La paramédica que salvó vidas hasta el ultimo instante

23/10/2023

4 min de lectura

Amit Man era una excepcional paramédica que pasó sus últimas horas heroicamente dedicada a asistir a los heridos durante la masacre de Hamás.

Amit Man, una paramédica de 22 años, salvó vidas hasta su ultimo instante en esta tierra. Ella fue asesinada por terroristas el 7 de octubre del 2023. Amit amaba ayudar a la gente con su pericia médica y con su propia voz. La actriz/cantante decidió dejar de lado sus talentos para enfocarse en aprender el arte de salvar vidas. Su familia fue la última que escuchó su voz cuando ella gritó en su celular.

Haliva, la hermana de Amit, estuvo con ella en el teléfono hasta el último momento, cuando Amit dijo que los terroristas de Hamás habían entrado a la clínica que ella operaba. Uno de sus mensajes de voz fue recuperado y compartido con Aishlatino.com. En el clip de 14 segundos, Amit grita, suplica por su vida y se escuchan rápidos disparos a su alrededor.

Amit había sido asignada al equipo del Maguen David Adom (MADA) de Beeri. A ella le encantaba la pequeña casa que le proveía el kibutz donde trabajaba. Se había enamorado del lugar y forjó una profunda conexión con la comunidad. El sábado 7 de octubre, ella y su novio se despertaron cuando sonó la sirena. Él también era un paramédico y trabajaba a pocos kilómetros de distancia, en Netivot. Él le ofreció a Amit que lo acompañara a su puesto, pero ese día ella estaba de guardia y decidió quedarse. A pesar del peligro, su dedicación la llevó a la clínica dental donde operaba el equipo de MADA de Beeri.

Cuando comenzó el ataque, de acuerdo con sus colegas, Amit actuó con inquebrantable competencia. Durante seis horas y media trabajó incansablemente junto a un médico, haciendo todo lo posible para salvar vidas mientras innumerables víctimas llegaban a la clínica en busca de servicios de emergencia. Ella evitó que muchos murieran desangrados usando un torniquete, mientras transmitía por teléfono a sus superiores los horrores que presenciaba. Amit describió el caos y la violencia que tenía lugar a su alrededor, justo afuera de la puerta de la clínica, donde dos soldados hacían guardia.

Pasaban las horas y los terroristas de Hamás continuaban con su asalto a la comunidad, hasta que eventualmente llegaron a la clínica. Ella estaba ayudando a un soldado herido, que había estado afuera protegiendo el terreno. Le habían disparado. Amit detuvo el sangrado y lo llevó a descansar debajo del aire acondicionado, calmándolo y asegurándole que todo saldría bien.

Iftaj Ofir, la prima de Amit, relató la historia a AishLatino.

"Siempre es duro cuando se pierde a un ser querido. Pero cuando esa persona se dedica a salvar a otras personas, enfrentando una inmensa oscuridad y maldad, es amargo, es injusto", dijo Ofir.

La familia de Amit debió soportar una agonizante incertidumbre durante más de dos días después del evento. Ellos no sabían si Amit estaba muerta, viva o si se la habían llevado a Gaza. Unas 60 horas después del contacto final con Amit, llegó la noticia de que su cuerpo había sido identificado en la clínica dental donde trabajaba. El peso de la pérdida reverberó en la comunidad.

A su funeral asistieron doscientas personas, 70 de ellos representantes de MADA.

Su cuerpo llegó para el funeral envuelto en una mortaja con la bandera de Israel con otros colores. La estrella y las rayas eran rojas y blancas, representando los colores de MADA. Su madre se acercó a la camilla y le suplicó que se despertara. Su novio habló, refiriéndose a ella como un ángel que vuela en el cielo nocturno, y dijo que ella parecía ser capaz de encontrar sentido de la nada.

Sólo dos días antes del entierro de Amit, la ansiosa familia Man debió enfrentar otro golpe: el fallecimiento del tío de Amit que murió de cáncer de pulmón. Debido a los ataques con misiles, sólo pudieron realizar un pequeño funeral de diez personas. Los guardias de seguridad del cementerio pidieron a la familia que hicieran la mayor parte de la ceremonia fuera del terreno del cementerio por cuestiones de seguridad.

La familia de Amit dice que su camino a la medicina se vio inspirado por la muerte de su padre, a quien le diagnosticaron cáncer de pulmón cuando Amit tenía 11 años y sucumbió a su enfermedad cuatro años después. Ofir dice que Amit, la hija menor, era su favorita de las cinco hijas. Ella lo vio entrar y salir del hospital a una edad en la cual los niños son muy impresionables.

"Ella fue testigo de todas sus dificultades y sus luchas. Un año después, Amit decidió que formaría parte de un servicio de emergencia. Y a eso dedicó todo su corazón y toda su alma", afirma Ofir.

Su familia entendió que el deseo de Amit de salvar vidas surgía de su deseo de salvar a su padre.

La excelente trayectoria de Amit como paramédica no estuvo libre de desafíos. Un asunto médico le impidió unirse al ejército, sin embargo ella no se dio por vencida. Ser voluntaria era su forma de servir. Primero participó de Sheirut Leumí y luego pasó a MADA. A los 21 años, se convirtió en la instructora más joven del servicio de paramédicos en el país, impartiendo habilidades vitales a los jóvenes de 18 años que entraban a los servicios especiales.

"Ella es el epítome de alguien que se dedica a salvar vidas. Era la mejor de todos", declara Ofir con orgullo.

Durante el ataque de Hamás, Amit manifestó un excepcional profesionalismo. A pesar del caos y del peligro, ella comunicó la situación con claridad y eficiencia. Las grabaciones de sus llamadas han sido presentadas al presidente, y él la ha elogiado póstumamente.

El funeral de Amit fue un testimonio de las vidas que logró tocar. Cientos de personas se reunieron a presentarle su respeto, con el corazón lleno de dolor y admiración. Amit dejó un video de ella cantando "The only exception" de Paramore. Por lo menos sus seres amados pueden consolarse con los sonidos de su melodía en vez de los sonidos de su dolor.

Cuando Israel enfrenta las consecuencias de esta violencia sin sentido, el legado de Amit Man sobresale como un recordatorio de los sacrificios hechos por quienes están en las primeras líneas asistiendo en las emergencias. Ante la oscuridad, ella brilla con fuerza, iluminando el camino de la compasión y del coraje para que otros puedan seguirlo.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.