El silencio de Aharón

13/04/2023

3 min de lectura

Shminí (Levítico 9-11 )

El Dr. Bessel van der Kolk es un renombrado experto mundial en trauma y colega del Dr. David Pelcovitz. El Dr. Pelcovitz cuenta que una vez el Dr. Van der Kolk le mostró una fotografía del cerebro de un hombre tomada usando un fMRI, una máquina que mide la actividad cerebral detectando cambios en el flujo sanguíneo en diferentes regiones del cerebro. Esta imagen particular fue tomada mientras el hombre tenía un flashback de una experiencia traumática al quedarse atrapado en las escaleras de las Torres Gemelas el 9 de setiembre.

En ese momento, no había en absoluto actividad cerebral en la parte del cerebro dedicada al lenguaje, conocida como el área de Broca. El recuerdo del trauma lo dejó sin palabras. Sólo después de un proceso terapéutico en el cual el Dr. van der Kolk ayudó a esta persona a poner palabras al dolor, aparecieron imágenes de actividad cerebral en los centros de lenguaje.

El Dr. Pelcovitz sugiere que esta historia tal vez puede ayudarnos a entender el silencio de Aharón en la porción de la Torá de esta semana. Después de llevar un fuego "extraño" al altar, surgió un fuego que consumió a los hijos de Aharón, Nadav y Avihu. Entonces Moshé le dijo a Aharón: "Acerca de esto habló Dios cuando dijo: 'Seré santificado a través de Mis allegados y en presencia de todo el pueblo seré glorificado'". El versículo termina diciendo: "Vaidom Aharón – Y Aharón se quedó callado" (Vaikrá 10:3).

¿Cómo podemos entender el silencio de Aharón? ¿Acaso el silencio implica que no hubo llanto, que no hubo palabras, o ambas cosas? ¿Significa que no pudo decir nada, que no tuvo el impulso de decir nada, o que estaba desesperado por llorar pero se controló? ¿Qué es exactamente lo que hubiera dicho y por qué sintió que no debía hacerlo? ¿Cuál fue su expresión facial? ¿Acaso sólo controló su habla pero reveló sus emociones, o también su expresión fue estoica?

El Rambán asume que al ser testigo de sus muertes, Aharón comenzó a llorar. Sólo después de que Moshé le dijera que "seré santificado a través de Mis allegados", permaneció en silencio. Esto asume que Aharón experimentó una reacción emocional natural y luego fue consolado. Rav Iaakov Tzvi Mecklenburg no está de acuerdo, y dice que si estaba llorando y luego se calló, la palabra que se debería haber usado es "vaishtok". "Vaidom" connota una ausencia completa de cualquier sonido. De acuerdo con Rav Mecklenburg, esto refleja que Aharón aceptó el decreto de Dios sin la mínima gota de conflicto e incluso sin el mínimo deseo de cuestionarlo.

El Jafetz Jaim sugiere que no fue sólo la voz de Aharón lo que no expresó ninguna protesta, sino que esto también se reflejó en su expresión facial. En su opinión, la palabra vaidom tiene relación con la palabra domem, un objeto inanimado. Su rostro fue como una piedra, carente de la menor señal de expresión negativa.

Los dos últimos comentarios se alinean con la opinión de Rashi, quien cita el Talmud (Zevajim 115b) que dice que Aharón fue recompensado por su silencio. La pregunta es: ¿por qué aquí se recompensa el silencio? ¿Por qué Aharón no podía llorar y expresar su duelo? Algunos consideran a Aharón como un paradigma de cómo se debe responder ante la tragedia: aceptar el juicio de Dios y no preguntar "por qué". Alternativamente, el Rashbam sugiere que el silencio de Aharón no indica que uno no deba demostrar emoción ante la pérdida de sus seres amados. Más bien, esto fue una excepción de una única vez en el tiempo, que requería un nivel más elevado de autocontrol, quizás un nivel súper humano. Por lo menos temporalmente, Aharón tuvo que suprimir sus emociones porque era necesario para la santificación pública del Tabernáculo.

Como una alternativa bastante audaz, Rav Shmuel Goldin sugiere que Aharón escogió el silencio como una forma de enfrentar la pérdida. Moshé intentó consolar a Aharón diciéndole que Dios es santificado por aquellos que le son más cercanos, implicando que Nadav y Avihu eran muy valiosos para Dios. Sin embargo, Rav Goldin sugiere que en el silencio de Aharón, él estaba respondiendo: "Moshé, hay momentos en los que las palabras no son suficiente, cuando de hecho son dolorosas. Estoy dispuesto a aceptar la justicia de Dios, pero sé que nunca podré entenderlo por completo. Para mí, en vista de la abrumadora pérdida, sólo hay una respuesta significativa: el silencio".

A pesar de sus variaciones, todas las opiniones mencionadas asumen que Aharón eligió permanecer en silencio. El Dr. Pelcovitz, basado en su conversación con el Dr. Bessel van der Kolk, sugiere que tal vez Aharón no eligió quedarse callado, sino que su silencio fue una reacción natural ante el trauma de ver morir a sus dos hijos. El área de Broca de su cerebro quedó sin vida. Literalmente no pudo hablar. No había palabras.

Tal vez el rango de explicaciones indica otra lección importante que enfatiza el Dr. Pelcovitz. Es normal que diferentes personas reaccionen de forma diferente ante el estrés. No hay una forma correcta de reaccionar. Si bien nunca podremos estar exactamente seguros respecto a cuáles fueron los pensamientos y las emociones de Aharón, las diversas posibilidades modelan y validan diversas formas de responder ante la tragedia.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
1 Comment
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carolina
Carolina
25 días hace

Que lindo articulo, especialmente porque me emociona lo que le pasa a Aaron en esta parasha...es muy interesante leer las distintas interpretaciones.

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.