Temas
4 min de lectura
3 min de lectura
Cómo aprovechar la oportunidad de Iom Kipur y usarla para cambiar realmente.
Aquí hay tres formas de aprovechar el poder transformador de Iom Kipur.
Iom Kipur es diferente a cualquier otro día. La energía del día es la fuerza de la teshuvá, volver a ser la persona que nos crearon para ser. Uno de los momentos más dolorosos que puede experimentar un ser humano es comprender que "arruiné mi vida. No he cambiado. Me siguen provocando las mismas cosas. Sigo perdiendo el control con las personas que amo. No he crecido espiritualmente. ¿De qué se trata mi vida? ¿Por qué estoy aquí? ¿Qué es lo que me define?".
Piensa en esto. Después de quitarte todo lo externo, tu casa, tus bienes favoritos, tu cuenta bancaria… ¿quién eres?
Te han dado una misión personal para traer tu magia singular al mundo. Iom Kipur es el momento de contemplar tu vida y evaluar honestamente cuánto estás maximizando tu potencial.
En Iom Kipur recitamos la plegaria de vidui, confesión. Te paras humildemente y enumeras tu lista de diversos comportamientos por los cuales pides perdón. Muchas de las palabras enumeran transgresiones que has hecho provocando dolor a otros. Admites que has mentido. Has calumniado. Has robado, no sólo dinero sino también el tiempo de otras personas, su sensación de paz, su orgullo. Has usado el don del habla para disminuir a otros.
Al recitar el vidui, piensa en agregar tu confesión personal por los actos que has cometido y que ahora lamentas.
Si genuinamente deseas aprovechar el día, comienza volviéndote vulnerable. Trata de entrar al día pidiendo perdón a aquellos a quienes hayas dañado. Especialmente a aquellas personas de tu vida a quienes das por sentado y en consecuencia resultan más lastimadas. Deja de culpar a los demás por tus errores. No se trata de tu infancia disfuncional, los grupitos de la secundaria, tu esposo o tu jefe en el trabajo. Se trata de aceptar la responsabilidad por la clase de persona en que te has convertido. Tú creas tu destino. Tú escribes la historia de tu vida.
Iom Kipur te recuerda: "Concreta el propósito de tu vida, porque sólo hay uno como tú en toda la historia".
Este es el día para descubrir tu alma. Dentro de ti hay una chispa Divina, una llama de santidad. En Iom Kipur es posible encender el fuego interior. Siente el sabor de lo espiritual y libérate de lo físico. No comemos ni bebemos, no usamos calzado de cuero, no nos bañamos ni nos untamos con perfumes o cremas, no tenemos intimidad física. Se acostumbra a usar prendas blancas. En este día, eres puro como los ángeles.
Iom Kipur es un día de milagros. Quizás hemos manchado nuestras almas. Hay una capa de suciedad y muchas manchas espirituales que opacan tu luz interior. Pero si deseas empezar de nuevo, nada podrá interponerse en tu camino.
En Iom Kipur te paras para rezar ante Dios y hablas íntimamente de tus esperanzas, tus miedos y tus sueños. Fortaleces tu relación con tu Creador. Te transformas en un embajador de luz y amor en este mundo. Te vuelves espiritual al reflejar la luz de Dios. Cada vez que abres tu corazón a otros, te conviertes en socio de Dios y te vuelves un ser sagrado.
Iom Kipur te recuerda: "Llévate contigo la santidad del día para todo el año. Sé un buscador espiritual. Refleja la luz y la bondad de Dios en este mundo".
Estar vivo implica estar constantemente creciendo. Algunas personas van por la vida como zombis. No es suficiente con rezar pidiendo no morir. También debes rezar para poder vivir tu vida al máximo. ¿Cómo llenas tus días? ¿Cómo pasas tu tiempo?
Para que Iom Kipur sea importante, tienes que entender que eres responsable por tus días. Hay una razón por la cual tantas personas luchan con incomodidades y ansiedad. En vez de mirar hacia adentro, muchos dedican su tiempo a proyecciones externas. Pasan horas comparando sus vidas en redes sociales, sintiéndose infelices con sus propias vidas y preguntándose por qué es así.
Al carecer de crecimiento, viviendo una vida externa y hueca, se quedan con un vacío interior que se niega a desaparecer.
Tienes la opción de conectarte con el vacío o con el significado, lo pasajero o lo trascendental. Tienes la capacidad de conectarte con la sabiduría espiritual eterna. Por ejemplo, cada semana puedes dejar de lado el estrés y disfrutar la belleza del Shabat. Una sonrisa, una palabra amable puede cambiar la vida de otra persona. El judaísmo nos brinda un camino para la transformación, para transformarte a ti mismo, a tus relaciones y al mundo en que vives.
Iom Kipur te recuerda: "Da un pequeño paso. Fija una meta. Haz un plan. ¿Cómo vas a crecer este año?".
Este Iom Kipur, deja atrás la negatividad, el miedo y la falta de inspiración. Ve la oportunidad de este día increíble. Descubre el fuego interno de tu alma.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.