Iom kipur es el 'día de la expiación', también conocido como 'día del perdón', y es el día más sagrado del calendario judío. Marca la culminación de las Altas Fiestas, y es un día de ayuno y teshuvá.
Iom Kipur comienza al atardecer del 11 de octubre del 2024, y culmina al anochecer del 12 de octubre del 2024. Es el día en que Moshé descendió del Monte Sinaí con las segundas tablas, indicando que Dios había perdonado al pueblo judío por el pecado del Becerro de Oro.
Antes de Iom Kipur se acostumbra a pedir perdón (y perdonar) a quienes podamos haber dañado o insultado durante el último año.
En la tarde previa a Iom Kipur, es una mitzvá especial comer una comida festiva.
En Iom Kipur nos abstenemos de comer, vestir zapatos de cuero, bañarnos, tener relaciones maritales y untarnos aceites o lociones en la piel.
Se acostumbra a asistir a la sinagoga a rezar (y quien no puede asistir, puede pasarlo en casa), y se lee el libro de Iona. Algunos de los rezos más característicos de Iom Kipur son Al Jet, Vidui y Unetane tokef.
El servicio de rezos con el que comienza Iom Kipur es conocido como Kol Nidrei, y el último servicio de rezos es llamado Neilá, y es el momento cumbre de Iom Kipur; nuestra última oportunidad de obtener perdón y expiación.