Receta de rollos de jalá con manzana y hawaij

14/09/2023

3 min de lectura

La receta perfecta para Rosh Hashaná.

Los 'rollos de canela' o cinnamon rolls son mi comida casera favorita. No hay nada mejor que una masa suave en espiral con relleno de canela y azúcar morena, cubierta con un glaseado pegajoso y dulce. Es el bocadillo perfecto para las mañanas de fin de semana.

Lo que la mayoría no sabe, es que la masa de jalá sirve para preparar rollos de canela increíblemente esponjosos para una relajante mañana de fin de semana. A diferencia de los rollos de canela tradicionales, estos están hechos con masa de jalá endulzada con miel y rellenos de jugosas manzanas con especias. ¿El ingrediente secreto de estos adictivos rollos matutinos? El hawaij.

¿Qué es el Hawaij?

El hawaij (hawayej o hawayij) es una mezcla de especias yemenita muy especial. El hawaij es único ya que se puede usar tanto en platos dulces como salados, dependiendo de la mezcla que encuentres. Hay una mezcla para sopa y esta que usaremos ahora para café. El hawaij para café suele ser una mezcla de cardamomo, canela, jengibre y clavo de olor. Es un ingrediente clave en el café yemenita y es perfecto para masas horneadas. El hawaij aporta el condimento cálido perfecto (con un toque especial) a estos rollos de jalá dignos de Rosh Hashaná.

¿Dónde conseguir el hawaij?

En algunas tiendas especializadas puedes encontrar especias hawaij listas para usar. Si no consigues, puedes preparar hawaij en casa muy fácilmente. Para instrucciones sobre cómo preparar hawaij haz clic aquí.

¿Por qué esta es la receta perfecta para Rosh Hashaná?

Durante Rosh Hashaná, es costumbre untar manzanas en miel para simbolizar un año nuevo dulce, así como usar una jalá redonda. Este año, lo estamos uniendo todo en un rollo de jalá redondo, repleto de manzana y miel.

Cuando hagas tu jalá esta semana, duplica la masa y prepara estos rollos para el desayuno. ¡No te arrepentirás! Estos rollos se pueden conservar en un recipiente hermético en el refrigerador hasta 5 días.

Rollos de jalá con manzana y hawaij

tiempo de cocción: 50 minutos

tiempo de reposo: 2 horas y 30 minutos

Rinde 12 rollos

Ingredientes:

Masa de jalá endulzada con miel:

  • 1 paquete de levadura instantánea
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 taza de agua tibia
  • 2 huevos grandes
  • ¼ de taza de miel
  • ¼ de taza de mantequilla derretida o mantequilla vegana a temperatura ambiente
  • 3 ½ - 4 ½ tazas de harina multiuso
  • 1 cucharada de condimento hawaij
  • 1 cucharadita de sal de mar

Relleno:

  • 4 manzanas medianas peladas, sin semillas y cortadas en trozos de ½ centimetro
  • ¼ de taza de mantequilla sin sal o mantequilla vegana derretida
  • 1 taza de azúcar morena
  • 1 cucharada de especias hawaij
  • 1 cucharadita de canela

Glaseado opcional:

  • 2 tazas de azúcar glas
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1-2 cucharadas de leche

Instrucciones:

  1. Preparar la masa: En el bol de una batidora de pie equipada con el accesorio de paleta, combina la levadura, el azúcar y el agua. Deja reposar, cubierto durante 5 minutos. Si la mezcla está burbujeante y/o espumosa, procede. Si no, es posible que necesites levadura más fresca.
  2. Agregar los huevos, la miel y la mantequilla. Mezclar para combinar. Sustituir la paleta por el accesorio de gancho para masa.
  3. A velocidad baja, agregar la harina, una taza a la vez, junto con el Hawaij y la sal marina.
  4. Mezclar a velocidad media hasta que se forme una masa suave, aproximadamente 6-7 minutos. La masa estará un poco pegajosa.
  5. Transferir a un bol grande aceitado y cubrirlo con papel plástico o un paño de cocina húmedo. Dejar que repose en un lugar cálido durante 60-90 minutos, o hasta que duplique su tamaño. También se puede cubrir y guardar en el refrigerador para que repose durante la noche.
  6. Mientras tanto, preparar el relleno: En un bol grande, combinar las manzanas, la mantequilla, el azúcar moreno, el Hawaij y la canela.
  7. Engrasar generosamente una fuente de horno de 20x30 centímetros con mantequilla.
  8. Voltear la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y estirarla para formar un rectángulo grande, de aproximadamente 30x70 centímetros, con el lado largo más cerca de ti.
  9. Esparcir uniformemente el relleno sobre la masa.
  10. Comenzando por el lado largo más cercano a ti, enrollar la masa firmemente en forma de tronco.
  11. Cortar en 12 trozos iguales con un cuchillo muy afilado o utilizar hilo dental sin sabor.
  12. Acomodarlos en la fuente de horno engrasada y cubrirlos con un paño de cocina.
  13. Dejar reposar durante otros 45-60 minutos.
  14. Precalentar el horno a 350°F (180°C).
  15. Hornera los rollos durante 45-50 minutos, o hasta que estén dorados por fuera y bien cocidos, volteandolos a la mitad del tiempo. Si comienzan a dorarse demasiado, cúbrelos ligeramente con papel de aluminio.
  16. Preparación del glaseado:** Mientras los rollos se hornean, mezcla el azúcar glas, la vainilla y la leche (1 cucharada a la vez) hasta que tenga la consistencia de crema espesa.
  17. Rocía esta mezcla sobre los rollos enfriados.

¡Disfruta!

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.