Mi padre, el héroe de guerra

13/07/2023

3 min de lectura

Mi padre fue un prisionero de guerra en Stalag Luft I y le otorgaron el Corazón Púrpura por su increíble valentía.

A principios de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, Henry Levine, tras enrolarse en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y convertirse en piloto, volaba bombarderos B-17 sobre la Alemania nazi. Él arriesgó su vida luchando por su país, no una sino dos veces.

A 9.000 metros de altura, la temperatura dentro del avión era 15 grados bajo cero. La tripulación vestía trajes eléctricos calefaccionados. A esa altitud, también necesitas oxígeno para poder respirar. El avión estaba constantemente bajo ataque de aviones de combate alemanes y era objetivo de artillería antiaérea llamada flak. El flak era tan intenso que convertía la noche en día. Los ataques constantes causaron el mal funcionamiento de los trajes calefaccionados y el oxígeno dejó de fluir.

Henry Levine

Eso llevó a que mi padre sufriera severa congelación y también anoxia, falta de oxígeno. Fue hospitalizado y unos días después le permitieron volver a volar, listo para su siguiente misión. Esta vez el avión se incendió, explotó y la tripulación tuvo que escapar. Era febrero de 1944. Mi padre llegó al suelo, el paracaídas lo arrastró y el impacto le fracturó la pierna.

En junio de 1944 mi padre pasó el día del padre en Stalag Luft I, un campo de prisioneros de guerra en el corazón de la Alemania nazi. Sus padres recibieron uno de esos telegramas que decían: “Lamentamos informarles que su hijo, Subteniente Henry S. Levine, ha sido reportado desaparecido en acción sobre la Alemania nazi”.

Trato de imaginar cómo afectó esa noticia a mis abuelos y cómo, en el día del padre, todo fue más complejo al no saber si su único hijo estaba vivo o muerto.

La tarjeta de identificación de mi padre del campo de prisioneros.

Mi padre era un judío observante y el campo de prisioneros estaba rodeado de campos de concentración y campos de exterminio, como Ravensbrück y Sachsenhausen. Stalag Luft I estaba por donde pasaban las vías de tren que llevaban a Auschwitz, el más infame campo de exterminio.

Mi padre arriesgó su vida por segunda vez organizando servicios secretos de plegarias para los prisioneros de guerra judíos. Durante 15 meses, organizó y condujo esos servicios clandestinos. Nada similar ocurría en ninguna otra parte de la Alemania nazi.

Él conducía los servicios de memoria. También fabricó con madera una estrella de David para ser usada durante los servicios. Cuando se corría la voz de que se acercaban los guardias, desarmaban la estrella de David y la convertían en dos triángulos de aspecto inofensivo.

Mi padre dominaba varios idiomas: ídish, hebreo, ruso, ucraniano, alemán, latín, francés y polaco. Sus habilidades con los idiomas fueron útiles en el campamento de prisioneros. El Ejército Rojo de Rusia liberó el campo en 1945. El hecho de que mi padre supiera ídish lo conectó con los libertadores. Algunos de ellos resultaron ser judíos con fluidez en el idioma y la cultura ídish.

El Corazón Púrpura con Hojas de Roble de mi padre

Cuando mi padre fue liberado, le otorgaron el Corazón Púrpura con Hojas de Roble, lo que es equivalente a recibir dos Corazones Púrpuras, y fue promovido al rango de teniente. Aún tengo el Corazón Púrpura, junto con las otras medallas y distinciones que recibió por el servicio destacado a su país.

Cuando partió del campo de prisioneros, se llevó la estrella de David y la trajo de regreso con él a Siracusa. Hasta el día de hoy, mi familia tiene esa estrella de madera. Mi hermano Ron la lleva para mostrarla cada vez que da charlas sobre nuestro padre por todo el país.

La estrella de David de madera que mi padre fabricó en Stalag Luft I, junta y separada

Mis dos hermanos y yo crecimos sabiendo que nuestro padre era alguien especial. Intentamos emularlo lo mejor que pudimos. Él nos inculcó la importancia de la educación, una fuerte creencia en Dios y una férrea conexión con el judaísmo.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.