2 min de lectura
Y creyó en Dios, y Él se lo contó como rectitud (15:6)
La Torá nos dice que Dios consideró meritoria la fe del patriarca Abraham. Pero esto exige una reflexión. Acaso si Dios nos hablara a cualquiera de nosotros, ¿no tendríamos una fe inquebrantable? ¿De qué forma Abraham es digno de alabanza por creer en Dios, con Quien se comunicaba directamente?
Esta pregunta también puede formularse con respecto a Moshé. ¿Cómo pudo Moshé cumplir la mitzvá de tener fe en Dios cuando estaba en contacto directo con Él? No tenemos fe en que hay una luna ni en que dos más dos es cuatro. Aquello que podemos ver o entender no requiere un acto de fe.
La respuesta la dio Rav Mordejai de Lejovitz, quien citó el Talmud donde dice que al final de la vida, cuando la persona se presenta ante Dios, le preguntarán: "¿Hiciste tus transacciones con fe?" (Shabat 31a). Por lo general esto se entiende como una pregunta respecto a si uno fue honesto en sus transacciones. Rav Mordejai dijo que tiene un significado adicional. Cuando una persona hace transacciones comerciales, negocia y trata de maximizar lo máximo posible su ganancia. No se conforma con una mera ganancia. Esto es lo que nos preguntarán al final de esta vida: "¿Hiciste tus transacciones con fe?", es decir: ¿hiciste todo lo posible para maximizar tu fe, o sólo aceptaste lo que fuera que te dieron?
Abraham y Moshé hicieron transacciones en fe. Ellos, por supuesto, sabían que había un Dios. No necesitaban tener fe en Su existencia. Pero trataron de fortalecer su fe llegando a un conocimiento cada vez mayor de Dios, y creyeron incluso aquello que no podían ver acerca de Dios.
Algunas personas dan por sentada su fe en Dios. Por supuesto que creen que Dios existe. Pero puede que no hayan ido más allá de eso, para tratar de saber cada vez más sobre Dios. Tenemos a nuestra disposición obras maravillosas que pueden ayudarnos a incrementar nuestra fe y a ampliar nuestro concepto de Dios. Si no lo hacemos, no podremos responder cuando nos pregunten: "¿Trataste de mejorar la calidad de tu fe? ¿Hiciste transacciones en fe?"
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.