Home » Jewlish » Recetas

Una receta de babka con inspiración colombiana

.
17/05/2022 | por Emily Paster

Rellena con queso crema y pasta de guayaba o con dulce de leche y coco.

Inspirada en mi descubrimiento de la cocina judía de Colombia a través de la película "Encanto", desarrollé esta receta de babka con sabor colombiano

El primer relleno combina pasta de guayaba y queso crema endulzado para dar un sabor tropical a una masa de levadura clásica de la cocina ashkenazí. El segundo relleno usa dulce de leche, conocido en Colombia como arequipe, y coco rallado. Yo considero que estos rellenos para el babka son tan buenos como el de chocolate… ¡o todavía mejores! Quizás incluso la abuela Alma los aprobaría.

Rinde dos hogazas

Masa:

  • 5 tazas de harina multipropósito
  • ½ taza de azúcar
  • 1 paquete (7 gr) de levadura rápida
  • ¾ cucharadita de sal
  • 1 taza de leche calentada a 48°C
  • 3 huevos a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 10 cucharadas de manteca sin sal, blanda

Relleno de guayaba:

  • 120 gr de queso crema
  • ¼ taza de azúcar
  • 310 gr de pasta de guayaba

Relleno de dulce de leche:

  • 1 frasco (380 gr) de dulce de leche
  • ¾ taza de coco rallado no endulzado

Almíbar:

  • 1/3 taza de agua
  • ¾ taza de azúcar

Instrucciones:

  1. Colocar en el bol de la amasadora con la paleta mezcladora harina, azúcar, levadura y sal. Agregar la leche caliente y mezclar hasta que se forme una masa tupida.
  2. Agregar los huevos de a uno, luego el extracto de vainilla, raspando los bordes si es necesario. Con el motor encendido, agregar la manteca de a una cucharada por vez, hasta que quede completamente incorporada. (Esto puede llevar algunos minutos. Hay que tener paciencia)
  3.  Cambiar la paleta por el accesorio para amasar y amasar, cada tanto raspando los bordes y dando vuelta la masa en el fondo del bol. Amasar hasta que la masa quede suave y brillante, unos 10 minutos.
  4. Colocar la masa en un recipiente aceitado, cubrir y dejar leudar en un ambiente cálido hasta que duplique su tamaño, entre 40 minutos y una hora. (Alternativamente, se puede dejar leudar la masa por lo menos seis horas o toda la noche en el refrigerador).
  5. Mientras la masa leuda, aceitar y enharinar dos moldes para pan de 12 por 22 cm. Preparar el relleno de guayaba y queso crema. Colocar el queso crema y el azúcar en un bol mediano y batir con un batidor manual hasta que quede suave. Rebanar la pasta de guayaba en rebanadas delgadas.
  6. Cuando la masa haya leudado, dividirla por la mitad. Envolver la mitad que no se va a usar con una bolsa de plástico y refrigerar.
  7. Preparar el babka de dulce de leche: Colocar la mitad de la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y estirarla en un rectángulo de aproximadamente 25x40 cm. Dejar en los bordes un espacio de 2,5 cm. Con una espátula untar una fina capa de dulce de leche sobre la masa. (Puede que no precises todo el pote). Esparcir coco rallado sobre el dulce de leche.
  8. Comenzando por el lado largo, enrollar la masa y presionar para cerrar los bordes. Cortar los extremos. Con un cuchillo aserrado cortar el rollo por la mitad a lo largo, exponiendo el relleno. Girar las dos mitades sobre la parte trasera, para que la parte cortada quede hacia arriba. Unir los dos extremos y levantar la parte derecha sobre la mitad izquierda. Luego levantar la parte izquierda sobre la mitad derecha. Repetir con el resto de la masa. Con cuidado, colocar la masa entrelazada a uno d ellos moldes de pan ya preparados.
  9. Hacer el babka de pasta de guayaba y queso crema. Colocar la otra mitad de la masa y estirarla en un rectángulo de aproximadamente 25x40 cm. Dejar un borde de 2,5 cm en los bordes y esparcir con la espátula el queso crema. Acomodar las rodajas de guayaba sobre el queso crema.
  10. Comenzando por el lado largo, enrollar la masa y presionar para cerrar los bordes. Cortar los extremos. Con un cuchillo aserrado cortar el rollo por la mitad a lo largo, exponiendo el relleno. Girar las dos mitades sobre la parte trasera, para que la parte cortada quede hacia arriba. Unir los dos extremos y levantar la parte derecha sobre la mitad izquierda. Luego levantar la parte izquierda sobre la mitad derecha. Repetir con el resto de la masa. Con cuidado, colocar la masa entrelazada al segundo molde de pan ya preparado.
  11. Cubrir las dos hogazas con un repasador limpio y dejar leudar en un lugar cálido hasta que crezca un 10 o 20 %, entre 40 minutos y una hora. Precalentar el horno a 180°C.
  12. Cuando las hogazas leudaron por segunda vez, hornearlas entre 45 y 55 minutos, hasta que al pincharlas con un escarbadientes este salga limpio. (Si la parte de arriba comienza a ponerse muy oscura, cubrir con papel metalizado)
  13. Mientras las hogazas se están horneando, preparar el almíbar. Combinar en una olla pequeña agua y azúcar y llevar a hervor. Retirar del fuego y dejar que el almíbar se enfríe.
  14. Cuando las hogazas ya están horneadas, colocarlas sobre una rejilla para que se enfríen. Mientras todavía están tibias, pincelar con el almíbar los bordes y la parte superior. (Si se hacen "charquitos" del almíbar, esperar cinco minutos hasta que se absorba y después seguir colocando más almíbar).
  15.  Dejar enfriar por completo antes de sacar de los moldes. Servir tibio o a temperatura ambiente.

babka con inspiración colombiana



linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram