14 hechos sobre Hamás que todo estudiante universitario debe saber

25/10/2023

8 min de lectura

Equípate con estos hechos básicos para combatir la desinformación.

Tras cometer los brutales ataques terroristas del 7 de octubre, el grupo terrorista Hamás estuvo constantemente en las noticias, y ha sido tanto criticado como enaltecido, en algunos rincones de internet, por escritores crédulos y equivocados que pasan por alto su brutal historia y sus objetivos barbáricos.

Aquí hay 14 hechos sobre Hamás que necesitas saber para entender las noticias y luchar contra la desinformación.

1. Hamás es una rama que creció de movimientos islámicos antisemitas

Hamás se desprendió de los Hermanos Musulmanes, un movimiento islamista radical que fue fundado en Egipto en 1928 por un duro predicador llamado Hasan al-Banna. Al-Banna se oponía implacablemente a la existencia de un estado judío. Él admiraba a Hitler y durante la Segunda Guerra Mundial estableció puestos de su movimiento en Jordania y en lo que hoy en día es Israel. En 1948, declaró a The New York Times: "Si el estado judío se vuelve un hecho… los pueblos árabes… arrojarán a los judíos que vivan entre ellos al mar…".

Un influyente representante de los Hermanos Musulmanes fue Ahmed Yassin, un popular predicador que pasó la mayor parte de su vida en Gaza. Él estableció una rama palestina de los Hermanos Musulmanes en los años 70 y 80, y fue arrestado por crear un ejército privado y recolectar una enorme cantidad de armas. En 1987, fue uno de los cofundadores de Hamás.

2. Hamás se dedica a la destrucción de Israel

En árabe, Hamás es una sigla de Hakarat al-Muqawama al-islamia, "movimiento de resistencia islámico". (En hebreo, Hamás significa violencia). Desde un comienzo, Hamás personificó ambos significados comprometiéndose a destruir a todo Israel usando todos los medios disponibles. La carta fundacional de Hamás clama por la destrucción violenta de Israel y la creación de un estado islamista en todo Israel, Gaza y las áreas gobernadas por la Autoridad Palestina.

3. Hamás ha perpetuado ataques contra Israel desde 1990

El ala militar de Hamás, llamada las brigadas Izz al-Din al-Qassam, ha atacado a Israel incesantemente desde la década de 1990. Según el gobierno de los Estados Unidos: "Estos ataques han incluido bombardeos a gran escala contra objetivos civiles israelíes, ataques con armas pequeñas, explosivos improvisados en los caminos y ataques con misiles. En el 2021, por ejemplo, Hamás lanzó más de 4.000 misiles a Israel, causando más de 300 víctimas y 10 muertes.

4. La carta fundacional de Hamás convoca al genocidio

La carta fundacional de Hamás está repleta de desvaríos paranoicos sobre los judíos y convocatorias a los musulmanes para que los maten. "Israel, el judaísmo y los judíos desafían al islam y al pueblo musulmán", declara este documento. También cita un mandato musulmán: "El día del juicio no llegará hasta que los musulmanes luchen contra los judíos. Cuando el judío se esconda detrás de piedras y árboles, las piedras y los árboles dirán: 'Oh musulmanes… hay un judío detrás de mí. Vengan a matarlo'". A los ojos de Hamás, los judíos (y no sólo los israelíes) son un enemigo que debe ser erradicado.

Algunos comentaristas señalan un decreto de principios y políticas generales del 2017 como una "prueba" de que Hamás se volvió más moderado. En medio de las conversaciones de paz árabes-israelíes, el nuevo documento de Hamás aceptó la posibilidad de un acuerdo de dos estados con Israel estableciendo un estado palestino independiente, pero sólo como un paso intermedio antes de la completa aniquilación de Israel.

5. Hamás fue elegido por el voto popular

Hay dos partidos políticos palestinos principales: Fatah, que controla la Autoridad Palestina y gobierna la Franja Occidental, y Hamás, que gobierna Gaza.

Israel conquistó la Franja Occidental de Jordania y Gaza de Egipto durante la Guerra de los Seis Días en 1967. En el 2005, bajo presión internacional, Israel se retiró de Gaza, desarraigando del lugar a todos los israelíes y asegurándose que la zona estuviera completamente libre de judíos. Incluso las tumbas judías fueron transferidas. Dos años más tarde, los palestinos de la Franja Occidental y Gaza celebraron elecciones locales. Allí, Hamás obtuvo una clara mayoría en ambas zonas. El partido Fatah expulsó a Hamás del gobierno en la Franja Occidental, pero el grupo terrorista reforzó su control sobre Gaza. Nunca hubo otras elecciones en Gaza.

6. Hamás fue designada como una organización terrorista

Hamás fue designada como una organización terrorista por los Estados Unidos, la Unión Europea, (y 15 estados miembros de la Unión Europea de forma individual), Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda.

7. Hamás asesina y oprime a mujeres, homosexuales y oponentes políticos

Los derechos de las mujeres en Gaza están seriamente comprometidos y tienen prohibido participar en la mayoría de los puestos gubernamentales, son obligadas a usar un hijab negro en algunos lugares públicos y enfrentan una discriminación generalizada sancionada por el estado. Los estatutos de Hamás declaran que las mujeres musulmanas son importantes porque ellas "fabrican hombres". Amnistía Internacional ha documentado que Hamás tolera los asesinatos por honor.

La población cristiana de Gaza disminuyó de forma precipitada bajo el gobierno de Hamás hasta llegar a ser sólo unos pocos centenares. El gobierno de los Estados Unidos ha documentado "asesinatos individuales, ataques físicos y acoso verbal a fieles y clérigos, y vandalismo en lugares religiosos (cristianos) bajo Hamás.

Human Rigths Watch considera que el "tratamiento de prisioneros políticos" por parte de Hamás son "crímenes contra la humanidad". Ellos han documentado amplias torturas, prisión y asesinato de cualquier ciudadano de Gaza que se atreva a desafiar a Hamás.

8. Hamás usa a su pueblo como escudos humanos

Hamás usa a su propio pueblo como escudos humanos, escondiendo sitios y blancos militares en áreas civiles. La OTAN declaró que los actos de Hamás constituyen "crímenes de guerra". De acuerdo con la OTAN, Hamás dispara "cohetes, artillería y morteros, desde… zonas civiles densamente pobladas, a menudo desde… instalaciones que deberían estar protegidas de acuerdo con la Convención de Ginebra (como escuelas, hospitales, mezquitas)". La OTAN también documentó la práctica de Hamás de ubicar bases militares en zonas civiles, dando prioridad a salvar las vidas de los combatientes de Hamás antes que las de los civiles, y obligando a los civiles a actuar como espías, a menudo a través de chantaje.

9. Hamás recibe cientos de millones de dólares de financiamiento

Fondos generados por Hamás: Hamás recauda aproximadamente 144 millones de dólares al año en impuestos sobre los bienes que ingresan desde Egipto. También controla una vasta red secreta de empresas con inversiones de 500 millones de dólares en todo el mundo. De acuerdo con la Red de Ejecución de Delitos Financieros de los Estados Unidos, "Hamas mueve fondos a través del contrabando de moneda física, así como una red regional de transmisores de dinero que son cómplices, casas de cambio y bancos afiliados a Hezbolá", lo que le permite recolectar y volver a invertir dinero en la mayor parte del mundo con impunidad.

Donaciones: Hamás recibe una enorme cantidad de donaciones, por lo menos 100 millones de dólares al año de Irán, 360 millones de dólares, además de combustible, de Qatar, y hasta 300 millones de dólares al año de Turquía, además de donaciones de donantes individuales y de organizaciones benéficas de todo el mundo.

Robo de la ayuda: Todo eso se suma al dinero de ayuda que fluye a Gaza, gran parte del cual es robado directamente por Hamás. La ONU gasta alrededor de 600 millones de dólares anuales en Gaza, proveyendo escuelas, atención médica y alimentos. Qatar ha donado alrededor de 1.300 millones de dólares en ayuda desde el 2012. La Autoridad Palestina dona alrededor de 1.700 millones de dólares de ayuda cada año. Otros países, incluidos Egipto y Estados Unidos, además de la Unión Europea, también donan decenas de millones de dólares para diversos proyectos de ayuda. La mayor parte de ese dinero de ayuda no llega a los civiles pobres, sino a los bolsillos de los funcionarios de Hamás.

10. Irán entrena al ejército de Hamás

Además de darles fondos, Irán provee a Hamás armamento avanzado, entrenamiento militar, seguridad cibernética, y experiencia para la fabricación de equipamiento militar dentro de Gaza. Hamás cuenta ahora con una unidad de comando naval y un ejército permanente de 40.000 hombres.

Desde el 7 de octubre, Irán ha brindado apoyo a Hamás utilizando a Hezbolá, otro ejército bajo su control, para bombardear a Israel desde el Líbano. Con dos fronteras que defender, Israel ve sus recursos limitados y su población está gravemente traumatizada.,

11. Hamás construyó 500 km de túneles de terror, pero ningún refugio anti bombas.

Hamás usó los miles de millones de dólares que recibió de ayuda para construir una red de 500 km de túneles profundos por debajo de Gaza que se extienden hacia Israel y Egipto. De acuerdo con el Instituto de Estrategia Política de Australia, "las entradas a los túneles de Gaza están ocultos debajo de casa, mezquitas y escuelas…", garantizando que cualquier ataque militar provoque múltiples víctimas.

Los túneles tienen hasta tres metros de profundidad, están reforzados con hormigón y cableados para contar con ventilación, electricidad y comunicaciones.

Mientras los líderes y los combatientes de Hamás se refugian en los túneles, esta enorme red subterránea está fuera del alcance de los habitantes comunes de Gaza. Para los civiles palestinos usados como escudos humanos, no hay protección en tiempos de guerra. Hamás no construyó en Gaza refugios antiaéreos.

12. Hamás bombardea cada día a Israel, y el 20% de las bombas de Hamás caen en Gaza

Hamás lleva años atacando a Israel, lanzando morteros, cohetes y artefactos incendiarios a ciudades y pueblos de Israel, Desde el 7 de octubre del 2023, Hamás ha lanzado misiles contra Israel cada día, apuntando a centros importantes como Jerusalem y Tel Aviv. El 20% de los misiles de Hamás funcionan mal y caen dentro de Gaza, provocando víctimas entre la población civil, como ocurrió con el hospital Al-Ahri, que fue alcanzado por una bomba lanzada por el grupo Jihad Islámica, afiliado a Hamás, el 17 de octubre del 2023.

13. Los líderes de Hamás están protegidos, muchos de ellos se encuentran en el exterior

El jefe político de Hamás es Ismail Hanieyeh, quien vive en Doha, Qatar. Muchos líderes importantes de Hamás viven con sus familias en Turquía, donde obtuvieron ciudadanía y tienen sus propias empresas lucrativas. Muhamad Qassem Sawalha vive en una casa subsidiada por los contribuyentes en Londres, desde donde ayuda a planificar ataques terroristas y a lavar dinero para Hamás.

Saleh al-Arouri dirige la oficina de Hamás en el Líbano, y vive allí, pero tiene casas en Qatar Irán y Turquía. Khaled Mashal, el ex líder de Hamás, vive en Qatar y recientemente convocó a una jihad global contra los judíos. Khaled Qaddoumi es el representante de Hamás en Irán, y el principal respaldo de Hamás en los últimos años.

Los líderes de alto nivel que viven en Gaza incluyen al líder político de Gaza Yahya Sinwar (que estuvo preso 22 años en Israel por el arresto y asesinato de dos soldados israelíes), Issam al-Daalis, quien es el primer ministro de facto de Gaza, y Marwan Issa y Mohammed Deif, quienes dirigen la organización militar de Hamás, y las brigadas Izz al Din al Qassam.

14. Hamás es admirado en gran parte del mundo

Después de los espantosos y brutales ataques de Hamás a Israel el 7 de octubre del 2023, en los que asesinaron brutalmente a 1.400 personas y secuestraron a más de 200, los líderes de gran parte del mundo musulmán elogiaron los ataques de Hamás. Los líderes de Iraq, Siria, Irán y Líbano elogiaron a Hamás por los ataques. En el occidente, algunos grupos (incluyendo individuos social-democráticos de los Estados Unidos y de Black Lives Matter) hablaron positivamente de los ataques de Hamás. Los líderes de una reciente marcha pro-palestina de 100.000 personas en el centro de Londres tienen vínculos con Hamás, pero permitieron que su marcha siguiera adelante.

Qué podemos hacer

Todos podemos ayudar a debilitar a Hamás. Presiona a tus representantes para que impongan duras sanciones económicas a Hamás. Llama hoy mismo a tus representantes y pídeles que apoyen los pasos necesarios para cerrar todas aquellas organizaciones de caridad y empresas que se ha demostrado que tienen conexiones con Hamás.

Presiona para que haya sanciones más fuertes a Irán. Como el principal respaldo de Hamás, un irán más fuerte implica también que Hamás tenga más fuerza. Los Estados Unidos han estado liderando el camino, imponiendo sanciones a personas y compañías con vínculos con los programas de misiles y drones de Irán. Es crucial no disminuir la presión, y que más países se sumen a estas sanciones a las empresas que hacen negocios con Irán.

El embargo global de armas convencionales a Irán expiró el 18 de octubre del 2023. Estados Unidos está intentando obtener respaldo para una disposición de retroceso en las Naciones Unidas, lo que permitiría reimponer permanentemente las sanciones sin que la resolución sea sometida a votación del Consejo de Seguridad (donde Rusia y China impedirían su aprobación). Pide a tus representantes que apoyen esta medida, garantizando que Irán no obtenga acceso a más poder militar.

Finalmente, habla. Edúcate sobre la guerra entre Israel y Hamás (y Hezbolá). Escribe sobre ello. Publica en las redes sociales, llamando la atención sobre el peligro que representa Hamás. Informa a la gente sobre lo que está en juego. Conviértete en un soldado de infantería en la guerra de la opinión pública en este momento que es tan necesario para Israel.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.