Receta de babka de canela

21/02/2024

4 min de lectura

Un clásico y popular pan dulce judío de levadura y relleno de canela.

Nosotros no lo consideramos un “babka inferior” comparado con el babka de chocolate. Si eres fan de los panes blandos y dulces con un toque de especias, entonces esta receta es definitivamente para ti.

Un babka tradicional es un tipo de pan de Europa del este trenzado y a menudo relleno de chocolate o nueces. Nuestra versión de canela es un giro al clásico, presentando una masa suave y esponjosa que es empapada con una tibia y aromática mezcla de canela con azúcar. La masa luego se aplana y se rellena con una cantidad generosa de la mezcla de canela con azúcar, antes de ser trenzada y horneada a la perfección. Después de ser horneado, se pincela con un jarabe de azúcar que le da ese particular brillo.

El resultado es una impresionante hogaza con una corteza hermosa y dorada y un interior suave y pegajoso que desborda de sabor. Esta receta es perfecta para un proyecto de pastelería de fin de semana y con seguridad impresionará a amigos y familia. ¡También hará que toda tu casa huela increíble! Entonces ¿Por qué esperar? ¡Empecemos con este delicioso babka de canela!

Babka de canela

Esta receta contiene leche, por lo tanto es jalabí

Rinde aproximadamente 16 porciones

Tiempo de cocción: 35 minutos

Ingredientes:

Para la masa:

  • 100 gramos de mantequilla sin sal cortada en trozos pequeños
  • ¾ taza (180 ml) de leche entera
  • 3½ taza (500 gr) de harina multipropósito cernida y un poco más para enharinar y amasar
  • 1/3 taza (70 gramos) de azúcar granulada
  • 1 cucharada (10 gramos) de levadura activa seca
  • 2 huevos grandes a temperatura ambiente
  • ½ cucharadita de sal
  • Mantequilla o aceite natural para engrasar la masa y la bandeja para el horno

Para el relleno:

  • 100 gramos de mantequilla sin sal que esté muy blanda pero no completamente derretida
  • 1 taza (250 gr) de azúcar morena
  • 1 cucharada generosa (15 gr) de canela

Para pincelar:

  • 1 huevo
  • 2 cucharadas (30 ml) de leche o agua

Para el jarabe de azúcar:

  • ¼ taza (60 ml) de agua
  • ¼ taza (50 gr) de azúcar granulada

Instrucciones:

Preparar la masa

  1. Derretir la mantequilla en un bol apto para microondas. Agregar la leche y mezclar bien.
  2. Poner la harina, levadura y azúcar en el bol de una batidora de pie con el gancho para masa y mezclar a velocidad baja hasta que estén combinados.
  3. Agregar los huevos y la mezcla de leche y mezclar a velocidad media hasta que se forme la masa (2 a 3 minutos). Agregar sal. Si la masa no se ha formado agregar unas cuantas gotas de agua o leche. Raspa ocasionalmente los lados del bol con una espátula de goma para asegurar que todos los ingredientes estén bien combinados.
  4. Continuar batiendo por unos 10 minutos a velocidad media hasta que la masa esté completamente suave, elástica y brillante y se despegue de los lados del bol.

El primer leudado

  1. Con manos enharinadas, transferir la masa a un bol grande y engrasar la parte de arriba con aceite. Cubrir con una toalla o papel plástico y dejarla en el refrigerador por al menos medio día o toda la noche (si se la deja mucho tiempo en el refrigerador la masa puede endurecerse y eso es normal). Dejarla a temperatura ambiente para que se ablande por 30 a 60 minutos o hasta que esté fácil de trabajar. Alternativamente, ponerla a temperatura ambiente por 2 a 4 horas o hasta que esté al menos el doble de su tamaño.

Armar las hogazas

  1. Retirar la masa del bol y ponerla en una superficie ligeramente enharinada. Usando un cuchillo afilado o un raspador de masa, cortar la masa en dos. Trabajar con solamente la mitad de la masa por vez. Poner una toalla limpia sobre la masa con la que no se está trabajando para que no se seque.
  2. En un bol pequeño, batir la mantequilla, azúcar morena y canela hasta que estén bien combinadas. Debiera tener una consistencia espesa y untable.
  3. Amasar un trozo de masa para formar un rectángulo del ancho de tu molde para hogaza y como de 2 centímetros de espesor.
  4. Usando un cuchillo de mantequilla o una espátula, untar el relleno sobre la masa en una capa uniforme hasta los bordes. Enrollar firmemente la masa. Repetir con la segunda mitad de masa. (Opcional: me he dado cuenta de que congelar los rollos por 20 a 30 minutos hace que el rebanado sea mucho más fácil).
  5. Engrasar dos moldes para pan con aceite o mantequilla y forrarlos con papel encerado, dejando que unos cuantos centímetros sobresalgan en los lados largos.
  6. Usar un cuchillo afilado rebanar el rollo por la mitad a lo largo para que queden dos pedazos largos y ponerlos con la capa expuesta hacia arriba. Trenzarlos juntos manteniendo los lados expuestos hacia arriba. Transferir la masa trenzada al molde de pan preparado y cubrirlo con una toalla limpia. Repetir con la segunda mitad de la masa.

Segundo leudado

  1. Dejar ambas hogazas trenzadas (y cubiertas) descansar por 1 o 2 horas (dependiendo de cuan caliente esté la habitación) hasta que doblen su tamaño.

Hornear

  1. Precalentar el horno a 180°C.
  2. Batir 2 cucharadas de leche con el huevo y pincelar las hogazas de babka. Hornear por 25 a 35 minutos o hasta que el babka esté dorado por arriba. Retirar del horno y pincelar generosamente con el jarabe. Dejarlo enfriar completamente antes de rebanar.

Mientras el babka se hornea se debe preparar el jarabe de azúcar

  1. Llevar el azúcar y agua a hervor hasta que el azúcar se disuelva. Retirar del fuego y dejar a un lado para enfriar. Tan pronto como el babka salga del horno pincelarlo con el jarabe por todos lados. Dejarlo enfriar parcialmente en el molde y luego transferir a una rejilla para enfriarse totalmente antes de rebanar.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.