Los pimientos shifka, una de las comidas israelíes más singulares

19/09/2023

4 min de lectura

Los orígenes de una de las comidas israelíes más singulares.

A lo largo del Mediterráneo, puedes encontrar pimientos casi en cada platillo. Desde pimientos dulces y crujientes a los picantes jalapeño y serrano, indudablemente los pimientos son populares. Los pimientos encurtidos, esos bocadillos salados y a veces picantes, a menudo se usan para decorar una ensalada griega o para agregar algo crujiente y sabroso a un sándwich. En Grecia e Italia, el pimiento pepperoncini es el pimiento encurtido estrella. Pero en Israel, hay un pimiento encurtido que está por encima de todos los demás.

No se trata del picante jalapeño, el dulce shishito y ni siquiera el poblano ahumado. Es el pimiento verde claro shifka encurtido, el cual puedes encontrar prácticamente en cada local de falafel y shwarma de todo el país.

En la mayoría de los locales de falafel, los pimientos shifka se sirven como pimientos encurtidos enteros junto con aceitunas verdes y pepinillos comunes. Las salsas picantes como Harissa (una salsa de pimientos del norte de África) y/o el Schug (una salsa de chile (ají) yemenita) se usan para hacerlos más picantes. Estos crujientes pimientos son a menudo descartados, ya sea por miedo o por desconocimiento. Pero el shifka tiene otra clase de sabores. Más ácido que picante y más umami que la mayoría de los otros pimientos.

El pimiento shifka es frutal y crujiente, con un toque picante que hace agua la boca y obtiene su acidez del proceso de encurtido. Es el bocadillo perfecto si no temes sudar un poco. Cuando se lo mezcla en una salsa, es un condimento poderoso que puede cambiar totalmente tu cena.

Puede sorprenderte saber cómo el pimiento shifka llegó a ser tan popular en Israel. El pimiento shifka es una reliquia de una variedad de pimiento que se originó en Bulgaria. Algunos creen que el término shifka fue acuñado en honor a una pequeña ciudad en el centro de Bulgaria, mientras que otros expertos rastrean su origen conectándolo con el término en búlgaro para rosa mosqueta.

Para la mayoría del mundo, “shifka” es conocido como el pimiento zanahoria búlgaro, por su lugar de origen y su increíble parecido con la zanahoria.

Debido a que crecen sólo en unas pocas áreas específicas, para que pudieran comerlo en otros lugares fue necesario contrabandearlos desde detrás de la Cortina de Hierro durante la Guerra Fría. La Cortina de Hierro era una barrera física y psicológica entre la Unión Soviética y sus aliados comunistas y las áreas no comunistas y las influencias occidentales.

No se sabe exactamente cómo llegaron al otro lado de la frontera las semillas de la planta de pimiento, pero después de su escape, el pimiento se difundió por Europa, el Caribe y luego lo conocieron en los Estados Unidos.

Para ser honesto, a mí nunca me gustaron mucho los pimientos shifka que venían en mi falafel con las aceitunas y los pepinillos, pero eso cambió cuando probé una salsa amarilla que me sirvieron junto a un plato de humus en la Hummuseria Bardian en Ashkelón, Israel.

Siempre me gustaron la Harissa y el Schug, pero esta salsa amarilla era algo especial. De inmediato compré un poco para llevar a casa y me enteré que se llamaba salsa shifka. Pensaba que la única oportunidad de volver a ver esa salsa sería regresar al restaurante, pero para mi suerte empecé a encontrar frascos de shifka en la mayoría de los supermercados, e incluso en un lugar que vende pollos asados venden una salsa aioli shifka. Rápidamente se convirtió en uno de mis condimentos favoritos y desde entonces lo estoy usando en muchas de mis comidas.

Si eres la clase de persona a la que le gusta lo picante y siempre busca agregarle más salsa picante a lo que sea que come, shifka tiene la perfecta cantidad de sabor y picante para agregarle a tus platillos.

Shifka tiene las mejores calificaciones en las categorías de acidez, sazón y sabor cuando se convierte en una salsa y puede ser tan versátil como la salsa Tabasco o cualquiera de tus condimentos favoritos. Yo uso salsa shifka en todo, desde platos de hummus hasta hamburguesas, y también puede usarse al cocinar. Simplemente mézclalo con un poco de mayonesa y espárcelo sobre el pescado o úsalo como marinada para el pollo. Este simple ingrediente agrega muchísimo sabor a lo que sea que estés comiendo.

Si no encuentras salsa shifka en tu supermercado local, puedes prepararla. Puedes ver aquí nuestra receta de salsa shifka y si no consigues pimientos shifka encurtidos, puedes usar pepperoncini.

Hay muchos otros pimientos encurtidos populares como el pepperoncini, jalapeño y serrano. Todos tienen perfiles de sabor similares, pero la textura y lo picante de cada uno es un poco diferente. Ninguno es exactamente igual al shifka.

El pimiento shifka encurtido es definitivamente una interesante comida israelí que debes probar.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.