Home » Cábala

¿Qué es la Cábala?

.
17/02/2008 | por Rav Shimon Leiberman

La Cábala es la forma en que la Torá expresa el funcionamiento del mundo. Removida de su fuente, es sólo un montón de tonterías.

La mayoría de las personas han oído alguna cosa sobre Cábala. Pero es muy poco probable que lo que circula en el mercado bajo el nombre de ‘Cábala’ esté remotamente cerca a la cuestión verdadera.

A lo que la mayoría de las personas han estado expuestas es a una mezcolanza de psicología popular y autoayuda que pretende tener alguna conexión con el misticismo judío, pero que raramente, o nunca, la tiene.

Es fácil ver cómo la gente se deja engañar. En la mayoría de las disciplinas esperas conocer y comprender algo después de estudiar un poco, pero cuando se trata de misticismo la gente espera quedar “perpleja”. Así que están dispuestos a aceptar lo incomprensible. La Cábala se supone que es “misteriosa” y “enigmática”. ¡Es misticismo después de todo!

Tanta tontería es presentada en el nombre de la Cábala, que es importante disponer de algún tipo de medio donde la gente pueda encontrar los conceptos básicos que tanto ansían.

En este libro, vamos a tratar de presentar las ideas centrales del misticismo judío en una forma metódica e inteligente, minimizando la terminología difícil y alejándonos del sentido de lo incomprensible.

Qué es la Cábala y qué no es

Con el fin de entender qué es la Cábala y qué no es, utilicemos la siguiente ilustración:

Un investigador se sienta en su laboratorio examinando todo tipo de fenómenos atómicos. Él hace chocar átomos a gran velocidad y registra lo que ocurre. Él es muy meticuloso en su trabajo e incluso podría extraer algunas conclusiones inmediatas de los datos de primera mano. Pero lo deja ahí.

Un gran científico recoge estas notas, las lee y reflexiona sobre su significado. Comienza a construir una mega-imagen. Él trata de imaginar lo que el sistema entero puede ser. Él sabe que no hay instrumentos —ni los habrá— para ver las partículas que se imagina y por lo tanto él busca a tientas metáforas que conecten con precisión los bits de información que el primer investigador recogió. Por lo tanto, él comienza a hablar de “súper cuerdas”, “túneles atómicos”, “puentes de energía” y “diez dimensiones”.

Una tercera persona, que tiene una mente fértil y poderosa, pero sin noción alguna de ciencia, escucha todo esto a través de una pared. Su imaginación se ha disparado y rápidamente desarrolla una idea sobre personas que han desaparecido misteriosamente en “túneles atómicos” e ilimitadas fuentes de energía contenidas en varias de las “diez dimensiones”.

Estas tres personas ilustran los diferentes enfoques de la Cábala.

Los “datos” o hechos con que la Cábala trata son la narrativa de la Torá y todo su cuerpo de leyes religiosas. El “investigador” representa a una persona que ve las leyes y la narrativa como son, entiende su significado inmediato, pero no percibe la imagen más grande.

El “gran científico” representa al cabalista que ve los distintos puntos aislados y luego empieza a construir una idea de la imagen mayor. Él necesita metáforas para describir la unidad abstracta que percibe, él es consciente de que esta herramienta puede ser vaga y sólo lo acerca al entendimiento que él ha adquirido. Aunque limitado por las herramientas a su disposición, el panorama complejo que el gran científico puede comunicar, logra darnos un sentido de la realidad con la cual está lidiando.

Y luego está el pseudo cabalista —el que “escucha a través de la pared”— cuya Cábala no tiene básicamente relación con la Torá, excepto tal vez como un trampolín para su imaginación. Él ha descubierto “fuentes de energía”, “emanaciones divinas” y maneras de “expandir la conciencia”, pero todo proviene de sus ilusiones fantasiosas.

En resumen

La Cábala es para la Torá lo que la filosofía es para la ciencia.

Al igual que la ciencia, la Torá nos da los hechos que se perciben totalmente por los sentidos y que son racionalmente cuantificables.

Y al igual que la filosofía, la Cábala nos da la grandiosa y abstracta imagen que los hechos presentan.

A continuación, exploraremos algunos de los fundamentos de la Cábala.




linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram