El confidente judío del presidente chino que logró su apoyo para la creación de Israel

02/07/2024

5 min de lectura

Pocos escucharon hablar de Morris Abraham "Dos Pistolas" Cohen.

A pesar de los diversos relatos escritos sobre esta poderosa y colorida figura de comienzos del siglo pasado, pocos escucharon hablar de Morris Abraham "Dos Pistolas" Cohen. La enciclopedia judaica revela que en verdad existió, pero sólo ofrece una breve descripción de sus orígenes y de su vida.

Pero un artículo escrito por el rabino norteamericano Marvin Tokayer, detalla lo que él describe como la historia de un hombre en la que "la verdad es más extraña que la ficción"; un hombre que "frecuentemente es llamado 'el rey judío sin corona de China'".

Moshé Abraham Cohen nació en Londres en 1887 en una familia ortodoxa de inmigrantes polacos pobres. "El gordo Moshé", como lo llamaban, era un joven malo, un carterista, un niño de la calle que terminó en un reformatorio, pero que mantuvo sus caminos criminales.

De hecho, Moshé era tal vergüenza para su familia y para la comunidad, que a los 16 años lo enviaron con un pariente a Saskatchewan, Canadá, con la esperanza de que él pudiera controlarlo. Pero eso no ocurrió. En cambio, se convirtió en un vendedor ambulante y apostador, incluso en un ladrón armado, potencialmente violento.

En 1908 el Dr. Sun Yat-sen, el carismático líder revolucionario chino, se hizo amigo de Morris Cohen en Canadá.

En esa época, a comienzos del siglo XX, llegaron a Canadá varios inmigrantes chinos pobres para trabajar en el ferrocarril y buscar una vida mejor. Ellos sufrían mucha discriminación e infortunios, y Morris, tal como era conocido ahora, habiendo experimentado algo similar como un judío en Inglaterra, sintió simpatía y una conexión cultural con estas personas, convirtiéndose en una especie de protector.

En 1908 el Dr. Sun Yat-sen, el carismático líder revolucionario chino que luchaba por la independencia de su pueblo del corrupto sistema imperial, llegó a Canadá para enlistar el apoyo de la comunidad china de Canadá. En Morris Cohen encontró a un aliado confiable y se creó un lazo entre ellos, con Morris  convirtiéndose en su guardaespaldas personal en Canadá. Su amistad profundizó y Morris, que con el paso del tiempo se había convertido en un adinerado especulador de bienes raíces, fue instrumental proveyendo a los chinos armas, municiones y apoyo para su causa.

Dos Pistolas Cohen, con traje blanco, sentado al lado del presidente Chiang Kai-Shek

En 1912, el gobierno imperial chino fue derrocado y unos años después de la Primera Guerra Mundial (en la cual Cohen luchó en el ejército canadiense), en 1922, Sun Yat-sen lo persuadió para que fuera a China, donde lo nombró su asistente de campo, guardaespaldas, comprador de armas y amigo, y lo ascendió al grado de coronel.

Tras sufrir una herida en el brazo derecho durante una batalla, Cohen entendió que debía volverse experto disparando con ambas manos, y a partir de entones llevó una automática en la pistolera del hombro y una Smith & Wesson en la cadera. De allí surgió su apodo: "Dos Pistolas Cohen".

Sin embargo, los chinos habían llegado a considerarlo con inmenso respeto, refiriéndose a él como Mah Kun, o General Mah.

De acuerdo con Rav Tokayer, durante este período Morris Cohen jugó un rol instrumental en el desarrollo de la economía, el estatus político y la rama de inteligencia de la República China.

Cohen ayudó a obtener el apoyo chino para el movimiento sionista respecto a la creación del Estado de Israel.

Otro papel vital de nuestro héroe judío fue fomentar el apoyo chino al movimiento sionista respecto a la creación del estado de Israel, como queda reflejado en lo que escribió Sun Yat-sen en 1920: "Expreso mi simpatía por el movimientos que es uno de los más grandes movimientos…", ofreciendo su apoyo "para restaurar su maravillosa e histórica nación que tanto ha contribuido a la civilización del mundo, y que merece un lugar de honor en la familia de las naciones".

Cuando Sun Yat-sen, el primer presidente de China, falleció en 1925, Dos Pistolas Cohen, como un amigo cercano de la familia, fue el único extranjero presente en el funeral privado, incluso encabezó la procesión de homenaje (con sombrero de copa y frac).

A continuación, el sucesor de Sun, Chiang Kai-shek, continuó el "romance" con Cohen, quien como su consejero ayudó al líder a organizar el ejército Kuomintang. Por esto, él elevó a Cohen al grado de general. "No sólo el primer judío, sino la primera persona de ascendencia europea que tuvo semejante puesto en el ejército chino", escribió Rav Tokayer.

Desde 1926 a 1928 funcionó prácticamente como ministro de guerra de los nacionalistas, participando en campañas tanto contra los rebeldes comunistas (que comenzaron en 1927), como contra los japoneses. Él realizó varias misiones secretas a Europa para comprar armas y organizar el apoyo a las fuerzas nacionalistas.

Sorprendentemente, en plena guerra civil entre las dos facciones chinas (la República Popular Comunista de China, dirigida por Mao Zedong, y la República de China de Chiang Kai-shek), Dos Pistolas Cohen era el único en quien confiaban ambos líderes y a quien ambas partes convocaban para convertirse en su "intermediario" o "conducto", viajando entre Taipei y Beijing.

Cohen fue capturado en 1941 en la guerra con Japón y encarcelado en la tristemente célebre prisión de Stanley en la Hong Kong ocupada por los japoneses, donde fue torturado, pero se negó a dar información alguna a sus captores.

Finalmente fue liberado en un intercambio de prisioneros en 1942 y repatriado a Canadá, donde fue bien recibido.

Rav Tokayer escribe que a pesar de todo esto, y en especial para los judíos, Dos Pistolas Cohen logró su mayor triunfo después de haberse retirado para vivir tranquilamente en Montreal.

Esto tiene que ver con la votación del Consejo de Seguridad de 5 miembros respecto a si la moción de partición de Palestina en dos estados, uno judío y otro árabe, debía presentarse ante la Asamblea General. Un veto podía "ahogar el debate", y mientras que los Estados Unidos, la Unión Soviética y Francia estaban a favor y Gran Bretaña no tenía poder de veto, "toda la órbita árabe" trataría de lograr el veto del quinto miembro: la República China.

El resultado no era en absoluto seguro, y hubo intensas presiones y negociaciones de ambos lados.

El General Wu lideraba la delegación china a la ONU. Cohen sonrió. Él era quien había nombrado general a Wu.

Los líderes sionistas en San Francisco estaban desesperados por reunirse con los delegados chinos para presentarles su posición, pero fueron rechazados. Rav Israel Goldstein, un astuto miembro del grupo sionista, hizo una rápida llamada telefónica a Montreal, llevando a Cohen a San Francisco para una reunión de emergencia.


"Cuando le informaron que un diplomático llamado General Wu lideraba la delegación china a la ONU, Cohen sonrió y anunció que él era quien había nombrado general a Wu. Cohen se reunió con Wu a la mañana siguiente, y el resto es historia. China no votó en contra de la partición, sino que se abstuvo, contribuyendo a que fuera aprobada la moción.

"Después de 2.000 años de exilio, el Estado de Israel ahora se vuelve una realidad".

Algunos años más tarde, Dos Pistolas Cohen regresó a Inglaterra, donde murió en 1970, a los 83 años.

Una nota final de nuestra fuente: "A su funeral asistieron representantes de ambas Chinas, que seguían en guerra entre ellas, demostrando su profundo respecto por el leal amigo de China. Su tumba cuenta con la tradicional inscripción de los cohanim e inscripciones en inglés… Pero lo que diferencia su tumba del resto de las tumbas en el austero cementerio de Manchester es una inscripción en caracteres chinos que escribió el agradecido Dr. Sun Yat-sen, el vicepresidente de la República China, reconociendo a Mah Kun como un héroe de China. Este es un tributo al hombre que fue, no por nacimiento pero sin duda de corazón, un verdadero hermano del pueblo chino".

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.