Rose Lubin, una heroína norteamericana israelí

13/11/2023

6 min de lectura

Que su feroz coraje, su compromiso y fortaleza con su familia, su fe y su pueblo nos inspire a todos.

Cuando Hamás cometía su masacre en las comunidades judías cerca de la frontera con Gaza el 7 de octubre, Rose Lubin, una soldada solitaria (que no tiene familia directa en Israel) de 20 años y mujer policía de la frontera, recibió permiso del equipo de respuesta rápida del Kibutz Saad, donde vivía, para proteger a la comunidad. Ella vistió su uniforme, tomó su arma y ayudó a defender a su comunidad del ataque.

Luego Rose corrió a asistir a otras comunidades, retirando a los heridos a un lugar seguro y luchando contra los terroristas.

"Estuvimos en contacto con ella durante todo ese sábado y escuchamos los horrores que había visto, pero eso no quebró su espíritu", dijo su comandante. "Le ofrecimos que se tomara un tiempo libre para recuperarse, pero ella insistió en reasumir sus obligaciones y dijo que estaba más motivada para proteger a los civiles".

Rose creció en Dunwoody, Georgia, en un pequeño suburbio de Atlanta. Ella se fue sola a vivir a Israel en el 2021, después de terminar la escuela secundaria, para unirse a las Fuerzas de Defensa de Israel. Después de llegar a Israel y aprender hebreo, se enroló en el ejército. Tal como se acostumbra en los kibutzim, ella recibió una familia "adoptiva" en el kibutz Saad, un kibutz religioso en el sur.

La soldada solitaria Rose Lubin estaba estacionada en la Ciudad Vieja de Jerusalem, en el área de la puerta de Damasco, un lugar muy ardiente. Esa es la entrada principal usada por muchos árabes y una de las calles más custodiadas en la ciudad debido a las tensiones que hay en el área entre musulmanes y judíos.

En mayo de este año, Rose habló en el evento de "Friends of the Israel Defence Force" (amigos de la Fuerza de Defensa de Israel) en Atlanta. Rose describió las peligrosas demandas de su servicio como policía de frontera. Ella mencionó que su unidad estaba a cargo de defender a Jerusalem y agregó que sentía que su trabajo protegiendo a los judíos que rezaban en el Muro Occidental le daba significado personal.

"Hay generaciones de mi familia que hoy hubieran podido estar aquí si hubiera existido un Israel durante el Holocausto. Siento una obligación hacia ellos de cumplir con las oportunidades que ellos no tuvieron. Nuestra obligación es proteger a los judíos que viven el sueño de ir caminando al Kótel (el Muro occidental) en Shabat", declaró. "Si alguna vez pasan por la Puerta de Damasco, salúdenme y yo les daré la bienvenida", dijo.

El lunes 6 de noviembre, un árabe de 16 años del barrio Issawiya de Jerusalem Oriental, corrió con un cuchillo en la mano hacia los oficiales de la policía de frontera que se encontraban cerca de la puerta de Herodes. Él apuñalo varias veces a Rose e hirió también a otro oficial de policía, antes de que otros oficiales lograran dispararle y matarlo. Rose y el otro oficial herido fueron evacuados al Hospital Hadassa, donde varias horas más tarde declararon su muerte.

En un video grabado sólo unos pocos días antes de su asesinato, la sargento Lubin sonríe y saluda a la cámara, enviando su amor a su familia en los Estados Unidos y agradeciéndoles por sus pensamientos y sus plegarias. "Shabat Shalom para todos. Los amo a todos. Gracias por su apoyo".

Su tío abuelo Rick Halpern dijo: "Sabíamos que estaba en un lugar peligroso, probablemente la tarea más peligrosa en todo Israel. Ella deseaba estar allí. Era una persona tremendamente dedicada y comprometida, y deseaba estar en ese lugar. Ella estaba muy comprometida con asegurar que las cosas fueras seguras para esta generación.

Roni Tabackman, la asesora de Rose en el kibutz Saad, dijo sobre ella: "Rose era la persona más colorida, vibrante y poderosa que tuve el privilegio de conocer. Ella es una verdadera heroína de Israel".

Sus amigos enfatizaron su capacidad para hacer que la gente se sintiera aceptada e inspirada a ser lo mejor que podían ser. Su amiga cercana Iehudit Braunstein la describió de esta manera: "Uno podía pensar que era dura como un clavo, pero en el instante que comenzaba a hablar contigo, sólo veías calidez y amor. Era el alma más bondadosa, y su corazón llegó a todos los que la rodeaban". Su destacado talento para cantar era otra cara de su personalidad multifacética que brindaba alegría y consuelo a quienes la rodeaban.

El gobernador de Geogia, Brian Kemp, envió sus respetos a la familia. Su "coraje y compromiso para luchar contra el mal es una inspiración para todos. Si bien los horrores de la guerra pueden parecer estar muy lejos, momentos como estos nos recuerdan por qué es fundamental permanecer al lado de nuestros amigos en Israel mientras ellos luchan contra el terrorismo en su tierra".

El funeral de Rose se atrasó porque su familia, incluyendo a un abuelo en silla de ruedas, tenían que viajar en avión desde los Estados Unidos. El funeral se realizó el jueves 9 de noviembre en el cementerio militar de Monte Herzl. Unos días antes del funeral, publicaron un aviso convocando a la gente a asistir al entierro de un soldado solitario, y cientos de personas llegaron a honrar a Rose y a su familia.

Rose con Rav Biniamin Friedman

Rav Biniamin Friedman, el Rabino de la familia, también acompañó a la familia de Rose a Israel. Él habló de cómo Rose, incluso cuando era una niña pequeña, filosofaba sobre temas profundos como Dios y la vida. "Todos los que alguna vez tuvieron una interacción con Rose, la recuerdan. Porque cuando hablabas con Rose, cuando tenías algo que ver con ella, sentías que llegaba a tu corazón. Entendías que acababas de experimentar algo especial…"

Robin, la madre de Rose, leyó el discurso de Bat Mitzvá de su hija. Gran parte de su contenido parecía haber sido escrito por una persona madura que había experimentado mucho en la vida y que tenía profecía:

"La vida es un camino continuo de misterio, aventura y amor. Es como un libro largo, y como otros libros, tiene un principio y un final… y habrá un momento en el que ya no existiré en este mundo. Entonces, ¿qué puedo hacer al respecto? Hago que valga la pena leer cada capítulo de mi libro. Trabajo duro, hago lo mejor que puedo y sigo las leyes que Dios me ha ordenado seguir. No voy a esperar a que el mundo haga algo grandioso por mí; voy a hacer yo algo grandioso por el mundo".

Su padre, David, contó: "Desde que Rose era pequeña supo que su judaísmo y su compromiso con Israel eran tan importantes como su familia. Ella aprendió a no tolerar nunca el antisemitismo y a enfrentarse a cualquiera que se aprovechara d ellos débiles… Era una niña completamente americana, pero siempre se destacó por su individualidad, su fuerza y su amabilidad".

También hablaron sus padres "adoptivos" del kibutz Saad. "Eras un imán humano, Rose, con esa sensibilidad que tanto te caracterizaba. Eras una joven colorida, vegana de alma y con una alegría de vivir que tenía efecto en todos los que te rodeaban. Cuando había un evento inusual en la Ciudad Vieja, nos enviabas un mensaje para calmarnos. El lunes no recibí ningún mensaje tuyo…"

Su hermano Alec, que era el mejor amigo de Rose, dijo: "Rose me enseñó a mantener la cabeza en alto, caminar con un propósito y a amar a quienes me rodeaban con todo mi corazón, siempre ofreciendo una mano y sin juzgar nunca injustamente. Ella también me enseñó a ser parte de mi religión. Rose era la persona con más fuerza religiosa que conocí y me enseñó a no temer de mis creencias".

Él también describió cómo Rose lo convirtió en su compañero de lucha. Aunque sólo medía un metro y medio de altura, ella era muy fuerte por todo lo que trabajó en el gimnasio.

Rav Najum, del kibutz Saad, dijo: "No tenemos palabras que realmente puedan consolarnos en este momento trágico, pero pueden estar orgullosos por la hija que educaron. Con ese coraje, con esa determinación que tenía para ponerse en riesgo por el bien de su pueblo y de Jerusalem… Rose siempre será un símbolo del amor por Israel y del sacrificio".

El comandante Biton de la compañía Lavi se dirigió a Rose: "Gracias por luchar como una leona, gracias por prevenir con tu cuerpo un ataque terrorista más grande".

Que la familia de Rose encuentre consuelo entre los dolientes de Sion y que conservemos el legado eterno que Rose ha dejado en nuestros corazones.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.