Receta de Matbuja marroquí tradicional

08/04/2024

4 min de lectura

Una tradicional enslada/dip marroquí que no debes dejar de probar.

Matbuja es una receta tradicional marroquí que se puede servir como una pasta untable o dip, ensalada, salsa, aperitivo, como base para Shakshuka o incluso como aderezo para sándwiches. Es un elemento básico. Considerada una de las muchas 'salatim' (ensaladas en hebreo) que se sirven junto a una comida o como parte de un meze.

Hay tantas recetas de Matbuja como familias que la preparan. Tradicionalmente, la Matbuja consiste en tomates, pimientos, ajo y especias, cocidos lentamente en mucho aceite, hasta que todo esté espeso y untable. Hay versiones con pimientos rojos y algunas incluso con berenjena. Servida a temperatura ambiente, disfrútala como un dip para pan pita, dentro de un sándwich con schnitzel, o úsala para hacer una base para pescado marroquí o como base para una Shakshuka muy rápida.

¿Cómo se prepara?

Comienza asando directo sobre una llama el pimiento largo y picante para darle un agradable sabor ahumado al plato. Si no encuentras pimientos largos y picantes, un pimiento jalapeño funcionará bien. Después de asarlo se pone en una bolsa hermética para que se cocine al vapor. Esto ayudará a quitar la piel más tarde. También puedes añadir algunos pimientos rojos, asegurándote de asarlos y pelarlos también.

Los tomates necesitan ser pelados ya que la piel nunca se cocinará lo suficiente como para desaparecer en la Matbuja. Pela los tomates haciendo un corte en forma de "X" en la parte inferior y blanqueándolos rápidamente en agua hirviendo. Luego se transfieren a un baño de hielo para detener la cocción y ayudar a quitar las pieles fácilmente. Pela y desecha todas las pieles de tomate. Si es invierno y los tomates en la tienda de comestibles no lucen tan bien, utiliza dos latas de 400 gramos de tomates pelados enteros en su lugar. Asegúrate de desechar el líquido y usar solo los tomates. Tritúralos con la mano y agrégalos a la salsa.

Pela el pimiento lo mejor que puedas y córtalo en rodajas finas. Si prefieres una Matbuja más suave, quita las semillas y deséchalas antes de cortarlo. Pica los tomates y el ajo. Sé que parece mucho ajo, pero vale la pena.

SÍ. MEDIA TAZA DE ACEITE. Leíste bien. Una Matbuja tradicional es casi como un confit de tomates. El aceite es muy importante aquí. Esta receta pide aceite de oliva pero también puedes usar aceite de canola. La diferencia estará en el sabor y en que el aceite de oliva se solidificará en la nevera, lo que generalmente no ocurre con el de canola. Esta ensalada se sirve a temperatura ambiente, así que usa lo que tengas y lo que te guste.

El aceite y el ajo se ponen en una sartén antes de encender el fuego, permitiendo que se calienten juntos. Esto saca el máximo sabor del ajo sin riesgo de quemarlo. Luego se añaden las páprikas (condimentos) para que suelten su aroma y se cocinan antes de agregar los tomates y pimientos. Sazona con sal gruesa y pimienta blanca molida, que es más ácida en sabor que la pimienta negra y funciona muy bien aquí. Si no tienes, puedes usar pimienta negra o simplemente omitirla por completo. Todo se lleva a ebullición y se cocina, sin tapar, removiendo y triturando algunos de los trozos grandes de tomate ocasionalmente hasta que esté espeso y la mayor parte del líquido se haya evaporado.

Deja que la Matbuja se enfríe a temperatura ambiente antes de servir. También se puede almacenar en un recipiente hermético en la nevera hasta por una semana, ¡lista para tu próxima Shakshuka o tu próximo sándwich!

Receta de Matbuja

Rinde aproximadamente 4 porciones

Ingredientes:

  • 1 pimiento largo y picante
  • 800 gramos (aproximadamente 10-12) de tomates roma
  • 120 ml de aceite de oliva o aceite de canola
  • 10 dientes de ajo, triturados y picados gruesamente
  • 1½ cucharada de páprika dulce
  • ½ cucharadita de páprika picante
  • 1½ cucharadita de sal gruesa
  • ¼ cucharadita de pimienta blanca molida

Instrucciones:

  1. Asa y tuesta el pimiento largo y picante sobre una llama abierta hasta que esté negro uniformemente por todos lados. Inmediatamente transfiérelo a una bolsa hermética y permite que se cocine al vapor.
  2. Con un cuchillo afilado, marca la parte inferior de los tomates con una "X" superficial.
  3. Hierve una olla grande de agua y prepara un baño de hielo (agua y hielo) en un tazón grande.
  4. Coloca los tomates en el agua hirviendo con una cuchara ranurada y cocina durante 25-30 segundos, hasta que veas que la piel comienza a separarse de los tomates.
  5. Transfiere inmediatamente los tomates al baño de hielo.
  6. Pela los tomates y el pimiento largo y picante y desecha las pieles.
  7. Corta los tomates en trozos de 2.5 cm, desechando el corazón del tallo en la parte superior, y corta el pimiento largo y picante en tiras finas.
  8. En una sartén grande, añade el aceite y el ajo y luego enciende el fuego a medio.
  9. Una vez que el ajo comience a chisporrotear, añade el pimentón dulce y el picante. Revuelve y cocina hasta que sea fragante, aproximadamente 30 segundos.
  10. Añade los tomates, el pimiento picante, la sal y la pimienta blanca molida. Revuelve y lleva a ebullición.
  11. Una vez que hierva, reduce el fuego a bajo. Cocina sin tapar, removiendo ocasionalmente y presionando algunos de los trozos más grandes de tomate, hasta que la Matbuja esté espesa y la mayor parte del líquido se haya evaporado, aproximadamente 35-40 minutos.
  12. Deja enfriar a temperatura ambiente antes de servir.

Haz clic aquí para comentar sobre este artículo
guest
1 Comment
Más reciente
Más antiguo Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carina
Carina
15 días hace

Se ve delicioso lo voy a preparar

EXPLORA
ESTUDIA
MÁS
Explora
Estudia
Más
Contacto
Lenguajes
Menu
Donar
Únete a nuestro newsletter
Redes sociales
.