Home » Espiritualidad » Odiseas espirituales

La actriz mexicana que dejó todo y descubrió el judaísmo

.
13/09/2022 | por Hannah Abutbul

Seguro se preguntarán ¿cómo fue que, de ser actriz, llamarme Ximena ahora me llamo Hannah y vivo en Israel? Bueno… es una historia larga, pero la resumiré.

¡Hola! Yo soy Hannah (anteriormente conocida como Ximena Orozco)

Y quiero contarles sobre mí.

Nací en la ciudad de México en 1997. Desde que tengo uso de razón he estado relacionada al mundo de la actuación, comencé haciendo comerciales, después novelas, e incluso películas, así hasta que tenía aproximadamente 19 años, fue una etapa de mi vida muy interesante donde aprendí mucho.

Seguro se preguntarán ¿cómo fue que, de ser actriz, llamarme Ximena ahora me llamo Hannah y vivo en Israel? Bueno… es una historia larga, pero la resumiré.

Primero tengo que contarles cómo fue que me interesé por el judaísmo, justamente en el mundo de la actuación en México hay varios directores, fotógrafos y actores que son judíos, a mí siempre me pareció muy interesante, aunque no sabía qué era, pero siempre estuve un poco rodeada de judaísmo. Por ejemplo, vivía cerca de una zona donde hay muchos judíos así que era normal para mi ver incluso en el supermercado secciones de comida kósher. Cada vez que me tocaba trabajar con algún director o actor judío me encantaba preguntarle cosas, las respuestas no siempre eran muy largas o tal vez a mí me interesaba saber mucho más así que buscaba en internet cosas acerca de Shabat, o las leyes de kashrut.

Cuando tenía alrededor de 18 años estaba en YouTube viendo videos y en eso me apreció en sugerencias un video que se llamaba: “¿Cuál es la verdadera felicidad?”

Comencé a ver el video y me di cuenta que quien hablaba era un rabino y él explicaba que Dios, al entregarnos la Torá, nos dio el instructivo perfecto de cómo poder llegar a disfrutar de la vida al 100%.

Al escuchar eso me sorprendí mucho ¿cómo es que no había escuchado algo así antes? ¡Yo también quiero recibir la Torá! ¿Dónde se compra? Ingenuamente compré una Torá en Internet y comencé a leer, claramente no entendía mucho pero me gustaba la sensación que sentía al entender algunas cosas junto con los videos de YouTube que seguía viendo.

Tiempo después me di cuenta de que ya estaba muy interiorizada en el tema y era algo en lo que no podía dejar de pensar, así que decidí ir a hablar con un rabino. Me fue muy difícil encontrar uno y que quisiera hablar conmigo más aún, pero al final Dios me hizo llegar al lugar indicado, yo en realidad quería participar de un Shabat, quería saber cómo era o qué hacían, así que me tomo tiempo hasta que el rabino me permitió ir a la sinagoga a ver como se rezaba en Shabat.

Cuando entré, fue algo muy especial para mí, era la primera vez que entraba a una sinagoga pero sentí algo que me acogía, como si ya hubiera escuchado antes las melodías de Shabat y mi alma estuviera recordándolo.

Tiempo después, cuando el rabino se dio cuenta que yo de verdad quería aprender judaísmo y ser parte, me recomendó viajar a Israel y estudiar en una midrashá (lugar de estudios de Torá para mujeres) y así fue. Vine a Israel y después de un año de estudios me convertí al judaísmo, no les voy a mentir, ha sido una de las cosas más difíciles que hice, pero vaya que ahora siento que era parte de mi misión en esta vida.

Y a lo que quiero llegar contándoles mi historia es que muchas veces tenemos miedo a hacer lo que realmente queremos porque nos preocupa demasiado el “qué van a pensar de mí”, la mayoría de las veces dejamos de lado nuestra intuición y mejor hacemos cosas que nos hacen estar cómodos y no nos empujamos más, recuerda que los mejores aceites sólo salen exprimiendo la semilla, y nosotros, si exprimiéramos nuestro potencial, podríamos llegar a hacer cosas maravillosas.

No te digo que vayas a vivir a un bosque a aislarte por completo del mundo porque esa no es la idea, lo que quiero decir es que vivamos nuestra vida agregándole también espiritualidad, que las cosas materiales que parecen vanas sepamos elevarlas a algo más espiritual así que los invito a buscar ¿Qué es eso que le da sentido a tu vida? ¿Con que te conectas espiritualmente? ¿Qué festividad de gusta más?

Que podamos encontrar pequeñas cositas que nos vayan encendiendo interiormente y creando una conexión espiritual cada vez más fuerte.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram