Los tres símbolos principales de Pésaj: Pésaj, Matzá y Maror

22/04/2024

2 min de lectura

Los increíbles regalos de gratitud, esperanza y determinación.

¿Cuál es la parte más importante del Séder de Pésaj? Si le preguntara a los miembros de mi familia, recibiría muchas respuestas diferentes. Mi bisabuelo diría que lo más importante es cantar la Hagadá con la melodía que su propio abuelo cantaba esas palabras. Mi tío Leo diría que lo más importante es tener buena comida. Todos los niños dirían que lo más importante es correr por toda la casa tratando de encontrar el Afikomán. Y mi abuela diría que lo fundamental es tener a toda la familia reunida alrededor de la mesa.

Pero de hecho hay una parte del Séder que es la más importante para todos, y que estamos obligados a recitar cuando aparece en la Hagadá y a entenderla.

Rabán Gamiliel decía: Quien no ha dicho estas tres cosas en Pésaj no ha cumplido su obligación: Pésaj, Matzá y Maror.

¿Qué significa cada uno de estos símbolos?

Pésaj

El hueso simboliza el sacrificio que los judíos ofrecieron en Egipto para agradecer a Dios por el milagro de saltear sus casas durante la décima plaga, en la que murieron los primogénitos egipcios. ¿Qué podemos aprender de este sacrificio de gratitud? Tal como los judíos agradecieron a Dios por saltear sus casas en Egipto y protegerlos de la suerte que corrieron los egipcios, nosotros podemos aprender a dar gracias a Dios por los milagros cotidianos. Cuando nos salvamos de sufrir un daño. Al viajar a algún lado y llegar sanos y salvos. Por no enfermarnos. Por no pasar hambre.

Este Pésaj piensa en todos los milagros ocultos y revelados que Dios ha hecho para ti este último año y agradécele por el incalculable número de momentos "ordinarios" en los que te ha salvado de un mal sin que ni siquiera te dieras cuenta.

Matzá

Es el pan no leudado que los israelitas llevaron con ellos al salir de Egipto. La matzá enseña que Dios no necesita tiempo para prepararse. Él puede salvarnos en un instante. Dado que Él puede dar vuelta todo en un momento, nunca debemos perder las esperanzas. Y cuando las cosas marchan bien, debemos recordar que eso también es un milagro constante. Dios está con nosotros en este momento incluso cuando parece que todo marcha "como debe ser".

Al observar la matzá, piensa en los momentos de tu vida cuando todo se dio vuelta en un instante, aparentemente sin ningún preaviso ni esfuerzo de tu parte, y cómo Dios puede hacer hoy lo mismo para ti, sin importar cuáles sean tus dificultades.

Maror

Es la hierba amarga que nos recuerda las lágrimas que los judíos derramaron cuando eran esclavos en Egipto. Esto nos enseña que cuando pasamos un momento difícil, aparentemente amargo, la dulzura, la luz y la esperanza están a la vuelta de la esquina. El maror nos recuerda que no tenemos que evitar los obstáculos, sino reconocer que son una parte necesaria para el proceso hacia el éxito. Sin nuestras lágrimas y plegarias la nación judía no hubiera sido capaz de salir de Egipto. Sin la amargura y la lucha, no podemos desarrollar todo nuestro potencial.

Al observar el maror, piensa en una dificultad que hayas tenido este último año y cómo eso te ayudó a convertirte en lo que eres ahora.

Pésaj, matzá y maror simbolizan la gratitud, la esperanza y la determinación. Con estos tres poderosos regalos nos sentamos en nuestras mesas del Séder y le agradecemos a Dios por el milagro de nuestra libertad.


(La explicación de Pésaj y matzá se basan en las explicaciones de Rav Moshé Feinstein ztz"l en "The Reb Moshe Haggada").

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.