Químicos que alteran la mente

27/03/2024

2 min de lectura

Shminí (Levítico 9-11 )

Los hijos de Aharón, Nadav y Abihu, cada uno tomó su incensario y pusieron fuego en ellos y colocaron sahumerio sobre ellos; y ofrecieron delante de Dios un fuego extraño que Él no les había ordenado. (Vaikrá 10:1)

Rashi cita la declaración de Rabí Ishmael en el Talmud respecto a que la transgresión de Nadav y Avihu fue beber vino antes de entrar al Santuario. Esta declaración es sorprendente, ya que la Torá es explícita respecto a que su pecado fue llevar un fuego extraño, un esh zará. ¿Cómo y por qué Rabí Ishmael da otra razón que parece contradecir la Escritura?

La respuesta es que Rabí Ishmael no contradice en absoluto lo que dice la Torá. Más bien está ofreciendo una interpretación de ella. Aunque esh zará literalmente significa "una llama ajena", figurativamente también es "una pasión ajena". La interpretación de Rabí Ishmael es de singular importancia hoy en día.

Nadav y Avihu eran personas extraordinarias, tanto que Moshé dijo que los consideraba más grandes que él mismo y que Aharón (Rashi, Levítico 1:3). Si ellos bebieron vino antes de entrar al Santuario, no fue porque estaban en una fiesta. Más bien, ellos sabían que en el Santuario tendrían una experiencia espiritual, y creyeron que bebiendo vino lograrían un estado mental más propicio. Después de todo, el salmista dice: "El vino alegra el corazón del hombre" (Salmos 104:15). Al aliviar la tensión de la persona, el vino le permite tener mayor alegría, y la alegría puede mejorar la experiencia espiritual. Ellos bebieron vino para intensificar la experiencia espiritual.

Entonces, ¿por qué fueron castigados con tanta severidad? Porque nadie debe tratar de intensificar una experiencia espiritual por medios artificiales. Las experiencias espirituales intensas deben llegar como resultado de la plegaria, el estudio de la Torá y la meditación, con la contemplación del Infinito, y no alterando el metabolismo del cerebro con sustancias químicas.

En los últimos tiempos hemos sufrido una plaga de uso de drogas que ha destruido muchas vidas, arruinado la mente de incontables jóvenes y sigue siendo una amenaza a la misma supervivencia de nuestra sociedad. Hace varias décadas, surgió un falso profeta que abogó por la "expansión mental" usando potentes químicos que alteraban el cerebro, como LSD, argumentando que eso le daba a la gente una percepción de la realidad que no podían lograr de otra manera. Muchas personas creen que intoxicar el cerebro con alcohol, marihuana u otros químicos mejora su funcionamiento. Muchas mentes se han destruido como resultado de este pensamiento erróneo.

Rabí Ishmael señala que no se debe buscar mejorar la experiencia espiritual alterando nuestro estado mental con un químico. Nadav y Avihu intentaron hacerlo al introducir un "fuego extraño" al servicio Divino. Ahora, como entonces, la alteración química del estado mental es destructiva.

Llegué a esta interpretación de la declaración de Rabí Ishmael como resultado de mi experiencia clínica tratando a personas que acudieron a químicos para alterar su estado mental. Posteriormente me alegró mucho descubrir que varios comentarios de la Torá ofrecen esta misma interpretación.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
1 Comment
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Guillermo Pineda
Guillermo Pineda
6 días hace

Creo que constituye una lamentable lección, por un error que no consideramos muchas veces severo, gracias a HaShem por sus advertencias. Siempre he considerado que este versículo, ademas advierte de no mezclar y traer ante HaShem enseñanzas religiosas que el no nos ha dado. ¿Cómo después de capítulos enteros dando instrucciones para ir delante de Él? Aún se sustituyen o agregan enseñanzas, normas y ritos invenciones de la humanidad para alabarle, para honrarle De alguna manera considero que HaShem, nos dice no es necesario, ni Me gusta y actuaré con justicia, cuando encendamos la luz que nos ilumine con otra que nos sea la dada a través de sus instrucciones de su Torah.

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.