¿Por qué el judaísmo requiere que ayunemos?

26/07/2023

3 min de lectura

La conexión entre la tragedia y el ayuno.

A los humanos modernos nos encanta comer. Nunca en la historia de la humanidad hubo una abundancia de alimentos, en todo momento y lugar, como la que tenemos ahora. Comer snacks entre las comidas pasó a ser comer snacks entre los snacks, y para muchas personas es demasiado difícil pasar demasiado tiempo sin nada en la boca.

Además de los riesgos potenciales a la salud asociados con el hábito de comer sin límites, esta situación también hace que, para muchas personas, ayunar sea mucho más difícil.

Pero, ¿por qué requiere el judaísmo que ayunemos? ¿Cuál es el objetivo?

Mientras que algunos consideran que no comer durante todo un día es un castigo o, por lo menos, un desafío innecesario, el judaísmo lo considera una oportunidad única. Sí, una oportunidad.

Exploremos por qué.

Durante todo el año hay días de ayuno asociados a diferentes eventos trágicos que le ocurrieron al pueblo judío a través de la historia. El evento más trágico de todos fue la destrucción del Templo de Jerusalem. Y ocurrió dos veces. De hecho, ocurrió dos veces en la misma fecha del calendario hebreo, el 9 de av, conocido también como Tishá BeAv, razón por la que ese día se convirtió en el principal día de duelo del calendario judío.

Para enfatizar este hecho, el ayuno de Tishá BeAv es más largo que los otros ayunos (a excepción de Iom Kipur). Los otros ayunos relacionados con tragedias judías comienzan con la salida del sol y terminan con el anochecer. El ayuno de Tishá BeAv, al igual que el de Iom Kipur, se extiende desde el anochecer hasta el anochecer, un día entero.

¿Cuál es la conexión entre ayunar y las tragedias?

Es interesante notar que últimamente ayunar se volvió una práctica popular en el mundo de la salud y el bienestar. La gente reconoce que es importante, así como beneficial, de tanto en tanto darle al cuerpo un descanso de los alimentos, tanto por razones físicas como espirituales.

Los beneficios físicos de ayunar son bastante obvios y se centran en darle al sistema digestivo un descanso de la digestión y el procesamiento de todos los alimentos que metemos constantemente en nuestro organismo. Con este fin, muchas personas se saltean una comida a la semana o realizan ayunos intermitentes, una práctica que restringe el consumo de alimentos durante horas específicas del día.

Por otra parte, los beneficios espirituales de ayunar son muchos. Uno de los principales es tomar el tiempo que normalmente invertimos en la preparación y el consumo de alimentos y destinarlo a otros fines. Y esto se relaciona directamente con el objetivo más profundo de los días de ayuno judíos.

Porque el judaísmo no valora el ayuno por el simple hecho de ayunar. Y, a pesar de que en ocasiones ayunar puede ser difícil para el cuerpo, los ayunos judíos tampoco tienen el objetivo de causarnos incomodidad o dolor.

El alejamiento temporal de la comida tiene el objetivo de que permanezcamos enfocados en la idea del duelo, algo extremadamente difícil de hacer mientras se come una bolsa de papas fritas o una porción de pizza.

Sin embargo, la verdad es que al judaísmo tampoco le interesa la idea de "llorar por el pasado", dado que lo que pasó ya ocurrió y no se puede cambiar. En cambio, en los días de ayuno, y en Tishá BeAv en particular, se nos alienta a observar el mundo actual y abrir los ojos al hecho de que, así como hubo sufrimiento y destrozo en el pasado, también lo hay en el presente. Y es por ese sufrimiento y destrozo que hacemos duelo.

Una vez que nos concientizamos sobre esto, debemos pasar al aspecto siguiente del ayuno: advertir cómo nuestras acciones personales contribuyen al sufrimiento actual del mundo.

Y, desde allí, pasamos a la etapa final: teshuvá.

La teshuvá es una poderosa idea del judaísmo. Si bien, a menudo, se la traduce como 'arrepentimiento', la acción de expresar remordimiento por los errores y la falta de acción en el pasado sólo representa una pequeña parte de la esencia de la teshuvá.

Para entender más profundamente lo que es teshuvá, es importante saber que la palabra comparte la raíz con la palabra hebrea para 'retorno'. El mensaje más profundo en ella es que, cuando nos miramos honestamente y admitimos las cosas que hemos hecho mal y que continuamos haciendo mal, cuando sentimos un remordimiento real y nos comprometemos a cambiar nuestro camino para bien, estamos "retornando" a nuestro ser más verdadero y elevado de acuerdo al plan original de Dios para nosotros.

Tomarse un día libre de la comida nos ayuda a realizar esta importante tarea espiritual, que normalmente es muy difícil de hacer. Y es este tipo de trabajo lo que nos convierte en mejores personas. Y un mundo con mejores personas se convierte en un mundo mejor. Esto nos ayuda a cumplir el ideal judío de tikún olam, de 'arreglar el mundo'.

Y esta es la razón por la que, para el judaísmo, el ayuno no es ni un castigo ni una molestia, sino una oportunidad muy poderosa para todo el que la quiera aprovechar.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.