¡No olviden los malvaviscos, es Lag BaÓmer!

23/05/2024

2 min de lectura

A todos les gusta reunirse alrededor de una fogata.

A prácticamente todos les gusta reunirse alrededor de una fogata. Hay algo místico en ver el fuego cambiar de color, de rojo a amarillo y luego naranjo. Mientras las llamas bailan, las personas se reúnen, cuentan historias y asan malvaviscos.

En el judaísmo existe también una costumbre de encender una fogata para celebrar un evento especial: Lag BaÓmer.

En el día 18 del mes hebreo de iyar, el cual cae en el día 33 de la cuenta del Ómer, los judíos celebran Lag BaÓmer con enormes fogatas.

El valor numérico de la palabra lag en hebreo, compuesta por las letras lamed (30) y guimel (3), suma 33. Lag BaÓmer es el día 33 de la cuenta del Ómer (contamos los días entre Pésaj y Shavuot en anticipación a recibir la Torá).

Hasta Lag BaÓmer, la cuenta del Ómer es un período de duelo, no se celebran bodas, no nos cortamos el pelo y no escuchamos música en vivo. Pero en Lag BaÓmer, comienzan las celebraciones.

Las historias detrás de Lag BaÓmer

Una de las historias de Lag BaÓmer es sobre Rabí Akiva. Él tenía 24.000 alumnos que no se trataban el uno al otro con respeto. Como castigo, muchos fueron afectados por una plaga. Después de 33 días, la plaga por fin acabó y por lo tanto nos alegramos y celebramos.

La segunda historia es sobre Rabí Shimon Bar Yojai. Rabí Shimon escapó de los romanos después de la derrota de Bar Kojva y se escondió en una cueva con su hijo Elazar. Rabí Shimon vivió allí durante 14 años y pidió que el día de su muerte sea celebrado como un día de alegría. Rabí Shimón falleció el día 33 del Ómer, Lag BaÓmer.

Ambas historias son causa de celebración y es por eso que celebramos en Lag BaÓmer.

Hablemos sobre la comida

Ya saben que no hay una festividad judía sin comida. Incluso para Iom Kipur, se habla de qué comer antes y después del ayuno. Lag BaÓmer no es diferente y todo ese “fuego” de las fogatas llama a preparar una buena parrillada. Trae tus bistecs, hamburguesas e incluso pechuga de pollo para asar. ¿Y a quien no le gustan las brochetas?

Además, ninguna fogata está completa sin papas. Envuelve las papas en papel aluminio y ponlas dentro del fuego para que se cocinen. No hay nada como desenvolver una papa caliente en frente de una fogata, ponerle un poquito de sal y disfrutar de su sabor mezclado con un toque de carbón.

Lag BaÓmer fuera de Israel

No tienes que vivir en Israel para celebrar Lag BaÓmer. Puedes hacer una parrillada o picnic en tu país también. Además de carne, muchas personas han agregado malvaviscos a su menú para el postre. Así que no olvides tus malvaviscos, el postre perfecto para terminar esta hermosa velada frente a la fogata.

Juntar madera para Lag BaÓmer

Justo después de que acaba Pésaj, ya es momento de pensar en Lag BaÓmer. En Israel, niños de todas las edades comienzan a buscar todo tipo de madera para que su fogata sea la más grande del vecindario. En la noche de Lag BaÓmer encontrarás fogatas pequeñas y grandes por todas las calles de Israel, con amigos y familias reuniéndose para contar historias, disfrutar de tradiciones familiares y, por supuesto, comer.

¡Feliz Lag BaÓmer!

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.