiratorias superiores hasta heridas abiertas en el pecho, proporcionando intervenciones críticas para estabilizar a los pacientes antes de derivarlos a la siguiente etapa de tratamiento.

Al acercarse el amanecer, decidieron adentrarse más en la zona de conflicto.

El Dr. Gensler dice que vio personas quemadas vivas, ejecutadas y con los cuerpos contorsionados.

"Era claro que sufrieron mientras morían. Vimos la inhumanidad. Ayudar a los heridos fue surrealista y nos llevó mucho tiempo. Tuvimos la oportunidad de tratar a cientos de personas, ya sea para controlar el dolor, con vendajes o con medidas para salvar vidas".

Gensler y sus colegas trabajaron hasta las 6 de la mañana.

El Dr. Gensler cuenta que asistió a una abuela que le dijo que sus nietos estaban atrapados en el mamad (cuarto seguro) de una de las casas en Kfar Aza, Ella sabía exactamente dónde estaban y quería sacarlos. El Dr. Gensler notificó al ejército, que entró y recuperó a los niños.

"Nos dijeron que vieron cómo ejecutaron a sus padres. Luego dijeron que tenían hambre y que no habían comido nada en las últimas 12 horas. Yo me alejé para llorar".

El Dr. Gensler se tomó un momento para recuperarse. Habló de ser testigo de su dolor, su sufrimiento y, finalmente, la necesidad humana de tener alimento. Estos nuevos huérfanos tenían entre ocho y diez años.

Unos instantes más tarde, regresó a su trabajo.

"Pude reflexionar sobre lo ocurrido, hablarlo y procesarlo. Entonces no era el momento indicado para hacerlo. Era el momento de actuar".

Gensler vio a los terroristas que fueron capturados por Israel. Él prestó atención al hecho de que los oficiales no golpeaban a los terroristas de Hamás. En cambio, los esposaban y les permitían estar sentados tranquilamente.

"Era algo que no permitían del otro lado. El contraste era bastante claro".

Dr. Gensler también contó sobre una mujer de 90 años que sobrevivió a una bala que atravesó su pecho, porque la bala no tocó ninguno de sus órganos. La brutalidad atacó a todos, sin reservas.

Había una gran dicotomía entre la barbarie de esos individuos y lo que habían hecho y la bondad y la ayuda de los israelíes, de la gente que estaba dispuesta a arriesgar sus vidas por Israel", dijo el Dr. Gensler.

Cuando le preguntamos sobre el volumen de pacientes que trató ese día, el Dr. Gensler dijo que trató a tantas personas que ni siquiera puede recordar a cada paciente.

"Hubo muchas cosas que hice sumamente rápido, sin perder demasiado tiempo. Estuve tratando a los soldados después del ataque y me he conectado mucho con ellos".

El Dr. Gensler pudo obtener un permiso de salida del hospital para un sargento que quería asistir al funeral de dos de sus amigos/camaradas que fueron asesinados en ese día nefasto. "Lo discutí con un colega y le dije que estaba suficientemente estable. Rápidamente arreglamos para que lo buscara una ambulancia. Para él fue sumamente terapéutico. Pudo sentir que tenía suficiente control para asistir a los funerales de sus mejores amigos. Ellos habían luchado juntos con valentía".

Debido a que el soldado necesitaba un médico que lo supervisara durante el funeral, el Dr. Gensler lo acompañó. "Pude estar con él en el funeral de sus dos amigos cercanos".

"La gente está unida de una forma muy fuerte. Se puede ver cuánta entrega y preocupación hay en una nación que está sufriendo".

Gensler creció en los Estados Unidos y en Canadá, y estudió en la escuela de medicina del Tejnión junto con su esposa (que él cree que es una mejor médica, más inteligente). La pareja decidió quedarse a vivir en Jerusalem y educar allí a su familia.

Respecto al hecho de haber sido convocado a actuar en ese fatídico día, Dr. Gensler reflexiona: "Tengo habilidades que me permitieron estar presente en un momento de necesidad. Es una sensación de humildad. Sinceramente, me siento privilegiado de poder ayudar y espero poder hacer siempre lo correcto. Definitivamente siento que en este aluvión de eventos pude poner en práctica muchos años de entrenamiento para un momento de verdadera necesidad".

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.