Un enfoque espiritual respecto a la pérdida de peso

01/02/2024

5 min de lectura

Explora la posibilidad de una sanación holística.

Para muchas personas, hablar de bajar de peso es un tema sensible. Algunos piensan que hacer hincapié en la pérdida de peso puede promover un trastorno alimentario y el rechazo a uno mismo. Otros, que tienen una relación perfectamente normal con la comida, pueden llegar a hacer muchos intentos para perder peso. Desafortunadamente, demasiado a menudo en ambos escenarios, los resultados son a corto plazo y las personas parecen pasar por ciclos en los que suben y bajan de peso sin un progreso que logre sostenerse a largo plazo.(1)

En mi consulta naturopática, me encuentro con personas que han probado varios programas de pérdida de peso, persiguiendo durante décadas la misma meta. Sienten que lo han probado todo: dietas, terapeutas, planes de ejercicio… Se sienten desesperanzados, no están seguros de poder alcanzar alguna vez su meta.(2)

Afortunadamente, no se han rendido. En cambio, sus fracasos eventualmente los ayudan a comprender que en verdad el problema no es su exceso de peso y que necesitan un nuevo paradigma para sanar.

Un nuevo paradigma para la pérdida de peso

El fundamento de este nuevo paradigma que quiero explorar con ustedes parte de la idea de que el exceso de peso (al igual que muchos otros síntomas físicos) es una señal de un desequilibrio más profundo de cuerpo, mente y alma. Ver los síntomas de esta forma nos lleva a un camino de sanación holística tanto de las causas como de los síntomas.

La Torá en el libro de Levítico (capitulo 13), habla sobre esta idea en relación con una enfermedad de la piel llamada Tzaraat, que es una enfermedad física que ocurre por razones espirituales, y muchas veces se la traduce equivocadamente como “lepra”. Tzaraat, a pesar de ser una enfermedad física tiene una raíz espiritual. Asimismo, la solución que da la Torá para curar esta condición física es espiritual.(3)

Esta enseñanza sobre la Tzaraat puede darnos una valiosa perspectiva respecto a lo que hace falta para una verdadera sanación. Nuestro condicionamiento actual por lo general nos lleva a separar el síntoma que experimentamos de su raíz. La mayoría de las veces, reemplazamos el trabajo necesario para una sanación verdadera con remedios temporales que prometen un alivio rápido. Esto da como resultado un sube y baja de pérdida de peso para luego volver a recuperarlo, mientras que los síntomas no atendidos son reprimidos. Cuando esta clase de ciclo continúa por un largo plazo, cuando nos enfocamos en los síntomas sin atender las causas de raíz, el resultado es que eventualmente empeoran los síntomas originales e incluso se desarrollan nuevos síntomas(4) que tienden a ser todavía más serios.

Para romper este ciclo destructivo, un enfoque espiritual de la pérdida de peso que combine la sanación física, el dominio mental, el dominio emocional y la transformación espiritual puede llegar a la saludable y continua pérdida de peso que tantas personas buscan.

Aspectos mentales, emocionales y espirituales de la pérdida de peso

Rav Kalonimus Kalman Shapira, conocido como el Rebe de Piaseczna, fue un creativo pensador místico y un importante líder jasídico que vivió durante la primera mitad del siglo XX en Polonia. Él escribió: “Mira dentro de ti, tú que estás dispuesto a escuchar y oír profundamente, y verás que este es un principio fundamental de la consciencia humana”.(5)

De aquí aprendemos el primer paso de un enfoque en pérdida de peso espiritual: la importancia de estar dispuestos a mirar hacia adentro. Una vez que cultivamos la práctica de mirar nuestro interior, podemos comenzar a tener consciencia para ver qué es lo que realmente bloquea nuestra sanación.

El siguiente paso de este enfoque es desarrollar habilidades internas mentales, emocionales y espirituales para activar la sanación. Sobre esto, el Rebe de Piaseczna enseña:

“Cuando tus pensamientos basados en el ego se despiertan y están ocupados dentro de ti, es difícil que la Consciencia Divina pueda penetrar y sea revelada. Por lo tanto, es esencial aprender a silenciar los pensamientos y deseos que constantemente inundan la consciencia de la persona, aparentemente sin fin, porque la naturaleza del pensamiento es tal que cada pensamiento queda atado y enredado con el siguiente, hasta que se hace extremadamente difícil para una persona desconectarse y liberarse de ellos”.(6)

¿Acaso alguna vez te diste cuenta de que tienes patrones mentales que te mantienen pegado a formas de ser habituales?

Múltiples maestros y sabios concuerdan en que nuestra mente bloquea a nuestro yo superior de muchas formas. Esto se complica porque el bloqueo mental causa la represión de emociones, las cuales bloquean nuestro flujo de energía. A pesar de que las emocionales pueden ser procesadas y liberadas, a menos que aprendamos ciertas habilidades que nos permitan dominar nuestro funcionamiento mental y emocional, lo que pasa es que esa energía emocional es reprimida y se acumula, y con el tiempo eso puede llevar a compulsividad, adicciones y/o a una serie de problemas físicos o mentales.(7)

Tomemos el ejemplo de pensamientos negativos sobre uno mismo, lo que se conoce como "autodiálogo negativo”, y que es uno de los mayores bloqueos mentales para la pérdida de peso. Mientras nuestra mente da vueltas con pensamientos respecto a no ser dignos o ser inferiores, la energía emocional se reprime y se acumula, lo cual puede debilitar una de las glándulas del cuerpo encargada de la pérdida de peso, o puede provocar conductas compulsivas(8) como comer en exceso o comer emocional.

Los pasos para seguir adelante

A continuación, propongo algunas formas prácticas de comenzar a trabajar en todos los niveles discutidos:

  1. Busca una guía para curar naturalmente problemas físicos que puedan estar interfiriendo con la pérdida de peso, como debilidad de la tiroides, debilidad suprarrenal y resistencia a la insulina, por nombrar algunos.
  2. Comienza a practicar “Centering” para calmar tu mente, sentir tu cuerpo, sentir tu respiración y sentirte más conectado con tu yo superior.
  3. Aprende formas de ponerte en contacto y liberar la energía de emociones reprimidas y traumas. Empieza por observar tus sensaciones corporales o tus emociones con completa aceptación, bajando la resistencia a tus sentimientos.
  4. Recuerda que cambiar hábitos alimentarios y la nutrición es más efectivo y equilibrado cuando se lo implementa DESPUÉS o AL MISMO TIEMPO que te dedicas a un trabajo de sanación mental, emocional y espiritual.

Creo que todos fuimos creados con la habilidad de auto-sanar a nivel físico, mental, emocional y espiritual. Una fórmula que refleja esta idea dice que

Vitalidad = Poder – Obstrucciones(9)

En otras palabras, nuestra vitalidad es innata y la habilidad de mejorar nuestra salud depende de saber cómo acceder al poderoso poder de sanación interno. Puede parecer que encontrar algo externo para aliviar nuestros síntomas nos ayudará a alcanzar nuestra meta, pero la verdad es que toda sanación comienza desde adentro. Más específicamente, cuando aprendemos las herramientas necesarias para quitar aquello que obstruye nuestra fuente de vitalidad interna, accedemos a nuestro verdadero poder de autosanación. Escoger embarcarnos en ese camino puede no sólo llevarnos a nuestra meta inicial de una duradera pérdida de peso, sino que, a lo largo del camino, probablemente experimentaremos niveles más altos de conexión interna y una mayor manifestación de nuestro yo más elevado en este mundo.


Notas:

  1. Shuval, Kerem et al. “Long-term weight loss success and the health behaviors of adults in the USA: findings from a nationally representative cross-sectional study”. BMJ Open https://bmjopen.bmj.com/content/11/7/e04774314 de julio, 2021
  2. Mann, Traci et al. "Medicare's search for effective obesity treatments: Diets are not the answer." American Psychologist, 62(3), 220–233. Abril 2007.
  3. Levítico: 12-15: 1-33
  4. “Weight Problems Take a Hefty Toll on Body and Mind”. www.hsph.harvard.edu
  5. Rav Shapira, Kalonimus Kalmish. Hajsharat Haavrejim. Traducción al inglés por Rav Daniel Katz.
  6. Ravi Shapira, Kalonimus Kalmish. Derej HaMelej. Traducción al inglés por Rav Daniel Katz.
  7. Benjamin P. Chapman, PhD et al. "Emotion Suppression and Mortality Risk Over a 12-Year Follow-up". Journal of Psychosomatic Research. Volume 75, Issue 4, Oct 2013, Pgs 381-385
  8. Ferreira, Sonia et al. ”Stress Influences the Effect of Obsessive-Compulsive Symptoms on Emotion Regulation”. Frontiers In Psychiatry. 20 enero 2021
  9. Ehret, Arnold. Mucusless Diet Healing System. Benedict Lust Publications, Inc., 2001.
Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.