Cómo pasar del desprecio a la conexión en una relación de pareja

23/01/2024

3 min de lectura

6 pasos para volver a establecer una conexión.

Aquí presento seis pasos para que las parejas que lamentablemente se han desconectado, puedan volver a establecer una conexión.

1. Reconocer lo mucho que se han deshumanizado el uno al otro.

Cuando las parejas llegan a un estado de desprecio mutuo, han perdido la habilidad de ver al otro como una persona real que necesita y desea ser querida. En cambio, se ven el uno al otro como enemigos que sólo quieren causar dolor. Para decirlo sin rodeos: han perdido su humanidad y se ven como monstruos que no tienen sentimientos humanos genuinos y son incapaces de amar y cuidar al otro.

2. Reconocer cuánto se necesitan mutuamente.

Este es un paso enorme para las parejas que están emocionalmente desconectadas. Pero la verdad es que se necesitan el uno al otro profundamente, para sentirse queridos y cuidados. Quizás la necesidad emocional más fuerte del ser humado sea la necesidad de conexión.

Para ayudar a las parejas a reconocer cuánto se necesitan mutuamente, yo les sugiero que intenten recordar una época de su relación en la que sintieron que su pareja era cariñosa, segura y que se preocupaba por ellos. Si lo tuvieron una vez, ahora pueden recuperarlo. Cuando dos personas pueden ser suficientemente vulnerables como para reconocer que se necesitan mutuamente, los sentimientos humanos comienzan a emerger.

3. Reconocer que sus peleas son un grito desesperado por ser vistos y comprendidos. 

Las parejas elevan la voz enojadas porque intentan conseguir la atención de la otra persona. Desesperadamente quieren que el otro los vea y que le importe la dificultad para sentirse amado. Cuando dos personas reconocen que lo que anhelan profundamente es ser vistos y comprendidos, comienzan a calmarse, se relajan y dejan de pelear.

4. Cambiar a un modo de escucha.

Stephen Covey lo dijo claramente: “Primero busca comprender y luego ser comprendido”. Escuchar es lo que transforma y sana una relación quebrantada. Lo que hace falta es dejar de intentar que tu pareja te comprenda a ti y tomar la decisión de escuchar y comprender su punto de vista y su singular mundo emocional. Cambiar a una postura de escuchar es lo que da comienzo el proceso de reconexión y es lo que realmente cura los corazones heridos.

5. Convertir las demandas y amenazas en una conversación cálida sobre necesidades emocionales. 

Vanesa no tenía idea de que la implacable crítica y los ataques de Jeff para que mantuviera la casa limpia en realidad revelaba una profunda necesidad de afecto. Jeff asociaba el hecho de cuidar la casa con cuidarlo a él. Desafortunadamente, Jeff no podía articular esto como una necesidad, porque él no sabía cómo hablar de sus necesidades emocionales.

El desafío principal para las parejas que están desconectadas es aprender cómo hablar de sus necesidades emocionales y expresarlas clara y efectivamente. Al no tener esta habilidad, las parejas recurren a demandas agresivas y enojadas, las que siempre encuentran resistencia. Las parejas se conectan emocionalmente cuando puede decirle al otro lo que necesitan, se sienten comprendidos y se validan mutuamente.

(Para una explicación más detallada sobre cómo aplicar estas ideas, ver "Abrázame Fuerte" de la Dra. Sue Johnson)

6. Acercarse y buscarse.

Jon Gottman descubrió algo increíble sobre las parejas que tienen una buena conexión emocional. Ellas aprovechan cada oportunidad para acercarse a la otra persona. Si paso por la cocina después de hacer gimnasia, en vez de irme directo a la ducha, paro y le doy a mi esposa un apretón de hombro. Estas “ofertas de conexión emocional” pueden tener lugar varias veces durante el día y marcan una enorme diferencia. Las parejas conectadas trabajan duro para no perder ninguna oportunidad de acercarse al otro.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.