Para muchos judíos, la festividad de Pésaj termina de manera algo anticlimática. Pero para los judíos marroquíes y sus invitados, el final de Pésaj es el inicio de la muy esperada celebración anual de la Mimuna. Es la posfiesta no oficial de Pésaj que dura hasta altas horas de la noche.
¿Qué es la Mimuna, una festividad celebrada por aproximadamente dos millones de judíos marroquíes en todo el mundo y muchos más que se unen a las festividades?
Los orígenes de la celebración de la Mimuna son disputados, debido a que es una costumbre que precede a la historia escrita del judaísmo marroquí. Los judíos se asentaron en el norte de África antes de la destrucción del Segundo Templo en el 70 EC, y nadie está seguro de cuándo se practicó por primera vez la costumbre de la Mimuna. La población judía marroquí creció enormemente después de la expulsión española de los judíos en 1492 y es quizás en esta época cuando la Mimuna comenzó.
Una de las primeras referencias a la Mimuna se encuentra en el diario de un viajero judío del siglo XVIII que viajó a Marruecos desde Italia y registró que "en la última noche de Pésaj, los judíos marroquíes preparan la mesa con diferentes tipos de pescado y se saludan y bendicen unos a otros".
Algunos sugieren que el nombre "Mimuna" es una derivación de la palabra hebrea para 'fe', emuná, y por lo tanto conmemora nuestra fe en Dios después de dejar Egipto. Otros creen que marca el cumpleaños de "Maimón", el padre del icónico sabio judío Moisés Maimónides.
Dado que muchos de los elementos encontrados en la mesa tradicional de la Mimuna —como un cuenco de pescado con un pez vivo, cinco dátiles, cinco monedas de oro y otros objetos simbólicos— se entienden como símbolos de fertilidad y buena suerte, el historiador israelí-marroquí Yigal Bin-Nun sugiere que "Mimuna" deriva de la palabra árabe mimoun que significa 'suerte'. A diferencia de las festividades judías que tienen origen en la Torá, la Mimuna es mejor entendida como una "fiesta popular" que surgió de la cultura única de la judería del norte de África. Muchos de sus símbolos, y quizás el nombre mismo, están relacionados con prácticas derivadas de la tradición judía para aumentar la suerte.
Independientemente de sus orígenes, lo cierto es que la Mimuna ha ganado una enorme popularidad en las últimas décadas, debido a la difusión de los judíos marroquíes que celebran la Mimuna alrededor del mundo y su adopción por un amplio sector de la sociedad israelí, hasta el punto de que ser fotografiado en una celebración de la Mimuna se ha vuelto casi obligatorio para los políticos israelíes.
Costumbres
Una costumbre típica de la Mimuna es que los invitados vistan sus mejores ropas del norte de África, como el abaya, jalabia y kaftan. Se prepara una mesa festiva muy especial con dulces y un pastel especial tipo panqueque hecho solo para la Mimuna, conocido como mufleta. Los celebrantes bailan hasta altas horas de la noche al ritmo de una combinación de música popular del norte de África e himnos judíos especiales compuestos para la festividad.
Dado que la Mimuna sigue inmediatamente a Pésaj, el tiempo en que los judíos se deshacen de toda su harina, surgió un problema: ¿cómo van a adquirir las familias judías la harina necesaria para la mufleta tradicional de la Mimuna?
Hasta el día de hoy, los vecinos musulmanes de los judíos marroquíes participan en la festividad de la Mimuna proporcionando la harina necesaria, inmediatamente después del final de Pésaj.
Como resultado de esta práctica, la Mimuna se ha convertido en un símbolo de relaciones simbióticas judeo-musulmanas en Marruecos. En 2007, un grupo de "jóvenes estudiantes musulmanes" de Marruecos creó la "Asociación Mimuna... para promover y preservar la herencia judeo-marroquí". Muchas películas reflejan la pérdida experimentada por muchos pueblos marroquíes cuando sus vecinos judíos emigraron en el último siglo.
Hoy, solo quedan aproximadamente 3000 judíos en Marruecos, principalmente en las grandes ciudades de Casablanca, Marrakech, Tánger y Fez. Muchos más judíos marroquíes visitan anualmente en visitas de peregrinación, como el aniversario del fallecimiento del sabio marroquí Amram ben Diwan. Justo hace un par de años, tras nuevas relaciones diplomáticas entre Israel y Marruecos, se lanzó un vuelo directo entre Casablanca y Tel-Aviv, facilitando mucho el viaje para muchos judíos marroquíes de Israel.
Si vives cerca de una gran ciudad en cualquier parte del mundo, es probable que se esté celebrando una Mimuna cerca de ti. Este año, cuando termine Pésaj, ponte tus mejores ropas marroquíes y disfruta de la música y la mufleta. El saludo oficial de la Mimuna con el que los invitados se saludan es (en árabe) "tirbaju watisadu", que significa "que tengas éxito y alegría".
Que lindo artículo! Me encanta saber más sobre el judaísmo sefaradi y mizrahi, saludos. 😊
EXCELENTE INFORMACIÓN. Gracias a columnas como ésta podemos conocer mucho más sobre las raíces, los orígenes de culturas ancestrales...que nNO deben perderse en el tiempo...GRACIAS!
Hola! me llamo Jamila y soy de Tanger Marruecos, gracias por este articulo conozco la asociacion Mimouna y gracias a ellos, el pueblo de Marruecos conoce a nuestros queridisimos marroquis judios. PAZ PARA TODO Am Israel Jai
Un abrazo a todos!