3 min de lectura
A la mayoría de las personas no les gusta ser criticadas, por lo que incluso un feedback útil puede tener consecuencias negativas. Si no se lo hace correctamente, quien lo recibe fácilmente puede ponerse a la defensiva y empecinarse más en su camino equivocado.
Los psicólogos organizacionales estudian la forma óptica en que los gerentes deben brindar feedback en el lugar de trabajo. Los psicólogos educativos investigan la forma más efectiva en que los maestros o administradores pueden proveer feedback a estudiantes o colegas. Los terapeutas a menudo trabajan con individuos, parejas y familias para aprender cómo proveer feedback útil a amigos o miembros de su familia. Si bien hay diversos componentes para que un feedback sea efectivo, nos vamos a enfocar en tres temas de la literatura psicológica que podemos encontrar si analizamos la porción de la Torá de esta semana.
Inmediatamente después de la victoria contra los egipcios y la nueva libertad, Moshé pasa sus días juzgando disputas e informando al pueblo las leyes y las enseñanzas de Dios relativas a esos casos. Itró, el suegro de Moshé, escucha hablar de los milagros y maravillas que Dios hizo para los hijos de Israel al salvarlos de los egipcios, y llega a visitar a Moshé. Al ver que Moshé pasa desde la mañana hasta la noche respondiendo preguntas del pueblo, Itró critica su enfoque. Si bien el hecho de que Moshé escuchara su opinión y en consecuencia cambiara su comportamiento es un testimonio de la humildad de Moshé, los comentaristas señalan varios matices en la forma que Itró criticó a Moshé y que probablemente ayudaron para que él pudiera aceptar su propuesta.
Uno de los factores más importantes al dar y recibir feedback es la relación entre quien lo da y quien lo recibe. Mientras mejor es la relación, y más cree el receptor que la crítica no es tendenciosa sino que sólo tiene la intención de beneficiarlo, más efectivo será el feedback. La crítica de Itró respecto al sistema de Moshé sólo tuvo lugar después de que los versículos resaltaran la relación cálida y positiva que tenían entre ellos. La crítica funcionó porque Moshé sabía cuánto Itró lo respetaba y lo valoraba.
En términos del contenido del feedback, este es más efectivo cuando es especifico y no se transmite como una crítica hacia el individuo como un todo. Cuando quien provee el feedback exagera y generaliza, diciendo algo así como "siempre haces esto", lo más probable es que quien recibe el feedback se ponga a la defensiva.
El versículo que comunica la obligación de brindar un feedback religioso declara que "por cierto debes reprender a tu hermano y no cargarás (lo tisá) pecado por su causa" (Vaikrá 19:17). Por lo general, esto se entiende como una directiva de no avergonzar a la otra persona al reprenderla. Sin embargo, Rav Guedalia Schorr brinda otro nivel de significado al texto y sugiere que "lo tisá", originalmente traducido como no cargar, también puede interpretarse como "no levantar", lo que significa que cuando criticas a alguien no debes levantar el pecado por encima de la persona. No lo infles sacándolo de proporción ni lo generalices a todas las circunstancias. Enfócate específicamente en el tema y critica el acto o el problema y no a la persona. Esto fue exactamente lo que hizo Itró al criticar a Moshé. Itró fue muy específico identificando el problema cuando dijo: "esto que estás haciendo no es efectivo" (Shemot 18:18). Él enfatizó el acto problemático, no la persona.
Finalmente, el feedback es más efectivo cuando es seguido por un consejo práctico para mejorar. Rashi, basado en el Midrash, escribe que Itró tenía siete nombres, y uno de ellos era Ieter, que significa "agregar", porque en su mérito se agregó una sección a la Torá. Lo que es interesante es que mientras que la crítica de Itró comenzó en el versículo 14, la parte que se considera agregada en su mérito es cuando él comienza a ofrecer su consejo respecto a cómo resolver el problema, en el versículo 21 (veatá tejezé). Rav Abraham Pam explica que cualquiera puede quejarse y criticar. De hecho, incluso sin Itró, eventualmente los hijos de Israel se hubieran quejado de las deficiencias del sistema judicial, por lo que la crítica hubiera quedado grabada en la Torá más allá de Itró. El legado de Itró es que equilibró su crítica con un consejo constructivo respecto a cómo se podía corregir el problema.
Ya sea en escenarios personales o profesionales, saber cómo brindar feedback de una manera efectiva es una habilidad difícil pero esencial de desarrollar. Al analizar la crítica de Itró a Moshé, podemos aprender la importancia de tener una buena relación, dar un feedback enfocado y específico y ofrecer un consejo respecto a cómo se puede solucionar el problema.
Nuestro newsletter está repleto de ideas interesantes y relevantes sobre historia judía, recetas judías, filosofía, actualidad, festividades y más.