10 hechos históricos sobre Israel que todo judío debe conocer

09/01/2024

5 min de lectura

Porque no puedes comprender la situación actual sin entender el contexto general.

Después de pasar tiempo conversando con jóvenes judíos liberales sobre sus perspectivas respecto a la situación en Israel, descubrí que si bien muchos tienen fuertes opiniones respecto a la situación actual, muy pocos entienden la historia de Israel, del Medio Oriente, y cómo llegamos a este punto.

Muchos jóvenes judíos liberales se estremecieron por lo que ocurrió el 7 de octubre. Pero ellos también sienten que el ataque terrorista a Israel no ocurrió en un vacío. Si bien no necesariamente justifican la espantosa masacre, sienten que Israel es el opresor de los palestinos, que robó y ocupó su tierra. Si Israel tan sólo les permitiera a los palestinos libertad e independencia, entonces no habría conflicto entre Israel y los palestinos.

No es posible comprender la situación actual sin entender el contexto general. Aquí hay 10 hechos históricos que todo joven judío debe saber respecto a Israel.

1. Los judíos son el pueblo nativo y autóctono de la Tierra de Israel

Muchos creen que Israel es un poder extranjero, colonialista que llegó y le quitó la tierra a la población nativa palestina. De hecho, los judíos son el pueblo nativo. Durante más de 3.800 años hubo una presencia constante de judíos en la Tierra de Israel. Si bien hay otros pueblos que también tienen una conexión con la Tierra, los judíos han estado conectados con Israel durante milenios antes que el islam o el cristianismo existieran.

2. Los judíos no eligieron partir de la Tierra de Israel, fueron forzados al exilio por los babilonios y luego por los romanos

Incluso cuando la mayoría de los judíos fueron exiliados de su patria por los romanos, siempre quedó una población judía en la Tierra de Israel. Aquí hay algunos episodios de la historia que demuestran esto: después del exilio romano, los judíos en Israel escribieron la Mishná, una codificación de la ley judía en el siglo III; en la época de la conquista árabe en el siglo VII, la mayoría de la población era judía, con una cifra que se estima entre 300.000 y 400.000 habitantes; cuando los cruzados llegaron a Jerusalem en el año 1099, los judíos eran la mayor parte de la población; en el siglo XVI vivieron en Tzefat grandes eruditos y místicos judíos, llevando a que la población creciera a más de 10.000 judíos.

3. La conexión judía con la Tierra de Israel se mantuvo fuerte incluso entre la mayoría de los judíos que fueron exiliados de su tierra

Los judíos soñaron y rezaron para retornar a su patria, incluyendo liturgia respecto al retorno en sus plegarias diarias. Y, de hecho, muchos retornaron. A lo largo de la Edad Media, muchos líderes judíos y comunidades de toda Europa intentaron asentarse en Israel, algunos con éxito y otros no. Por ejemplo, en 1211 llegó a Israel un grupo dirigido por más de 300 Rabinos de Francia e Inglaterra.

4. La inmigración de judíos que llevó a la creación del estado de Israel comenzó a fines del siglo XIX

A medida que los judíos entraron a la Tierra de Israel, ellos compraron la tierra en la cual se asentaron, principalmente de terratenientes turcos o árabes. No robaron ni usurparon a nadie la tierra. La compraron. Además, la tierra que compraron en gran medida no estaba habitada. Las fotos de Israel a comienzos del siglo XX muestran una tierra repleta de dunas de arena y pantanos.

5. No había ningún país árabe palestino del que se apoderaran los judíos que llegaron 

Cuando los judíos comenzaron a regresar a fines del siglo XIX y comienzos del XX, el imperio otomano controlaba la Tierra de Israel. Tanto árabes como judíos vivían en la Tierra bajo gobierno otomano. Después de la Primera Guerra Mundial, los británicos tomaron el control. Una vez más, judíos y árabes eran dos comunidades que vivían en esta tierra controlada por un poder extranjero.

6. El Plan de Partición de la ONU

En 1947, después de que los británicos decidieran marcharse, las Naciones Unidas sugirieron un Plan de Partición para dividir a la Tierra de Israel en 2 países: un estado judío y un estado árabe. Esto hubiera creado un estado "palestino" independiente. Los representantes judíos aceptaron la partición, aunque lo que les daban era una pequeña porción de terreno. El liderazgo árabe rechazó la partición, evitando la creación de este estado árabe en la Tierra de Israel.

7. El nacimiento del moderno estado de Israel en 1948

Tras el fracaso del Plan de Partición, Israel declaró su independencia en mayo de 1948. De inmediato fue atacada por los países árabes vecinos: Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Iraq. El objetivo declarado de estos países árabes era destruir a Israel. Durante esta guerra, cientos de miles de palestinos huyeron de sus hogares. Algunos huyeron porque los ejércitos árabes les dijeron hacerlo, y otros porque fueron obligados a huir por el ejército israelí. Los refugiados son una triste consecuencia prácticamente en cada guerra. Tristemente, estos refugiados árabes surgieron debido a una guerra que no debería haber tenido lugar y que Israel no deseó.

8. Los "tres no"

En 1967, Israel volvió a ser atacado por Egipto, Jordania y Siria. Al defenderse, Israel tomo el control de la Franja de Gaza de las manos de Egipto y de la Banda Occidental de Jordania, que es donde viven la gran mayoría de los palestinos en la actualidad. Israel no instigó la guerra para conquistar y ocupar estas tierras. Israel fue atacada y tomó el control de estas áreas en una guerra defensiva. Poco después de la guerra, Israel dejó claro que estaba dispuesta a negociar el retorno de estas tierras a cambio de la paz. En una cumbre de la Liga Árabe poco tiempo después, proclamaron una respuesta a Israel que se hizo famosa como los "tres no": no al reconocimiento de Israel, no a las negociaciones con Israel y no a la paz con Israel.

9. Intentos de paz

Israel trató muchas veces de hacer la paz con los palestinos, lo que hubiera dado como resultado un estado palestino independiente. El principal esfuerzo en este sentido fueron los Acuerdos de Oslo de los años 90. Israel accedió a otorgar lentamente el control de la tierra en Gaza y la Franja Occidental, a medida que los palestinos demostraran sus intenciones pacíficas. Pero después de numerosos ataques terroristas de Hamás, el proceso fracasó. En el año 2000, el primer ministro israelí Ehud Barak les ofreció a los palestinos el 100% de la Franja de Gaza y el 97% de la Franja Occidental para crear un estado independiente. Los palestinos, liderados por Yasser Arafat, no aceptaron esta oferta. El presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, quien supervisó las negociaciones en Camp David, declaró que el fracaso de este acuerdo recaía directamente sobre los hombros de Yasser Arafat y los palestinos. Una vez más, los palestinos rechazaron la oferta de un estado palestino.

10. El retiro de Gaza en el 2005

En el año 2005, Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza, retirando por completo su presencia militar así como a más de 7.000 civiles israelíes que vivían en Gaza. Los palestinos tuvieron otra oportunidad de crear un estado independiente. En cambio, continuaron atacando a Israel con misiles y ataques terroristas en las ciudades israelíes. Eventualmente Israel debió efectuar un bloqueo a Gaza para evitar futuros ataques y aislar a Hamás.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.