MrBeast y este médico le devolvieron la vista a 1000 personas ciegas

13/02/2023

4 min de lectura

La mitad de las cegueras del mundo pueden revertirse en 10 minutos. Este es el médico que está devolviendo la vista a los ciegos.

MrBeast, el YouTuber más popular del mundo, hace poco publicó un video: "1.000 personas ciegas ven por primera vez". En el video, MrBeast (Jimmy Donaldson) muestra a personas ciegas que tras una simple cirugía de 10 minutos pueden volver a ver. Algunos de los pacientes también recibieron regalos como $10.000, dinero para pagar la universidad, ¡y hasta un Tesla! El video fue visto 50 millones de veces en 24 horas y ya tiene más de 100M de vistas. Es sumamente emocionante y conmovedor, probablemente estarás llorando a los dos minutos de comenzar a verlo.

Uno de los médicos que aparece en el video es el Dr. Jeffrey Levenson. El Dr. Levenson es un oftalmólogo judío, director médico de Levenson Eye Associates en Jacksonville, Florida, y director médico de SEE international, una organización que brinda atención y cirugía oftalmológica a personas de todo el mundo.

Hace cinco años, este médico judío dio una charla de TEDx en Santa Bárbara, y habló respecto a cómo podemos prevenir la ceguera con un procedimiento quirúrgico rápido y barato, y brindar este procedimiento a todos los pacientes, sin importar su estatus económico. Si bien hay otras clases de cirugías oculares que son mucho más complicadas, la cirugía de cataratas es relativamente simple y barata. El video llamó la atención de MrBeast, quien tiene más de 133 millones de suscriptores en YouTube.

Él dijo que quería hacer 1.000 cirugías en tres semanas a personas de todo el mundo. Parecía una locura. Casi corto el teléfono. Pero me alegra no haberlo hecho.

"Soñaba y esperaba que el video llamara la atención de alguien importante que pudiera ayudarnos a seguir adelante", dijo Levenson. "MrBeast me llamó hace cuatro meses y me dijo que le había encantado mi charla y lo que yo estaba haciendo. Yo nunca había oído hablar de él. Me dijo que quería hacer 1.000 cirugías en tres semanas a personas de todo el mundo. Parecía una locura. Casi corto el teléfono. Pero me alegra no haberlo hecho".

Levenson, nativo de Nueva York, ha trabajado como oftalmólogo desde 1986. Durante 30 años ha ofrecido cirugías gratuitas, por caridad, en su consultorio en Jacksonville. En el 2009, también comenzó a viajar y a hacer sus cirugías en distintos lugares del mundo.

"Esto provee una dramática oportunidad de dar visión a personas ciegas, ayudarlos a recuperar su posibilidad de ganarse la vida y a tener nuevas oportunidades. Tener este trabajo es una maravillosa bendición".

En su trabajo, Levenson descubrió que la mitad de los casos de ceguera en el mundo se deben a cataratas, y el 90% de los casos de cataratas se encuentran entre las personas más pobres del mundo. Las cataratas son una parte normal del proceso de envejecimiento, pero pueden llegar a volverse muy graves y nublar por completo el ojo, impidiendo la visión. Con una cirugía de 10 minutos, todo eso puede solucionarse.

Dr. Jeffrey Levenson

Pero hay un gran problema: el costo. Si bien la cirugía cuesta sólo $30 en países como India o Filipinas, su costo en los Estados Unidos es de $2.000.

"Si la gente tiene seguro de salud, el costo está cubierto. Pero hay personas que quedan fuera porque no pueden recibir Medicare o Medicaid y tampoco pueden pagar un plan ObamaCare. Aproximadamente el 10% de los norteamericanos no tiene seguro de salud, y $2.000 es mucho dinero para la mayoría de ellos. Hay una cantidad considerable de la población que no puede pagar esta cirugía".

Levenson trabajó para resolver el problema en el exterior logrando que la cirugía fuera más eficiente y menos cara a través de SEE international. Y localmente, ofrecía cirugías gratuitas a aquellos que las necesitaban.

Cuando MrBeast llamó, Levenson no tenía ningún paciente esperando. Por lo general, él los atiende rápido y no tiene una lista de espera. Hubo una carrera loca por encontrar a tantas personas como fuera posible en sólo tres semanas.

"Llamé a la clínica gratuita y encontré en Jacksonville a 40 personas que no tenían medios para pagar la cirugía".

MrBeast fue a su consultorio y comenzó a filmar entrevistas con los pacientes. En el video final puedes ver algunas partes de las entrevistas y también imágenes de los pacientes cuando les quitan las vendas. Un hombre puede ver nuevamente a su hijo, y ambos lloran y se abrazan en ese momento.

"Ahora puedo ver los rostros de todos. Sólo un poco borroso, por mis lágrimas", dijo el hombre.

Dr. Jeffrey Levenson y MrBeast filmando "1.000 personas ciegas ven por primera vez" en Jacksonville.

Un hombre joven llamado Jeremías no vio con uno de sus ojos desde que nació. Él le dijo a MrBeast que estaba suscrito a su canal desde hace varios años y que estaba emocionado de poder ver con los dos ojos. Cuando le quitaron las vendas y Jeremías pudo ver, entonces MrBeast le entregó a él y a su familia un cheque de $50.000 para que pueda estudiar en la universidad.

"Para mí fue un día muy conmovedor. Hubo muchas historias increíbles", declaró Levenson.

Una historia que no quedó grabada fue la de una mujer que por no poder ver perdió su trabajo, se quedó sin casa y dormía en sillones de distintas personas. El equipo de MrBeast quiso hacer algo por ella, pero la mujer no tenía una cuenta bancaria. Entonces, le enviaron un regalo.

"Esa noche me llamó por teléfono y gritando de felicidad", cuenta Levenson. "MrBeast le había enviado $10.000 en tarjetas de compra. Fue una extraordinaria expresión de bondad y generosidad que refleja la manera en que MrBeast opera".

En las partes finales del video, MrBeast viaja por lugares como México, Honduras, Indonesia y Brasil para realizar cirugías, con personas de toda clase agradeciéndole por lo que ha hecho.

Levenson, que es padre y abuelo, está agradecido de ser parte del proyecto y contribuir a mejorar el mundo.

"El judaísmo cree que uno de nuestros roles es convertir a este mundo en un lugar mejor. En mi propia experiencia, el trabajo oftalmológico caritativo, humanitario, es un reflejo de los valores judíos de mis padres y de las generaciones previas a ellos".

"Me encantaría llegar a poner fin a la ceguera. No sé si voy a vivir suficiente para poder hacerlo, pero me encantaría ver un gran progreso en ese sentido".

¿Deseas apoyar a SEE International. Puedes hacer un donativo en su sitio web.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.