Home » El Kotel » Los Tuneles del Kotel

La Calle Herodiana

.
15/03/2013 | por AishLatino.com

Originalmente fue un paseo que recorría toda la extensión del Kotel.

Dejamos el área de la cisterna y nos deleitamos con la absoluta belleza de la Calle Herodiana. Originalmente fue un paseo que recorría toda la extensión del Kotel. Fíjate lo bien planeadas y adoquinadas que están las piedras del suelo.

Extrañamente, una gran piedra del empedrado nunca fue incorporada al suelo. ¿Fue dejada aquí por la prisa de la huida ante el avance del ejército romano? Si las piedras pudiesen hablar, ¡qué historias contarían!; han estado esperando aquí siglo tras siglo el regreso del pueblo judío.

Durante la estación de lluvias, el canal que está en frente nuestro encauzaba agua y la dirigía hacia la cisterna Hasmonea, que era utilizada por Herodes. Cuando había buen clima, la gente paseaba junto al muro, con la baranda corriendo a lo largo del estanque abierto de la cisterna.

Si miras hacia arriba, podrás ver el sistema de bóvedas construido en el siglo 14. Trata de remontarte aún más atrás en el tiempo, hace 2.000 años, con el cielo sobre nosotros.

También podían pasear hacia el oeste, alejándose del Kotel. Las dos columnas a la izquierda son originarias del Segundo Templo. Cuando esta área fue excavada, encontraron más columnas detrás de esas dos.

La mayoría de los arqueólogos consideran que esto es evidencia de que una calle importante corría en forma perpendicular alejándose del Kotel, hacia el oeste. Pudo haber sido un mercado u otra área de reunión pública.

Cuando los mamelucos invadieron Jerusalem, simplemente incorporaron estas estructuras a sus propios edificios, así como lo hicieron los regímenes que les sucedieron. ¿Pero de dónde salieron las piedras originales?

La respuesta yace a sólo unos metros de distancia.



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram